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Con peros…

Los medios opositores dijeron: “Plaza llena pero… de militantes y despedida”

Un día después de la  manifestación  del 1M  en apoyo al gobierno nacional y con motivo de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, los principales diarios opositores, coincidieron en una plaza “llena” pero de militantes y con tintes de “despedida”, según reveló  una investigación realizada por el  Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión(CEID-TV).

El análisis realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV),de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, dirigido por el Dr. Leonardo González y co-dirigido por la Esp. Silvina Pauloni, sobre el tratamiento de los principales medios gráficos opositores - Clarín, La Nación y Ámbito Financiero- en el marco de la manifestación del  1M, en apoyo a la presidente  Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno nacional, se desprenden algunas reflexiones interesantes en relación a la intencionalidad discursiva de los medios gráficos a la hora de construir la noticia.

El análisis realizado, revela como los medios, en su intencionalidad de fijar sentido e ideología, seleccionando lo que debe ser visto, leído u oído por la sociedad, construyen las noticas bajo los cimientos de intereses empresariales y políticos. Los medios buscan el propósito de redefinir significaciones de los acontecimientos a partir de ópticas interpretativas que les son propias. Se difunden juicios de valor y sentencias como si fueran verdades o principios inobjetables, muchas veces deformando la realidad que va más allá de estadísticas y probabilidades.

En el análisis discursivo de los diarios se pudo observar que ninguno de los tres medios seleccionados  pudo omitir, como valor noticiable, la cantidad de manifestantes convocados. Todos coincidieron en una plaza “llena”, pero… matizaron su discurso con diversas interpretaciones subjetivas, como: “con el fantasma de la comparación que sobrevolaba con el 18F, el kirchnerismo logro una “masiva movilización”…definía el diario Clarín. Para el diario La Nación “miles de militantes coparon la plaza… entre la alegría por la adoración a su referente política y la nostalgia por un ciclo que termina, así paso el 1 M”. Por su parte, Ámbito Financiero también hablo de: “Una plaza que se lleno”  pero…” a último momento”. Sin dejar de mencionar en sus primeras líneas que la movilización “prometía redoblar las apuestas, tras la marcha de los fiscales….”

Otro punto de coincidencias se pudo observar en la definición de quienes asistieron a la manifestación. El diario Clarín los define como: “El Kirchnerismo lleno la plaza”. En cambio, el diario La Nación hablo de“La militancia celebro y lloro…, definiendo a quienes asistieron a la plaza como “militantes y seguidores del oficialismo”, en una “clara demostración de fuerza propia”. Es interesante resaltar como el medio luego de este análisis, aclara en otro párrafo pequeño que: “Pero también hubo familias, parejas y grupos de amigos de todas las edades que se acercaron por convicción propia….”  El Pero…. otra vez aparece como un recurso gramatical utilizado por los medios para quitarle valor, importancia  y contundencia a los hechos reales.

Otro dato destacable del análisis de los medios, es el tiempo verbal utilizado por el diario Ámbito Financiero.En el cuerpo de la noticia, se  puede leer en algunos párrafos, el uso del tiempo verbal  pretérito imperfecto como:“La entrada de la mandataria tenía que ser triunfal, por eso…” o “prometía redoblar la apuesta, tras la marcha….”,  “La plaza era el gran lugar para mostrar fuerzas en un año electora, por lo que no…..” ”Sabían que es la última vez que hasta allí acudirían, al menos por Cristina”.

Este tiempo verbal  tiene un uso poco frecuente en la redacción de noticias  y en su mayoría es un recurso  utilizado  para remarcar acciones pasadas que están condicionadas por otras acciones  sin determinar si se verifican en la realidad. Llama poderosamente la atención como el medio califica una acción pero no la termina de definir. Otro recurso más, que busca restar importancia  y contundencia a los hechos.

Como conclusión, caemos nuevamente en la afirmación, de que los medios periodísticos, en relación con el tratamiento de la información, nunca son ingenuos. Así como las noticias no están carentes de un grado más o menos elevado de subjetividad, tampoco lo están los diarios que los publican ni los lectores que eligen esos medios para informarse. 

No debemos soslayar la importancia del poder de la palabra sobre el receptor. El hecho de elegir una palabra determinada para describir una situación y no otra, cambia completamente la percepción de la información y produce un efecto radicalmente distinto en el lector. Seleccionar o eliminar datos, resaltar, utilizar tiempos verbales indefinidos, influye en el resultado final que llega a  los receptores, incluyendo el gran poder de persuasión y fascinación de las imágenes que la acompañan.

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