"Pensar los medios de comunicación es lo que nos hace comunicólogos”
 
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"Pensar los medios de comunicación es lo que nos hace comunicólogos”

Sostuvo la antropóloga Paula Sibilia en una entrevista pública

Se llevó a cabo la cuarta jornada del ciclo de charlas del Curso Introductorio 2015, bajo la consigna “Aproximaciones a la práctica de investigaciones en Comunicación y Ciencias Sociales: subjetividades, nuevas tecnologías y medios de comunicación”.

En el encuentro que se desarrolló en el aula 22 del edificio Néstor Carlos Kirchner, la docente e investigadora de esta unidad académica, Natalia Ferrante, entrevistó a la antropóloga especializada en el estudio sobre el impacto cultural de tecnologías, Mg. en Comunicación de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, Dra. en Salud Colectiva de la Universidad del Estado de Río de Janeiro y Dra. en Comunicación y Cultura de la misma Universidad, Paula Sibilia.

La antropóloga se refirió a las preguntas que la interpelaron al hacer su investigación sobre cómo los aparatos digitales de comunicación se están volviendo cada vez más “compatibles” con las personas, aclarando que usa las comillas para expresar que esa compatibilidad cuerpo- máquina es compleja y muy interesante para pensar quienes somos los sujetos del siglo XXI y la gran diferencia que se observa con los que vivieron en el siglo XIX. A su vez, afirmó que “ las tecnologías con las cuales vivimos y nos relacionamos con los demás, dan cuenta de las transformaciones históricas que nos hacen diferentes de aquellas personas que vivieron en otros momentos”.

Al referirse a las redes sociales, Sibilia afirmó que cuando una persona se expone, pone en juego la cuestión de la imagen, de la visibilidad y de la importancia que sostiene esa confusión de un yo visible. A su vez, explicó que debemos preguntarnos “¿Qué somos y porque somos como somos?”, puntualizando: “En la actualidad los sujetos son compatibles con el mundo cotidiano, haciéndose vulnerable a la mirada ajena, se construyen a través de lo que otros dicen. Y es así como aparece el bullying, cambian las prioridades y la sociedad identifica un problema en eso”.

Ante el interrogante de qué es lo que mostramos en las redes sociales, manifestó: ”Estos nuevos medios nos permiten crear un personaje que no necesariamente es ficticio, construimos personajes que coinciden con nosotros mismos. Es un personaje porque tiene visibilidad, si nadie lo ve, no existe” y añadió que: “soñamos lo que mostramos, coincidimos con ese personaje, lo imitamos, es lo que queremos ser”.

En una interacción con los ingresantes, Sibilia les habló sobre lo compleja que es la formación del comunicador y les aseguró: “Hoy en día cualquiera puede hablar, todos somos especialistas pero hablar sobre algo no es lo mismo que pensar sobre algo, pensar los medios de comunicación es lo que nos hace comunicólogos”. En ese sentido, insistió con la idea de que “una buena parte de lo que se hace en la universidad más allá de aprender a escribir noticias, es pensar los medios sin esa inocencia con la que uno prendía la tele y se enfrentaba a ellos, es empezar a pensar y reflexionar, a incrementar la mirada crítica”.

Finalmente consolidó su idea sobre las subjetividades, las tecnologías y los medios de comunicación asegurando que “todos sabemos de qué se trata la dicotomía público/privado, y aunque pareciera que esas categorías desaparecieron gracias a la virtualidad, se mantienen y en algunos casos se refuerza la barrera con fenómenos recientes como los barrios cerrados, los blindajes, las cámaras de vigilancia, las alarmas y dispositivos tecnológicos que no hacen más que reforzar la diferencia entre lo público y lo privado”.
 

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