“El legado de los amigos es lo más importante que nos dejó Miguel”

“El legado de los amigos es lo más importante que nos dejó Miguel”

Lo afirmó Rosa Schonfeld de Bru en un panel sobre “Violencia institucional” en la Facultad de Periodismo
En el marco del ciclo de charlas del Curso Introductorio 2015 de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata se desarrolló  el panel “Violencia Institucional, el caso Miguel Bru”. El mismo contó con la participación de Rosa Schonfeld de Bru, Jorge Jaunarena y Alberto Mendoza Padilla, secretario y prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El panel fue organizado la Secretaria de Derechos Humanos,  el Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA) y la Agrupación Rodolfo Walsh de la facultad y tuvo el formato de entrevista pública.

Con respecto a la pregunta de cómo era Miguel, Rosa afirmó que su hijo “era una persona distinta a sus hermanos, era el que siempre estaba mejor, siempre estaba dispuesto ayudar a sus amigos y a la familia; ellos junto a la familia fue el lo más importante que nos dejó”.

También habló sobre el amor maternal: “El padre trabajaba todo el día por lo que el vínculo con Miguel era muy fuerte y él me consideraba como un amigo por ese fuerte vínculo. Miguel era muy comunicativo, para lo bueno y lo malo, esto muchas veces le trajo problemas con la policía. Más de una vez se lo llevaron preso por discutir con policías”.

Luego tomó la palabra Jorge Jaunarena, quien hizo alusión al amor por la patria que tenia Miguel; “se imaginaba y luchaba por una patria enorme y solidaria. Él era una persona solidaria desde chiquito, más de una vez se apareció con gente de la calle y las llevaba a la casa para que pase la noche. No había situación colectiva que Miguel no vaya. Participaba activamente de todas las marchas”.

Más tarde fue el momento de hablar de la desaparición, en ese aspecto Rosa Bru contó que empezó a investigar por los amigos y compañeros de la facultad; “ellos me habían alertado por el accionar sospechoso de la Policía de calle de la comisaría 9º. Ya al poco tiempo de la desaparición nos empezaron a amenazar. Habíamos tenido algunos rumores de que Miguel había sido visto pero ninguno era serio; asique empezamos a indagar por nuestra propia cuenta. Celia Jimenez (una prostituta de la zona roja de La Plata) fue la primera persona que nos pudo asegurar que a Miguel se lo habían llevado la 9º. Y fue Celia la principal testigo de la causa”.

Llegó el momento de hablar de la Asociación Miguel Bru, institución muy importante para no olvidar la causa. En ese sentido, Jaunarena agregó que la asociación arrancó en el año 2002 con una idea muy loca de León Gieco; ya pasaron más de 12 años. En ese entonces comenzamos a trabajar con la causa de Miguel pero, rápidamente, se expandió a un trabajo territorial con niños en situación de calle, casos de gatillo fácil, pueblos originarios, etc”.

Por último, Rosa Bru hizo un breve repaso por la situación actual de la causa de Miguel y contó que “estamos hablando con gente especializada en el tema para apelar la libertad de la que goza actualmente unos de los implicados, Justo López. Todavía es prematuro pero ya nos empezamos a mover”.