ddhhobservatoriogenero
 

Observatorio de Comunicación Género y Diversidad con perspectiva en DDHH

El Observatorio de Comunicación y Género con perspectiva de Derechos Humanos, pretende promover un espacio de encuentro yarticulación entre las actividades de extensión, gestión e investigación, de manera que las prácticas y problemáticas de género en Argentina, siendo abordadas desde una mirada integral. 

Observar y producir sobre la sociedad y los significados que culturalmente se presentan como “naturales” a través de los medios masivos de comunicación, como así también de la sistematización de los trabajos de investigación, de las propuestas de extensión, de las gestiones llevadas a cabo por las diversas políticas públicas estatales y las organizaciones barriales.

A la hora de hablar de género no nos reducimos sólo a la genitalidad como suele caracterizarse mediante el modelo hegemónico heteronormativo de Hombre y Mujer reducido a lo biológico. En este sentido se hacen presente las practicas socioculturales no solo sobre los derechos de las mujeres, sino que también se tendrá en cuenta al Género en toda su complejidad, la que incluye a los diferentes colectivos que no responden al modelo instaurado desde las instituciones, ya sea Iglesia, Escuela o Estado, ellas son TRANS (transgenero, travestis y transexuales), Gays, Lesbianas, Bisexuales e Intersex.

Pensar las diferentes identidades como sujetos dinámicos, en continuo movimiento, como un actor/a-constructor/a de escenarios y discursos sociales, es hablar del género comprendiendo que aludimos a una construcción epocal, que nos permite poner en juego las múltiples dimensiones desde donde se constituye y desde donde podemos abordar a esta temática en cuestión.

Áreas de trabajo

Para el cumplimiento de los objetivos y el funcionamiento ordenado del Observatorio se establecen las siguientes áreas, sólo de modo operativo, ya que como se explicita anteriormente, se trabajará de manera integral.

  1. Programas y Proyectos
  2. Seguimiento de medios
  3. Base de datos estadísticos
  4. Grupos de Investigación periodística
  5. Divulgación (publicaciones, debates, congresos, jornadas, seminarios, etc.)

 

 

  •  

Correo Perio