CDM
 

Información

Información - Biblioteca-CDM

Horario de Atención: De  9 a 19:00 hrs.  

Dirección: Diagonal 113, 63 y 119 Nº 291 -  PB - Edificio Néstor Kirchner

Teléfono:(0221) 4-250133 o 4-223770 - Int. 160

Sitio Web:  www.perio.unlp.edu.ar /BIBLIOTECA o           

                  http://www.perio.unlp.edu.ar/node/254

E-mail:  cdm@perio.unlp.edu.arbiblioteca@perio.unlp.edu.ar

 

Información general:

La Biblioteca – CDM - Centro de Documentación Multimedia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, brinda sus servicios a partir del año 1961. Hoy en día con más de 25.000 ejemplares, es uno de los mayores centros de  información especializados en Periodismo y Comunicación Social de América Latina.

Posee una variedad de fuentes de información periodísticas y comunicacionales, en distintos formatos, lenguajes y soportes: gráficos, radiofónicos, audiovisuales y multimediales; brinda sus servicios a estudiantes de grado y estudiantes de posgrado, Docentes, Investigadores, No Docentes y toda la comunidad en general.

El CDM-Biblioteca cuenta con una amplia colección de obras especializadas, del mismo modo, cuenta con obras relacionadas con las ciencias sociales y humanas, alberga distintas ediciones producidas por la facultad, y demás colecciones sobre investigaciones periodísticas y comunicacionales.

La Biblioteca se define como un conjunto organizado de recursos, procesos y servicios, que proporciona a los lectores la información bibliográfica y especializada que necesitan para desarrollar sus actividades académicas y científicas.

Además, es un área de servicios de información que apoya a las actividades de investigación y formación en las diferentes áreas de investigación que se desarrollan dentro de la Facultad, en ella se gestiona, planifica, organiza, coordina,  administra y promueven los servicios de información, con el fin de satisfacer las demandas de los usuarios de la Facultad y toda la comunidad en general.

Misión

La misión de la biblioteca es la de apoyar a la investigación y a la formación académica de periodistas y comunicadores, mediante los distintos recursos y servicios que brinda. Articular los contenidos curriculares con los contenidos bibliográficos impresos y digitales.

Gestionar, planificar y organizar los recursos de información, facilitando el acceso y la difusión de los mismos, colaborar con la gestión del conocimiento periodístico y comunicacional, a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la Unidad académica y asegurar un servicio de excelencia a la sociedad.

Garantizar el acceso a las fuentes de investigación periodísticas y comunicacionales. Preservar, conservar y difundir el patrimonio bibliográfico.

Servir eficazmente al logro de los objetivos y metas indicados en los programas de docencia, investigación y difusión de la cultura, que lleva a cabo la Facultad.

Visión

Alcanzar la excelencia de una Biblioteca especializada, un Centro de información e investigación periodística y comunicacional, líder en América Latina, que cuente con un acervo actualizado, con tecnologías de información de punta, que brinde servicios adecuados que satisfagan las demandas de los usuarios.

Lograr un elevado nivel y calidad en la prestación de servicios, conforme a las expectativas de la Comunidad universitaria, posicionándola como un órgano activo, eficaz  y actualizado, en búsqueda de un crecimiento constante en sus distintas áreas de servicio. Lo que implica:

  • Una adaptación de los espacios a las nuevas necesidades de aprendizaje y docencia.
  • Una gestión basada en la excelencia y orientada a satisfacer las expectativas de nuestros usuarios.
  • Un servicio tecnológico e innovador adecuado a las nuevas demandas de los Lectores.
  • Un equipo humano capacitado, comprometido, y acorde con el modelo actual de Biblioteca.
  • Lograr estrategias de desarrollo, planificación y coordinación, que ayuden a progresar en el mejoramiento de nuestros servicios con el objetivo de gestionar una comunicación de los recursos disponibles del Área.

