Prensa y Difusión

Premios Rodolfo Walsh

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social otorga anualmente el Premio Rodolfo Walsh. La distinción se entrega por decisión del Honorable Consejo Directivo, asumido como comité de selección, evaluación y dictamen, y tiene tres rubros: se premia la trayectoria profesional, la labor periodística del año y la mejor tesis de investigación periodística en ámbitos universitarios de la República Argentina. La figura del periodista Rodolfo Jorge Walsh se ha ido convirtiendo en un paradigma fundamental de la profesión periodística, en tanto el compromiso con la verdad, el testimonio ético, los valores y la militancia profundamente social que rigieron su vida tienen hoy una trascendencia universal.

En octubre de 2010, y en el marco del Congreso Comunicación Alternativa: Medios, Política y Estado (COMEP), organizado por la Facultad y que contó con la  presencia de prestigiosos comunicadores, fueron distinguidos el actor y humorista Diego Capusotto, el programa televisivo “6,7,8” y el titular de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, quienes recibieron los premios "Rodolfo Walsh 2009". Los galardonados fueron reconocidos en una ceremonia que se realizó en esta unidad académica, ante más de 500 personas, entre estudiantes, docentes y público en general que colmaron las escalinatas de edificio ubicado en Diagonal 113 y 63 de La Plata.

En ese marco, la decana de la Facultad, Florencia Saintout, expresó: “Este es un premio a quienes a lo largo de toda una trayectoria y particularmente en estos últimos años han vuelto a darnos alegría desde lo popular, desde lo alternativo, desde lo político. Y lo reciben en esta Facultad, que ha sido un lugar de resistencia de todas las políticas neoliberales de los ‘90 que no permitían otras voces. Una resistencia que comenzaron Walsh y Prensa Latina, ANCLA, el diario Noticias, quienes tenían la idea de hacer y ser ‘para todos’, pero desde un proyecto político-comunicacional y no solamente desde el capital y desde el mercado”.

Por su parte, tras recibir el galardón por su Trayectoria Profesional, Capusotto aseguró: “Semejante reconocimiento me acerca a una figura emblemática de Argentina”. Además, recordó “haber estado a tres cuadras de donde se mató la hija de Walsh, Victoria, quien se mató antes de que la mate el enemigo, y eso me parece una actitud tan valiente como digna”. “Yo estaba en un colegio cercano a la casa donde sucedió este hecho en el ‘76 y hoy me dan el premio con el nombre de su padre. Eso me emociona. Por eso este es uno de los mejores premios que uno puede recibir, sobre todo por el relato de la realidad argentina que hizo Rodolfo Walsh”, añadió.

En tanto, el conductor del ciclo “6-7-8”, el periodista Carlos Barragán, aseguró que al programa de Canal 7 lo descubrió “al principio como espectador, como un televidente alienado harto de buscar otras miradas, otras opiniones que no fueran las de los monopolios mediáticos”, y que ahora, como parte del programa, cree que “‘6-7-8’ es una respuesta a la enorme fábrica de noticias que nos pretende mostrar una realidad que no es tal”.

Por último, Gabriel Mariotto agradeció a la Facultad por su compromiso y su aporte a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual e indicó “que las universidades en general, salvo honrosas excepciones como esta, han chocado con las prácticas cotidianas y con la cultura popular. Sin embargo, los más grandes de la cultura en nuestro país han sido hombres de la cultura popular: Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Roberto Arlt, y también Rodolfo Walsh”.