Académica
 

Extensiones Áulicas

Desde el año 1995 la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP desarrolla experiencias de Extensión Áulicas en distintos puntos del país. Se trata de una política de  inclusión social que promueve la educación superior en comunidades que profundizan sus opciones educativas como estrategia de desarrollo local.

Con sentido democratizador, las extensiones áulicas se erigen como una política de inclusión en educación superior para territorios que construyen el sentido estratégico de la educación universitaria en sus proyectos de desarrollo local.

El concepto Extensión Áulica consiste en una modalidad de articulación entre la Universidad y la comunidad. La propuesta consiste en el dictado completo en cada territorio de las distintas opciones de formación en comunicación que posee la Facultad de Periodismo y Comunicación  Social (UNLP), con los mismos contenidos y equipos docentes que componen la sede de la ciudad de La Plata.

EXTENSIONES AÚLICAS ACTUALMENTE EN FUNCIONAMIENTO

ISER (2003)

El convenio incluye la articulación con el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER) de Capital Federal y se desarrolla a partir del año 2003. El convenio firmado entra la FPYCS y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) posibilita acceder a la Licenciatura en Comunicación Social a egresados de la carrera de Locución y de Producción de Contenidos del ISER de la sede de Capital y de sus institutos adscriptos.

Coordinación Institucional
Lic. Damiano Shepherd
Lic. Francisco Niggli
Contacto: iser@perio.unlp.edu.ar

Moreno (2004)

En el marco del proyecto de crear un Centro Regional Universitario en la localidad de Moreno (CENUM), el municipio de Moreno convocó a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) para dictar la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Esta experiencia en gestión educativa le permitió al municipio proyectar la creación de la Universidad Nacional de Moreno. Actualmente, los estudiantes de las cohortes más recientes se encuentran en instancias de finalización de la carrera y contamos con más de 100 egresados.

Coordinación Institucional
Lic. Giselle Sasso
Contacto: extensionmoreno@perio.unlp.edu.ar

 

Formosa (2008)

El gobierno de la provincia de Formosa decidió profundizar su política educativa superior a partir de la implementación de la Licenciatura en Comunicación Social de la UNLP. A partir del año 2008 la apertura académica brindó la posibilidad de desarrollar la extensión áulica en territorio formoseño. La experiencia en Formosa  contó con dos cohortes de la Licenciatura en comunicación Social con Orientación en Periodismo y en el año 2012 se implementó la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo. Con un número creciente de egresados de ambas carreras, actualmente los estudiantes se encuentran en instancias de finalización de sus trayectos educativos.

Coordinación Institucional
Lic. Gabriela Wahnon Silva
Tec. Emiliano Santillán
Contacto:extensionfsa@hotmail.com / periodeportivofsa@gmail.com

 

Unidad Penal Nº 9 (2009)

A través de un convenio entre la Facultad de Periodismo y el Servicio Penitenciario, perteneciente  al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se implementó la extensión áulica en la Unidad Nº 9 de La Plata. La iniciativa constituye la posibilidad de acceder a la educación universitaria por parte de personas privadas de su libertad. El Programa de Educación en Cárceles presenta entre sus líneas de trabajo el dictado de materias en la sede de la Unidad 9, la implementación de un programa de tutorías educativas en distintas unidades penales de la provincia.

Coordinación Institucional
Lic. Jorge Jaunarena
Contacto: unidades@perio.unlp.edu.ar
 

Chivilcoy (2010)

La extensión de Chivilcoy se creó en el año 2010. El municipio decidió implementar La Licenciatura en Comunicación Social con Orientación en Periodismo generando dos cohortes, la primera en el año 2010 y la segunda en el 2012. Durante el año 2014 se firmó un nuevo convenio para desarrollar la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo con una inscripción de más de 40 estudiantes.

Coordinación Institucional
Lic. Marisol Cammertoni
Contacto: chivilcoy@perio.unlp.edu.ar

Balcarce (2013)

A fines de 2012, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la municipalidad de Balcarce firmaron un convenio a partir del cual se creó la extensión áulica en esa localidad de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. La carrera se cursa desde el año 2013, y actualmente los estudiantes se encuentran cursando el tercer y último año de la carrera.

Coordinación Institucional
Lic. Damián Garófalo
Contacto: balcarce@perio.unlp.edu.ar 

Laprida (2013)

Laprida se suma a la Universidad Nacional de La Plata a través de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. El convenio firmado por la municipalidad y la FPYCS dio lugar a la apertura de la oferta académica a la que asistes estudiantes de la ciudad de Laprida y de localidades cercanas.