 

Objetivo general

    El objetivo de la Biblioteca es la de facilitar el acceso a las distintas fuentes de información periodísticas y comunicacionales en sus distintos formatos, impresos y digitales, acordes a los requerimientos académicos y científicos para satisfacer las demandas de alumnos y docentes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.             

·         Lograr la implementación y mejorar los servicios a partir de los recursos y la tecnología.

·         La orientación de la oferta de los servicios de información hacia las necesidades de los usuarios-lectores.

·         Alcanzar la gestión eficaz de los recursos disponibles y búsqueda de otros complementarios, buscando el     factor de aprovechamiento para optimizar las demandas.

 

Objetivos específicos

El objetivo primordial es el de reunir, difundir y preservar todas las colecciones académicas y científicas existentes en la Biblioteca de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. 

A nivel institucional, la finalidad es la de maximizar la visibilidad del área de Biblioteca-CDM, a fin de mejorar el servicio, lograr mayor impacto en la difusión de la información científica y académica dentro de la institución, en la comunidad local, nacional e internacional.

Promover al desarrollo y optimización de nuevos recursos de información, basados en nuevas tecnologías en cuanto a la difusión y el acceso a esa información, facilitando y apoyando a la formación académica de Periodistas y Comunicadores Sociales, Profesores y Técnicos en Periodismo Deportivo, así como también, a la formación académica de Alumnos de Posgrado, Maestrías y Doctorados, y a las distintas especializaciones.

ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA

La Biblioteca se encuentra estructurada en áreas principales, las mismas son:

Sala de LecturaSilenciosa,  para la realización de las prácticas de lectura y aprendizaje en silencio.

Sala de Lectura Grupal, para interactuar en grupo, posee computadoras, es una sala parlante. 

Recursos de información o Fondo bibliográfico, es un espacio para: libros, revistas y diarios (Hemeroteca), y documentos en formato multimedial.

Servicio de Préstamo y Referencia, área donde se realiza la tarea de circulación de las distintas fuentes de información, préstamo de libros, revistas, diarios y material multimedial, y asistencia y capacitación al  lector.

Procesamiento y análisis de la información, es un espacio donde se realiza el procesamiento de la información, ingreso de datos, catalogación, Clasificación, Indización, búsquedas y recuperación de la información.

Repositorios digitales institucionales, la Biblioteca participa de las actividades en la conformación de Bibliotecas digitales, en este sentido, nuestra Biblioteca se encuentra en etapa de implementación.

ACTIVIDADES

- Considerada la Biblioteca como un área de resguardo y preservación de la Memoria académica y científica, se implementó el proyecto de "Biblioteca digital en comunicación", con el objetivo de reunir, conservar, preservar y difundir toda la producción intelectual editada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

-El sitio de biblioteca cuenta con un buscador,  para efectuar búsquedas por palabras libres: por Autor, por Titulo, por Palabras clave, etc. Cuenta además con el servicio de tesis digitalizadas (banco de tesis).

-Implementación del Servicio de digitalización de textos editados por la Facultad, a fin de reunir, preservar  y conservar la Memoria digital académica de la Unidad académica. 

-ImplementacióndelServicio de Accesibilidad, digitalización y conversión de textos de formato PDF a Word, corrección de textos palabra por palabra, y conversión a mp3 para alumnos con discapacidad visual.

-Implementación del Programa de Enseñanza y Capacitación en el tratamiento, análisis y difusión de la Documentación periodística para estudiantes de bibliotecología. Durante el año, frecuentemente, la Biblioteca recibe la visita de grupos de alumnos, estudiantes de Bibliotecología para realizar estudios de campo en el Área.

-La Biblioteca se encuentra en etapa de desarrollo del  Proyecto de Estudio y Análisis de Representación del conocimiento periodístico y comunicacional mediante Palabras clave, con el objetivo de utilizar como herramienta para la indización, el análisis y lograr una representación eficaz de la documentación periodística y comunicacional en el catálogo digital del área de Biblioteca. 

