Reunión informativa con docentes auxiliares diplomados de todas las carreras

Reunión informativa con docentes auxiliares diplomados de todas las carreras

El encuentro giro en torno al trabajo en la permanencia de trayectorias educativas

En el edificio Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social se realizó hoy una reunión informativa con más de 180 docentes auxiliares diplomados de la Licenciatura en Comunicación Social, del Profesorado en Comunicación Social, de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo y de la Tecnicatura en Comunicación Popular. Dicho espacio trató el trabajo en la permanencia de trayectorias educativas.

El encuentro contó con la presencia de la decana de esta casa de estudios, Florencia Saintout; la secretaria de Asuntos Académicos, Andrea Varela; el secretario de Posgrado, Pablo Bilyk; los prosecretarios de Asuntos Académicos, Agustín Martinuzzi, Federico Rodrigo y Ramiro Coronel Román; el director de Enseñanza, Federico Varela; la responsable de la Dirección de Grado, Anahí Angelini; la directora de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social, Ayelen Sidun; el director del Profesorado en Comunicación Social, Sebastián Novominsky; y el director de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo, Andrés López.

En la reunión se informó sobre los espacios y áreas institucionales que ofrece esta Facultad que permiten ir abordando las trayectorias estudiantiles, las situaciones particulares de los estudiantes y lo relacionado con la reflexión de la práctica docente en sí misma:

-Espacio de Formación Permanente, donde se trabajan estrategias de enseñanza-aprendizaje y la cuestión de la retención y permanencia de los estudiantes.

-Programa Interdisciplinario de Contención Universitaria (PICU), el cual aborda problemáticas puntuales de un grado de complejidad que trasciende las que habitualmente irrumpen en la cotidianeidad universitaria.

-Espacio de Salud Sexual Integral (ESSI) que apunta a trabajar sobre la atención en pre y post aborto, métodos anticonceptivos y talleres de salud sexual integral, entre otras.

-Dirección de Asuntos Estudiantiles, tiene como objetivo difundir las políticas de contención, inclusión y participación estudiantil. Trabaja articuladamente con la Dirección de Tutorías, que tiene como objetivo facilitar la inserción y adaptación de los ingresantes a la Facultad. Asimismo, brinda información, contención y herramientas que le sean útiles a los estudiantes en los primeros pasos de la carrera universitaria.

Además, en este espacio de reunión se trató el cambio en el régimen de enseñanza y en el reglamento de tesis. El régimen de enseñanza va a incorporar cambios que van a llevar a eliminar aquella concepción de premios y castigos para pasar a reconocer la educación como un derecho. En cuanto al reglamento de tesis, la modalidad será modificada y se realizará un Trabajo Integrador Final.

A su vez, se comunicó la aprobación de las dos nuevas carreras, la Tecnicatura en Comunicación Pública y Política y la Tecnicatura en Comunicación Digital.

Como así también, se habló sobre el trabajo en la implementación del nuevo Plan de Estudios que empezará a establecerse gradualmente a partir del año que viene.

Por último, se realizaron intervenciones donde los docentes auxiliares plantearon consultas y aportes en torno al ciclo lectivo vigente y sobre los diferentes proyectos curriculares e institucionales de la Facultad.