Mario Cordo y Diego Fucks disertaron el lunes en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh

Fucks y Cordo reflexionaron sobre el rol del periodismo en la actualidad

La actividad se realizó en el marco del Curso Introductorio 2015

En el marco del Ciclo de Charlas del curso de ingreso 2015 los periodistas Diego “Chavo” Fucks y Mario Cordo integraron un panel cuyo eje se centró en ¿“ser periodista” o “ser periodista deportivo”?. La actividad se llevó a cabo en el aula anfiteatrada Rodolfo Walsh de la sede Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y participaron cientos de alumnos que están realizando el Curso Introductorio.

El encuentro, organizado por la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh, estuvo moderado por el profesor Nicolás Chavez.

En primer lugar, tomó la palabra el periodista de Fútbol Para Todos, Mario Cordo, quién se mostró sorprendido por la pregunta a desarrollar y señaló que “mas allá de la especialidad a la que uno se dedique, uno nunca deja de ser periodista” enfatizando en la idea de que “la cuestión de ser periodista deportivo es una circunstancia, en la que muchas veces uno elije preferencias, pero periodista nunca deja de serlo”.

“Inevitablemente uno sabe que para ejercer una profesión como ésta tiene que abandonar o resignar varias cuestiones, y una de ellas es pensar y sentir como si fuese un espectador y no como un hincha o apasionado”, sostuvo Cordo.

En referencia al eje inicial, el periodista de 90 Minutos de Fútbol, Diego Fucks, expresó: “La respuesta para mí es muy sencilla: yo soy periodista” y añadió que “me parece que la carrera la deberían tomar para ser periodistas. Cuando uno intenta ser periodista las cosas salen mejor, ya sea que se hable de política o de fútbol u otros deportes. Una vez me dijo Víctor Hugo (Morales) que el día que a mí me guste más el periodismo que el fútbol, ese día voy a ser mejor periodista”.

“Yo no cambio mí carrera por la pasión de ninguna remera, eso no se negocia, el día que lo negocie significará que no soy tan bueno en lo que hago. La profesión está por encima de todo, por encima de la camiseta, de las relaciones personales con jugadores o dirigentes. La profesión está primero”, mantuvo Fucks.

En una crítica hacía los medios en la actualidad, afirmó que “estamos confundiendo el periodismo con opinar todo el tiempo sobre tal cosa, y lo que hay que hacer es contar. No es tan importante lo que nosotros opinamos como el hecho que está ocurriendo” y reforzando su idea, se refirió a las responsabilidades de los comunicadores sociales: “Algo que está ocurriendo, que antes no ocurría y me parece una degradación de nuestro laburo, es el hecho de decirnos que son independientes cuando en realidad no lo son. Ese es el mayor daño que le podes hacer a la gente que te mira”.

En este sentido, Fucks dijo que: “La profesión del periodista deportivo es algo muy diferente a la de un entrenador de fútbol. No le vamos a decir al entrenador qué jugador tiene que poner, esa es una tarea de él, nosotros tenemos que decir si estamos de acuerdo o no con esa decisión. Algunos se toman atribuciones que no les corresponden”.

Mario Cordo se refirió a las facilidades que brindan las nuevas tecnologías en la actualidad e hizo especial hincapié en la competencia que se genera por demostrar quién tiene la primicia, sin chequear lo que se dice, adulterando la información y la credibilidad.

En cuánto a las repercusiones y trascendencia de lo que ocurre en las redes sociales, ambos coincidieron en que el impacto que tiene lo que allí circula en la sociedad es mínimo: “Las redes sociales en general y Twitter en particular, generan un micromundo en donde nos creemos que todo pasa por ahí, y en realidad el impacto que tiene es el 0.1 % de la información en general. Como repercusión masiva, no existe”.

El Ciclo de charlas continuará el lunes 23 de febrero, en donde se detallará la cartera de becas que ofrece la Universidad Nacional de La Plata y el Estado Nacional.