-Políticas de Descarte, Intercambio y Donación, la Biblioteca realizó donaciones al Centro de Fomento “Villa Roca” de Berisso, a la Escuela Secundaria Agropecuaria, Asociación del Centro Educativo para la Producción Total, A.C.E.P.T. Nº 29, de la localidad de Roberto Payró, partido de Magdalena, y a la Escuela Nº 50 de Tolosa, y al Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, ISER.

SERVICIOS QUE BRINDA LA BIBLIOTECA

Consulta de libros en el Catalogo virtual:

El acceso a estas fuentes es a través del CATALOGO VIRTUAL, desde la página de la facultad: www.perio.unlp.edu.ar/ acceder a biblioteca. Y realizar búsquedas.

Se pueden realizar búsquedas por Autor, Título, Palabras Clave o temas, y otras búsquedas específicas, las mismas se encuentran detalladas en el boletín.   

Hay libros que son de préstamo por 10 días y/o renovables, de hasta 3 libros. 

Y otros Restringidos o de préstamo especial o de Consulta en las distintas Salas de lectura.

Consulta en sala:

*Sala de Lectura Silenciosa para estudiar

*Sala de Lectura Grupal, para realizar los trabajos en grupo, es una sala parlante, con computadoras. 

*El servicio Consulta y Préstamo de libros, revistas y diarios, es un espacio de referencia donde el alumno recibe información sobre los distintos recursos que brinda la Biblioteca.

 *En este espacio también se brinda asesoramiento bibliográfico: asistencia en el uso del catálogo virtual, esto también se realiza de manera virtual, por e-mail o por Facebook.

Servicio de Préstamo de libros:

Préstamos para domicilio

Préstamos especiales

Préstamos de fin de semana

Préstamos por vacaciones de invierno

Préstamos por vacaciones de verano o de fin de año

Préstamos interbibliotecarios (es el préstamo institucional que se realiza con otras Bibliotecas locales, nacionales e internacionales, por medio de los alumnos Socios –lectores-).  

Servicios digitales

La Biblioteca cuenta con servicios virtuales, que consiste en una fluida transferencia de documentos digitalizados con estudiantes de grado y posgrado, con docentes de la institución y a nivel nacional e internacional.

-Servicios de Referencia virtual, Capacitación a los lectores en el uso de los distintos recursos tecnológicos, así como en la búsqueda y asistencia con material digitalizado.

-Servicio de Internet Wi-FI, para la realización de sus investigaciones, así como el acceso a RECURSOS DIGITALES, a libros y revistas en contenido completo, por ejemplo a las bases de datos que ofrece la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación (MINCyT - http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar)

Servicio de DIFUSIÓN:

*Difusión en el curso de ingreso. Se difunden los servicios que brinda la Biblioteca y los recursos bibliográficos que posee. Esta actividad se realiza en la charla del curso de ingreso.

*Noticias – La Biblioteca difunde periódicamente la lista de novedades de obras ingresadas en la Base de datos, mediante compra, intercambio o donación. Los nuevos servicios que brinda y lo último en cuanto a tareas implementadas como la participación en eventos, jornadas, congresos, etc., dentro de la Facultad y fuera de ella en coordinación con el área de Extensión de la Facultad.

*Consultas virtuales: se realizan porCorreo electrónico o por Facebook, búsqueda, asesoramiento y envío de información bibliográfica específica respecto a las distintas solicitudes de los lectores Alumnos y Docentes.   

Servicio de referencia - Acceso a las obras:

*Asistencia y orientación al lector en la búsqueda de material bibliográfico.

*Asesoramiento y apoyo en las consultas en el catálogo virtual y todo lo que es recursos  digitales.

*Apoyo y gestión en la búsqueda y localización de la bibliografía específica.

* El uso de los distintos recursos que brinda la biblioteca es de carácter gratuito para todos los Lectores.

Lectores que concurren a Biblioteca

* La biblioteca brinda sus servicios a Alumnos de grado, Alumnos de Posgrado, Docentes, Investigadores, Becarios y a toda la comunidad en general.

