Discapacidad

Abrir la Comunicación, para todas y para todos

El derecho a la comunicación en estas últimas décadas ha logrado, instalarse en la sociedad Argentina y es que desde allí los diversos actores sociales y colectivos de personas con discapacidad, reclaman este derecho concibiéndolo como un derecho humano más.

Desde diferentes organizaciones Nacionales e Internacionales se viene trabajando en su implementación y muchas cartas magnas , como así también tratados internacionales en articulación con los Estados Nacionales lo han implementado en sus nuevos servicios de comunicación audiovisual, como por ejemplo en nuestro país con la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual nº  26.522 que en su Art. Nº 66 establece las adecuaciones necesarias para que las personas con discapacidad tengan el acceso a la oferta de contenidos en igualdad de condiciones.

En este sentido, la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP viene articulando con el canal universitario para que el mismo, perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata, pueda  contar con un espacio conformado por profesionales de la Comunicación y de los medios, para adecuar su grilla de programación como lo establece la ley nº 26.522.

Dicha adecuación será aplicada de manera progresiva según los criterios de accesibilidad que correspondan en cada caso.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

24 de mayo de 2015

Este domingo en ¿Qué Tan Diferente Somos? entrevistaremos a:

Ana Siro es Diseñadora Industrial y fundó junto a su hermano Javier “Volá”, su primer emprendimiento en donde diseñaban y producían juguetes para incentivar la motricidad y el juego libre de todos los niños. Su búsqueda continuó a lo largo de los años hasta que decidieron darle vida a “Juguetes Universales”.

El tema de la entrevista es conocer “Juguetes Universales” la primera juguetería online focalizada en productos para niños con discapacidad en Argentina. Cuenta con una amplia variedad de juguetes pensados, diseñados y creados desde una mirada inclusiva y orientada a la comprensión de la diversidad.

Las ventas son online, con envíos a todo el país y un showroom en la ciudad bonaerense de San Fernando.

Para comprar un juguete para un niño con discapacidad, los hermanos recomiendan “tener en cuenta sus gustos, intereses” además de sus posibilidades y habilidades y no desesperarse por comprar sin antes “consultar con la terapista ocupacional, la kinesióloga, la psicóloga o la psicopedagoga” que trabaja con él.

Analía Ricchiardiello, Coordinadora en CILSA, ONG por la inclusión.

El tema de la entrevista es el cumpleaños número 49 de CILSA que fue el 14 de mayo, y nos va a contar además que finalizó el curso de Herramientas Informáticas correspondiente a la primera edición 2015 en los centros de Preparación para el Mundo del Trabajo y Orientación Vocacional-Ocupacional POETA (Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas).

También compartiremos las columnas de:

Pablo Perello con ¿Qué tan chetos somos?

María Candela Aires con ¿qué tan pochocleros somos?

Lelio Sánchez con ¿Qué tan busarda somos?

¿Qué Tan Diferente Somos?

Conducción: José Luis Nuñez, Pablo Perello y Micaela Aquino.

Producción: Maia Marazzo y Evangelina Melía.

Operación técnica: Carolina Valeria Martinez.

Seguimos en nuestro grupo de Face Book: quetandiferentesomos

Domingo 17 de Mayo en ¿Qué tan diferente somos? entrevistaremos a:

Alejandro López: Licenciado en Turismo, Técnico Superior en Hotelería y Profesor de Educación Física. Se desempeña como Asesor de Turismo Accesible en la Defensoría del Turista, un Programa de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es docente en varias universidades y escuelas de turismo y hotelería. Docente a cargo de la cátedra Turismo Accesible de la Universidad Nacional de Avellaneda. Dicta Cursos y Seminarios siendo capacitador y referente en la temática.

El tema de la entrevista es la Presentación de su libro "Turismo Accesible. Consideraciones para atención de la demanda en el sector turístico"

Tiene un hermano llamado Pablo, con discapacidad (parálisis cerebral) quien es el motor de este proyecto.

El libro se podrá descargar en formato accesible desde la web de la defensoría: www.defensoriaturista.org.ar.

Ivana Harari: Directora de la Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática de la UNLP. Es miembro de Linti (Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas) de la UNLP

El tema de la entrevista es el "Curso de accesibilidad web dictado por la Facultad de Informática".

Pablo Perello con ¿Qué tan informáticos somos?
Maria Candela Aires con ¿qué tan pochocleros somos?
Lelio Sanchez con ¿Qué tan busarda somos?

¿Qué tan diferente somos?

Conducción: José Luis Nuñez, Pablo Perello y Micaela Aquino.

Producción: Maia Marazzo y Evangelina Melía.

Operación técnica: Carolina Valeria Martinez.

Seguinos en nuestro  Grupo de Face Book: quetandiferentesomos

06 de mayo de 2015

El 10 de Mayo inicia su décimo quinto ciclo “¿Qué tan diferente somos?”, el programa sobre discapacidad de Radio Universidad, realizado por integrantes de la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP.

El próximo domingo, de 16 a 18 horas, por FM Universidad 107.5, regresa al aire Platense nuestro querido “QUETAN” con la conducción de José Luis Nuñez, Micaela Aquino y Pablo Perello, con las columnas de Candela Aires, Verónica Gonzalez y Lelio Sánchez, la producción de Maia Marazzo/Evangelina Melia y la operación técnica de Carolina Martinez.

Charlaremos con Martín Bombone integrante del teatro ciego de Argentina y Carolina Buceta Coord. de AGORA.

Podes encontrarnos en nuestro grupo de Face Book: quetandiferentesomos

Esperamos contar con tu atenta escucha…