DDHH
 

Educación en Carceles

 

            Las puertas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social están abiertas para que cientos de personas privadas de su libertad puedan cursar en la Sede del Bosque, en Extensión Áulica Unidad N°9 y rendir exámenes libres en las mesas de final. Promoviendo una educación inclusiva y entendiendo que la Educación es un derecho al que deben acceder todos y todas, concebimos el proceso pedagógico como una herramienta transformadora y liberadora.

            Este proceso comienza con el proyecto denominado “Comunicación en cárceles, una herramienta para el cambio” que se desarrolló durante el periodo 2006-2008, en donde se realizaron talleres de periodismo gráfico y radial en quince unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense. Uno de los objetivos principales de este proyecto planteaba la posibilidad de llevar adelante la carrera de Comunicación Social en alguna de las  unidades penitenciarias del SPB.

            La Extensión Áulica Unidad Penitenciaria Nº 9 se inició en el mes de octubre de 2009, como un engranaje más para  garantizar el legítimo derecho a la educación de las personas privadas de libertad. Mediante un convenio de trabajo firmado con el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se iniciaron, en la Unidad N°9 de La Plata, las cursadas correspondientes al 1º año del ciclo básico de la carrera de Comunicación Social.
            El objetivo central de la propuesta se basa en construir un espacio educativo, entendiéndolo no solo como un lugar de aprendizaje académico, sino como ámbito de liberación, de producción conjunta, de conocerse con los otros, de potenciar las capacidades expresivas, de comunicarse.
            Actualmente la Extensión Unidad N°9 va por su tercer año de vida. Un grupo se encuentra cursando el Profesorado en Comunicación Social, y en agosto de 2012 se dio inicio a una nueva cohorte de estudiantes cursando el 1° año de ciclo básico.

            En la Extensión Unidad Nº9 cursan personas privadas de su libertad alojadas tanto en la Unidad Penitenciaria Nº9 como en otras Unidades pertenecientes al Servicio Penitenciario Bonaerense, como ser: Unidad Nº8 y Nº33 de Mujeres de Los Hornos; Unidad Nº 12 de Gorina; Unidad Nº 1, N°25 y Nº 26 de Lisandro Olmos; Unidad Nº 45 de Melchor Romero.

            La aparición de la Extensión Unidad N°9 generó nuevas propuestas y nuevos espacios de encuentro entre estudiantes: la revista “La Palabra Libre”; la creación de la biblioteca “Luis Maggiori” en homenaje a un docente de nuestra casa de estudios;  la realización de eventos culturales, charlas debates con especialistas en comunicación, espacio de recuperación por módulos para aquellos estudiantes que tuvieron dificultades con la aprobación de materias, entre otras actividades.

            En la Sede del Bosque de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social los/as estudiantes privados de libertad participan de las actividades académicas ya sea tramitando permiso judicial para cursar en Sede del Bosque o rindiendo las siete materias libres que contempla el Plan de Estudios ’98.
            Desde el año 2007 -año en que comenzaron las inscripciones en la FPyCS- a la fecha, el número de  inscriptos/as creció en un 80%. Actualmente se registran 207 inscriptos/as en la FPyCS, y aproximadamente 100 estudiantes se encuentran activos, ya sea rindiendo materias libres, cursando en Extensión Unidad N°9 o cursando en Sede del Bosque.

 

 

            Las producciones gráficas, radiofónicas y audiovisuales producidas en el marco de estos proyectos las pueden consultar en la Secretaría de Derechos Humanos –FPyCS- ubicada en el 3° piso del edificio Presidente Néstor Kichner.

 

Para contactarse comunicarse a:

422409 o 4223770 int 150

extensioncarceles@perio.unlp.edu.ar

 

Equipo de Trabajo:

Lic. Jorge Jaunarena. Secretario de Derechos Humanos
Lic. Mercedes Nieto
Lic. Zulema Enríquez

  •  

Correo Perio