“Tu siempre puedes crear medios, solo tienes que tener la convicción”

“Tu siempre puedes crear medios, solo tienes que tener la convicción”

Pedro Cayuqueo realizó una charla frente a estudiantes y docentes

El periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, originario de Temuco, realizó la presentación de su libro “Solo por ser Indios”, en el marco de la charla "Comunicación Indígena y los medios de comunicación hegemónicos", organizado por la   Cátedra de Idioma Originario  y la Secretaría de DD.HH. La cita, se dio en el aula 18 de la sede del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner, de nuestra Facultad.

El periodista, fundador del Periódico mapuche Azkintuwe y Mapuche Times, que se encuentra de gira por la presentación de su libro, que también será presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, realizó un racconto de cómo comenzó a introducirse en el periódico y cómo es que nace su interés por la pluma. “El hacer un medio, es lo que te nutre para hacer periodismo y logramos gestar uno, creado por nosotros, para dar visibilidad de las luchas y darle lugar a los intelectuales indígenas que estaban marginados” amplió.

Remarcó que “esta herramienta, es una herramienta de lucha política” ya que “el tema mapuche en chile fue muy marginal en un momento”. A su vez, dijo que “no solo los indígenas son un sector postergado, sino que hay muchas otras personas que también lo sufren”.

“El tema mapuche en los grandes medios entra de la mano de la sección policial, desde una visión capitalina, prejuiciosa y caricaturesca o desde la crónica folklórica, exótica” sostuvo y expresó que éstas miradas persisten en Chile.

Cayuqueo: “no solo los indígenas son un sector postergado, sino que hay muchas otras personas que también lo sufren”

“Tu siempre puedes crear medios, solo tienes que tener la convicción” comentó y contó que con “el dinero que nos daban de becas para estudiar, lo pusimos en un fondo para realizar la primera impresión del periódico”. Pedro Cayuqueo, trabaja hace 15 años en prensa, denunciando la realidad que están viviendo en el su país, que no es muy distinta a la del resto de América latina sostuvo.

“En chile, los monopolios también son un problema como aquí en Argentina, son dos grupos económicos y yo trabajo en uno de ellos. Soy conciente que trabajando ahí, puedo comenzar a golpear un ladrillo de ese enorme muro para comenzar a derribarlo” afirmó y reflexionó que “se me hace fácil trabajar ahí, por todo lo que viví cuando empecé”.

Cayuqueo: “los indígenas no figuramos en la Carta, somos una especie de holograma, hoy en día es una traba para que seamos más democráticos. Soy escéptico en ese tema y no creo que se haga en menos de 5 años”

Apuntó que está viviendo nuevos desafíos para un hombre como él que viene del ámbito escrito, ya que está a travesando la experiencia de trabajar en CNN haciendo entrevistas, mostrando a los rockeros indígenas, a los arquitectos indígenas, Hiphoperos, empresarios. “Estoy muy orgullo por lo logrado porque le abrió la cabeza a muchas personas” explicó.

“A mi me genera un conflicto interno ser el portador de las noticias de los indígenas, ya que me llaman por cualquier cosa que ocurra, desde temas serios hasta tonteras” compartió y dijo que “lo que trato de hacer es una mediación para contactar a los medios con los dirigentes que están más en tema que yo, a través mío tienen presencia en los grandes medios”.

Ante la reforma de la carta Magna que está desde el pinochetismo en Chile, expresó que “los indígenas no figuramos en la Carta, somos una especie de holograma, hoy en día es una traba para que seamos más democráticos. Soy escéptico en ese tema y no creo que se haga en menos de 5 años”.

En el 2013 recibió el Premio al Periodismo Iberoamericano "Samuel Chavkin" otorgado por el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York. Actualmente, trabaja en el diario La Tercera, el segundo periódico más importante de Chile, en The Clinic y en CNN Chile.