Posgrado
 

Especialización en Comunicación y Juventudes

Contacto: esp.juventudes@perio.unlp.edu.ar

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Título otorgado: Especialista en Comunicación y Juventudes.

Director: Lic. Andrea Varela.

Coordinadora Técnico-académica: Lic. Gisela Longobucco

Destinatarios: La carrera se halla principalmente destinada a graduados universitarios y/o terciarios de disciplinas universitarias dentro de los campos de las ciencias sociales, humanas y al ámbito de la educación, así como también para profesionales que acrediten experiencia en el campo temático en que se inscribe la especialización. Vale destacar que el título de Especialista en Comunicación y Juventudes acredita como primer año de cursada del Doctorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Duración: la Especialización, modalidad a distancia, consta de dos semestres con un total de diez materias (ocho obligatorias y dos seminarios optativos). El dictado de cada uno de los cursos es virtual y la finalización de la carrera consta de un Trabajo Integrador Final.

Cantidad de materias: 10 (diez).

Materias obligatorias: 8 (ocho).

Seminarios optativos: 2 (dos) que deberán optarse de la oferta propuesta.

Perfil de la Propuesta

La Especialización en Comunicación y Juventudes tiene como objetivo la formación en el campo de comunicación y juventudes de profesionales capacitados para analizar, diseñar y/o gestionar, mediante saberes críticos y comprometidos, proyectos desde y para las industrias culturales y las políticas públicas destinados a jóvenes en el contexto contemporáneo.

La propuesta articula una mirada latinoamericanista, por la cual plantea la importancia de regionalizar los abordajes, enfatizando la producción local en torno a las juventudes y sus respectivas discusiones. Por ello que la Especialización se abre a la incorporación de profesionales de distintas regiones, en tanto que los estudiantes provenientes de otros países podrán desandar unos mismos recorridos problemáticos y herramientas conceptuales, tendientes de ser apropiados en la diversidad de contextos en que se inscriben las juventudes. 

En los últimos años hemos asistido a una gran problematización en torno al lugar de la juventud, ocupando un espacio prioritario no sólo en las agendas sociales sino también en los medios y en las investigaciones académicas. A su vez, observamos cómo desde múltiples cauces las juventudes son convocadas e interpeladas como sujeto histórico por el Estado y por las políticas gubernamentales. Los procesos de politización, el crecimiento y la mayor visibilidad de los espacios de participación y asociatividad de los jóvenes que se vienen produciendo, dan cuenta de la integración de rasgos novedosos que refieren en sus diversas expresiones y modos de vivenciar lo social.

En este contexto signado por grandes transformaciones, el interés por las juventudes abre al desafío de construir una mirada compleja de las juventudes desde desiguales territorios como enclaves culturales de configuración de discursos acerca de las juventudes, como también desde la problematización de las dinámicas de asignación de sentidos, experimentación y prácticas por parte de los y las jóvenes.

Como aporte diferencial, el diseño de la presente Especialización se inscribe en el campo de comunicación/cultura, lo que implica desarrollar una mirada específica ligada a los procesos socio históricos de construcción de sentido, articulando comunicación, cultura y sociedad: la comunicación vinculada a los modos de estar juntos que implican unos sentidos específicos del mundo pero sobre plataformas materiales e históricas determinadas, y la cultura comprendida como dimensión significante de lo social, como arena de lucha por los sentidos legítimos que una comunidad da al mundo en que vive, entendida entonces como doble dimensión: por un lado, como creación e innovación en las prácticas sociales; por otro, como terreno de dominación y reproducción.

Objetivos

• Construir un espacio de excelencia y referencia académica, para la formación y consolidación de diversos actores sociales preocupados por las problemáticas del campo de la Comunicación y la Juventud.

• Formar profesionales críticos y comprometidos con la generación de condiciones políticas y de justicia social desde perspectivas plurales e inclusivas de género y de derechos.

• Generar espacios de discusión en torno al conjunto de instituciones, discursos y experiencias que constituyen el estatuto de lo juvenil en América Latina, haciendo énfasis en la producción y reflexión asociada a la práctica.

• Colaborar con la formación de profesionales con herramientas para la planificación y puesta en marcha de proyectos en Comunicación y Juventud, desde las políticas públicas y la sociedad civil.

• Colaborar con la formación de profesionales con herramientas para el diseño de estrategias y productos en diferentes textualidades de las industrias culturales que interpelen a la juventud.

Perfil del Egresado

El profesional que egrese de la Especialización en Comunicación y Juventudes estará capacitado para:

• Reconocer, analizar y problematizar la complejidad de la conformación de las juventudes de acuerdo a diversos contextos de intervención, haciendo énfasis en la producción y reflexión asociada a la práctica.

• Dar cuenta de los procesos sociales y culturales latinoamericanos que delimitan el estatuto de lo juvenil.

• Identificar las reformulaciones de los procesos de subjetivación contemporáneos y a las juventudes como agentes con capacidad de (re)crear ámbitos de socialización heredados y emergentes.

• Contribuir a la formulación de políticas y al diseño de programas que impacten en la calidad de vida e inclusión de los jóvenes en articulación con diversos recortes problemáticos y perspectivas disciplinares que configuran el campo de estudio de las juventudes en América Latina.

• Evaluar el impacto de las políticas públicas desde una perspectiva generacional y diseñar estrategias de intervención social específicas para los segmentos poblacionales que conforman las juventudes.

• Diseñar y producir materiales en los diferentes campos de la industria cultural, con herramientas para desempeñarse en los distintos lenguajes de las mismas.

• Elaborar contenidos para jóvenes en diversos soportes que permita enlazar la perspectiva juvenil con una articulación comprensiva de los marcos de producción, desnaturalizando y sorteando todo lo posible el riesgo de interpelaciones morales, adulto céntricas, contra históricas y/o reproductoras del sentido común distribuido en las agendas sociales.

Plan de Estudios

 

 

Areas

Espacio Curricular

Carácter

Juventud, Ciencias Sociales y Comunicación

Ciencias Sociales y Estudios de Juventud: abordajes desde el campo de la comunicación

Obligatorio

Generaciones, ciudadanías, política y lazos sociales

Obligatorio

Territorios Contemporáneos y conformación de la subjetividad juvenil

Obligatorio

Industrias Culturales y Juventudes

Industrias Culturales: análisis de las narrativas acerca de las juventudes

Obligatorio

Producción de relatos: dispositivos y emplazamientos discursivos

Obligatorio

Políticas Públicas y Juventudes

Análisis de conflictividad penal juvenil y violencia institucional

Obligatorio

Políticas públicas de inclusión juvenil

Obligatorio

Ámbitos de intervención específicos según el interés del estudiante por su TIF

Teorías de la comunicación y crítica de la cultura

Optativo

Juventudes: subjetivación y socialización política

Optativo

Educación y juventudes

Optativo

Jóvenes y consumos culturales

Optativo

Género y juventudes

Optativo

 

Taller de Producción del TIF

Obligatorio

Trabajo Integrador Final

Obligatorio

  •  

Correo Perio