DptoGraduados

Periodistas deportivos

Graduados que trabajan como Productores independientes de espacios auto gestionados, hicieron su aporte en el IV Congreso de Perio Deportivo

En el marco del IV Congreso de Periodismo Deportivo que se desarrolla en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, se presentaron periodísticos autogestionados. Estuvieron presentes los productores independientes Santiago Fernández, Luciano Moretti (Revista Punto Uno), Francisco Clavenzani (Inferiores Platenses). El panel estuvo coordinado por el licenciado Sebastián Iasenza.

El docente de la facultad, Santiago Fernández, fue el primero en contar su proyecto de autogestión:  “Mi actividad tiene que ver con la producción independiente de programas radiofónicos y otros productos periodísticos a través de la autogestión. La productora donde trabajo brinda servicios para terceros (radio La Redonda) y también produce productos propios. Hoy brindamos servicios de comunicación a una mutual de la ciudad, dos revistas y varios programas radiales”.

Luego agregó: “Para todo lo anterior es muy importante ser un comunicador integral, es decir, poder manejar la mayor cantidad de herramientas posibles más allá de las 5W. Para insertarse en un mercado laboral muy acotado, creo que tenemos que tener muy en cuenta esta figural del periodista integral; y la autogestión es un camino muy posible”.

Por su parte, Luciano Moretti, contó que “arranqué trabajando en la radio La Redonda y, después de 8 años allí, pude empezar a producir mi propio medio que es una revista de automovilsimo zonal de distribución gratuita. Es muy importante saber que para llevar adelante un proyecto de autogestión tenemos que manejar la mayor cantidad posible de herramientas. Yo hago casi todo en la revista, sacó fotos, escribo, diseño y hasta vendía la publicidad. De esta manera se empieza, hay que salir a la cancha sin miedos y así con el tiempo todo se logra”.

Por último, fue el turno de Francisco Clavenzani, quien también contó su experiencia: “Inferiores Platenses es un medio que surge en el 2004, año en que empieza a reverdercer el fútbol infanto-juvenil de la ciudad. La habilidad nuestra estuvo en ver que se empezaba a generar una demanda y que habia personas interesadas en apoyar económicamente el proyecto. Así empezamos con un programa de radio totalmente autogestionado, luego organizamos fiestas de premiación y, por último, hicimos una página web que fue la que terminó de hacer más masivo el producto”.

"Estoy totalmente de acuerdo con la figura del periodista integral y le agregaría una cualidad más, ser creativos. En el grupo de trabajo todos hacemos todo y así sostenemos el producto. El periodismo no es un hobbie; hay que hacerlo de una manera integral y completa”, finalizó.

Desde el Departamento de Graduados de la  FPyCS generamos una comisión de trabajo para los egresados de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo . El rol de dicha comisión estará sujeto a atender las demandas de los diplomados como así también mantenerlos informados sobre las distintas actividades que impulsaremos desde el equipo de trabajo.

La atención, participación, capacitación y la inserción laboral de nuestros egresados debe ser una línea de acción generada desde nuestra facultad, para complementar la decisión claramente política de incluir por primera vez  la carrera de periodismo deportivo dentro de la oferta académica pública latinoamericana.

Por esta razón es importante gestionar, capacitar y establecer canales de comunicación, a través de ideas y proyectos, que permitan a los egresados  tener un vínculo estrecho con nuestra institución.

Acercate al  Departamento (Oficina 13 - 3er piso), y trabajemos juntos para generar las condiciones necesarias para poder desarrollar la profesión que elegimos.