“Seguiremos profundizando sobre las problemáticas de género, con prevención y acompañamiento a quienes las padecen”

Así lo indicó la decana Florencia Saintout en la sesión de hoy del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

En la sesión de hoy del Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que presidió la decana Florencia Saintout, se aprobó por unanimidad la creación de la Consejería de Integración de la Salud Sexual y Reproductiva. La medida fue sancionada tras una propuesta de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes de nuestra unidad académica. Al respecto, Saintout destacó que: “Vamos a seguir profundizando sobre las problemáticas de género con prevención y acompañamiento a quienes las padecen”.

“Es importante recordar que cuando hablamos de este tema, lo hacemos desde un trabajo continuo e intenso que nuestra Facultad realiza en el seno de todas sus cátedras”, agregó la académica.

En tanto, los consejeros de la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh indicaron que “este espacio también es posible por las políticas públicas en materia de salud sexual que se vienen dando en la Argentina en la última década”. También recordaron que “en la Universidad ya existe un ámbito sobre la temática que asesora a estudiantes de la casa de estudios, pero la diferencia con el flamante espacio que funcionará en Periodismo es que será más amplio, estará abierto a todo la comunidad”.

Además, el órgano máximo de gobierno de nuestra casa de altos estudios dictaminó por unanimidad avalar un repudio sobre los 7 estudiantes asesinados y los 45 alumnos de una escuela rural desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala el pasado 26 de septiembre.

En este sentido, los consejeros de la Rodolfo Walsh redactores del documento que rechaza la situación que se vive en México manifestaron: “Lo que les está pasando a nuestros hermanos mexicanos es terrible y se le suma a lo que ocurrió estos últimos meses en la UNAM, donde las fuerzas de seguridad aztecas violaron el principio de autonomía y reprimieron a estudiantes que se solidarizaron con sus pares de Iguala”.

El profesor de historia y consejero Carlos Ciappina, indicó que  “el destino de América Latina se dirime por los que quieren que los jóvenes se vuelquen al accionar narco policial y los que pugnan por la liberación del imperialismo estadounidense. En ese sentido valoró la propuesta de los estudiantes de periodismo y de otras facultades del país que denuncia la injusticia sobre los mártires mexicanos”.

En la oportunidad, la Secretaría Académica de la Facultad elevó una propuesta para la creación de un Programa de Articulación y Colaboración entre Periodismo y el Canal de la Universidad. La iniciativa de cooperación fue sancionada por los integrantes del Consejo Directivo.

“El objetivo de la propuesta es que los estudiantes realicen sus primeras prácticas profesionales en los medios universitarios y el canal de televisión de la Universidad es un espacio del que pueden apropiarse”, señaló Noelia Durante subdirectora de la emisora de la UNLP. La referente de TVU añadió que “las producciones audiovisuales de los alumnos serán parte de la programación del canal”.

Por su parte, el director del Profesorado en Comunicación Social, Sebastián Novominsky, presentó un proyecto para la creación de un Programa de Formación Permanente. “La idea surgió a raíz de constantes reuniones con docentes del Profesorado en donde se consensuó la necesidad de obtener un espacio más de debate y discusión de los temas que integran los programas de la carrera y también como preámbulo del nuevo Plan de Estudios”, dijo Novominsky.

“Estamos trabajando fuertemente en el marco de esta propuesta en distintos cursos de capacitación para docentes de La Plata y la provincia de Buenos Aires y para la logística de esta propuesta contamos con la colaboración de la Secretaría Académica”, agregó el titular del profesorado en Comunicación Social.