Coordinación Institucional
Lic. Rafael Mauro
Contacto: laprida@perio.unlp.edu.ar

Ex ESMA (2013)

“La Casa de la Militancia” de la agrupación H.I.J.O.S. funciona en el predio Espacio Memoria (Ex ESMA) se convirtió en un espacio fundamental para el desempeño de la Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo. El dictado de la carrera fue posible a partir de un convenio firmado entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación  y la FPYCS.  En el año 2015 se dio apertura a una tercera cohorte consecutiva con más de 150 estudiantes inscriptos.

Coordinación Institucional
Lic. Lucía Iañez
Contacto: extensionespaciomemoria@perio.unlp.edu.ar

Morón (2015)

La Tecnicatura  en Comunicación Popular constituye una nueva propuesta educativa por parte de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social que apunta a formación de técnicos para gestión de procesos comunicacionales de carácter popular. Morón es la primera extensión áulica en tener esta oferta educativa que apunta al desarrollo de medios y a la producción de contenidos, a potenciar el trabajo en organizaciones sociales, barriales y comunitarias. La carrera se implementa con el apoyo del Municipio de Morón y del Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente más de 100 estudiantes se encuentran cursando el 1er año de la carrera.

Coordinación Institucional
Lic. Gisella Sasso
Contacto: moron@perio.unlp.edu.ar

 

EXPERIENCIA TERRITORIAL DE EXTENSIÓN AÚLICA:

Partido de Las Flores (1995)

En la ciudad de Las Flores de desarrolló la primera experiencia de extensión áulica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. A partir del interés de las autoridades municipales en establecer estrategias de desarrollo educativo, se promovió el dictado de la Licenciatura en comunicación social (orientación periodismo) de la FPYCS de la universidad Nacional de La Plata. Para ello se acondicionó un establecimiento que con posteridad se constituyó en lo que actualmente es el Centro Universitarios de Las Flores.

Los alumnos de esta extensión culminaron sus estudios, y en la actualidad se desempeñan en actividades vinculadas a la comunicación institucional, el periodismo y la gestión social en su comunidad.

Partido de Coronel Rosales – Punta Alta (1998)

La extensión universitaria de Punta Alta fue la segunda experiencia de este tipo que se llevó a cabo. En 1998 se firmó un convenio entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  y el municipio de Coronel Rosales. Ese mismo año comenzó el dictado de la Licenciatura en Comunicación Social.

Partido de Lincoln (2000)

En el año 2000 se llevó a cabo un convenio entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la municipalidad de Lincoln. El 3 de abril de ese mismo año  con una clase inaugural con más de 200 participantes se dio inicio a la cursada del primer año del ciclo común de la Licenciatura en Comunicación Social.

Partido de La Costa (2000)

En septiembre de 1999 se firmó el convenio entre la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP y la municipalidad del Partido de La Costa. En el año 2000 se puso en funcionamiento la Licenciatura en Comunicación Social con la posibilidad de cursar las orientaciones en Periodismo y en Planificación de Procesos Comunicacionales. También se podía optar por estudiar la carrera de Profesorado en Comunicación Social.

Articulación Río Grande y Ushuaia –Tierra del Fuego- (2002)

A partir de la firma del convenio entre la FPYCS y el Ministerio de Educación de la provincia de Tierra del Fuego se puso en marcha la articulación para implementar la Licenciatura en Comunicación Social en las ciudades de Ushuaia y Río Grande. A partir del año 2002 se llevó a cabo la carrera de periodismo en dos institutos ubicados en respectivas ciudades: CENT 11 (Ushuaia) y CENT 35 (Río Grande).

Monte Caseros –Corrientes (2003)

La Licenciatura en Comunicación Social se puso en marcha en la ciudad de Monte Caseros (Corrientes) en marzo de 2003. El convenio hizo posible el que estudiantes de nacionalidad argentina, brasileña y uruguaya cursen la carrera de periodismo de la UNLP, constituyendo una efectiva  experiencia de integración universitaria de carácter regional.

Henderson (2004)

El 9 de noviembre de 24 se celebró la firma del Convenio de cooperación entre el Centro Universitario Regional de Henderson y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP que posibilitó la implementación de la educación superior en esa localidad. La experiencia significó una apuesta a la conformación de profesionales de la región y una auténtica apuesta  al desarrollo local.

Miramar (2006)

A partir de un convenio firmado entra la FPYCS y el ITEC-Miramar (instituto tecnológico) se puso en funcionamiento la Licenciatura en comunicación Social en esa ciudad. La apertura de la carrera permitió cursar los estudios de grado a jóvenes y adultos de la ciudad y la región.

Carmen de patagones (2006)

A partir de un convenio firmado en agosto entre la Facultad de Periodismo de La Plata y la municipalidad de Carmen de Patagones, al año siguiente se puso en funcionamiento la Licenciatura en Comunicación Social con orientación en Planificación en Procesos Comunicacionales.

  •  

Correo Perio