 

Formación de usuarios:

Capacitación a usuarios lectores para lograr mayor aprovechamiento en el uso y acceso a los distintos recursos de información periodística y comunicacional:

* Charlas informativas a alumnos del curso de ingreso.

* Capacitación (In situ) en el uso del catálogo virtual y los distintos modos de búsqueda, a fin de facilitar el acceso a la bibliografía 

*Orientar en el acceso a distintos recursos digitales por medio de la Web de la facultad y por correo electrónico, cdm@perio.unlp.

Reglamentación

La Biblioteca cuenta con un reglamento aprobado por el Honorable Consejo Académico en 1996. Sería viable una actualización.

Estadísticas diarias

La Biblioteca realiza estadísticas diarias, sobre la circulación del material bibliográfico y el movimiento de lectores, el total de libros que se prestan para la consulta en sala y los préstamos para domicilio, los totales de consultas de revistas y diarios, por último los totales de Consultas In situ y las consultas On-line o servicios digitales.

Anualmente se hace un relevamiento estadístico, acerca del caudal de usuarios que concurren y la circulación del material bibliográfico, con totales de libros, diarios, revistas y soportes multimediales. Se toma en cuenta además, la estructura edilicia de la Bibliotecas, cantidad de asientos para la consulta en salas Silenciosa y Grupal.

Esta información se publica en la página de Presidencia UNLP a través de la Red Roble de Biblioteca de la UNLP.

COOPERACIÓN INSTITUCIONAL

La Biblioteca participa de manera activa en las actividades con la Red de Bibliotecas de la UNLP, las actividades son:

-Catálogo colectivo, participación bibliográfica en la red ROBLE.

-Accesibilidad, Trabajo en equipo para el mejoramiento de los servicios para usuarios con discapacidad visual, auditiva y física.

-Difusión, participación en eventos educativos y culturales, Feria del libro, Jornadas y Conferencias bibliotecológicas.

-Estadística 2012, la Biblioteca participa en la realización de la Estadística anual de Red de Bibliotecas Roble, la que se publica anualmente por Presidencia.

-Repositorios digitales institucionales, la Biblioteca participa de las actividades en la conformación de Bibliotecas digitales, en este sentido, nuestra biblioteca se encuentra en etapa de desarrollo.

-La Biblioteca forma parte del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica orientado (PICTO-CIN),  región bonaerense, red de Bibliotecas digitales universitarias nacionales, a nivel regional, nacional e internacional.

-Biblioteca electrónica de MINCyT, la Biblioteca forma parte de las actividades de la Biblioteca electrónica, fomentando el acceso a la información académica y científica, a fin de satisfacer las demandas de los docentes e investigadores.

-Cooperación con otras Bibliotecas: La Biblioteca a través de la red Roble, trabaja de manera articulada con otras Bibliotecas, y a través de ella, con otras redes de Bibliotecas universitarias, especializadas y Bibliotecas digitales, a nivel local, nacional e internacional.   

-Planificar y desarrollar estrategias, a fin de mejorar la infraestructura y mobiliario, así como también, la de proveer herramientas tecnológicas e informativas actualizadas, a fin de contar con adecuados espacios de encuentro, interacción en el aprendizaje y el estudio.

-Articular los servicios de Biblioteca: la Biblioteca trabaja de manera cooperativa con las distintas áreas de producción, editorial, las áreas de investigación, así como con las distintas cátedras de grado, y áreas de posgrado como soporte de la actividad de investigación académica, a fin de garantizar la disponibilidad y la accesibilidad a la producción intelectual.

Mantener el espacio de interoperabilidad entre instituciones relacionadas, por medio de redes de publicaciones, fomentando el Canje o Intercambio de bibliografía en formato impreso y digital, a fin de fortalecer la divulgación científica y académica.

AdjuntoTamaño
informacion.pdf165.42 KB
  •  

Correo Perio