"Titi" Fernández brindó una charla para estudiantes de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo que se cursa en la Ex Esma

El encuentro formó parte de una nutrida agenda de actividades para celebrar el Día del Periodista en esa extensión áulica de la Facultad

En el marco de la celebración por el Día del Periodista, el periodista de Fútbol Para Todos Miguel "Titi" Fernández brindó una charla para estudiantes de la Tecnicatura Superior en Periodismo Deportivo que la Facultad de Periodismo y Comunicación Social  de la UNLP dicta en la Casa de la Militancia (Hijos) en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma). La actividad fue organizada por la conducción del Centro de Estudiantes, la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh, y la Asociación Hijos.

Al llegar al predio de Avenida Libertador en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernández recorrió cada una de sus instalaciones, las aulas donde se cursan las clases, y luego visitó el estudio de radio donde los alumnos estaban realizando sus prácticas.

Del encuentro participaron el director del Centro Cultural que funciona en ese espacio, Eduardo Jozami, el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni, el secretario de Extensión de nuestra unidad académica, Carlos Leavi, el integrante de H.I.J.O.S. Capital y la Casa de la Militancia, Carlos Rice Cabrera y el presidente del Centro de Estudiantes, Felipe Alonso.

El periodista de Fútbol para Todos, remarcó que: “Cuando entré acá, me paso algo que no me había pasado nunca, porque yo pertenezco a una generación de tipos que no sabía lo que era la Esma, y ahora me avergüenzo porque nos contaban lo que querían y lo aceptábamos”.

“Me hubiese gustado llegar antes pero llegue hoy y estoy con ustedes, viéndolos estudiar gratuitamente, que hacen todo esto con mucho esfuerzo, estoy orgulloso de estar con jóvenes porque son el futuro de este país que es muy grande” agregó. A su vez, reflexionó: “El fútbol es una pasión y comparado con otras cosas es una pavada. Esta profesión, la tienen que abrazar porque te da la posibilidad de dar un servicio muy importante, que es comunicarle hechos a las personas.”

En la apertura del evento, Eduardo Jozami expresó que ““es muy grato tenerlos aquí, me parece que es importante poder celebrar el Día del Periodista en este predio, porque desde el fin de la dictadura recordamos el 7 de junio con la memoria del los periodistas desaparecidos, sobre todo el de Rodolfo Walsh, el de Haroldo Conti, que son casos donde se observa el grado de impunidad con el que se manejaban los militares durante esos tiempos trágicos”.

"Esa época se recuerda de un modo triste por la impunidad que había, sobre todo teniendo en cuenta el momento que vive el periodismo y los medios de comunicación en la actualidad. Hoy se vive distinto, no con menos dolor, porque hay compañeros que han caído, pero a la vez con alegría de avanzar en un proceso que tiene como bandera la Memoria, la Verdad y la Justicia. Cumplimos 7 años como Centro Cultural, pero seguimos manteniendo la misma sensación de los primeros tiempos. Una tensión necesaria entre el pasado y el presente. Aquí ocurrió lo peor de la condición humana y por otro lado, en este lugar, se puede hoy, y es la intensión convocar, a lo mejor del ser humano, que es pensar en el otro”.

Por su parte, Pisoni remarcó: “Para nosotros no es menor que este acto lo hagamos acá. Esto le da un peso más grande, porque acá torturaron y desaparecieron a muchos periodistas. Para nosotros, cuando hablamos de periodismo, tenemos como principal exponente a Rodolfo Walsh, y hoy que estamos festejando el Día del Periodista pensando en los periodistas que no están y en los que están y tratan de informar lo que no se ve, lo que se intenta ocultar”.

Felipe Alonso expresó que “para nosotros visitar las extensiones áulicas es un orgullo, ya que es una apuesta a la federalización de la educación de acceso gratuito. Cuando iniciamos estos procesos celebramos el ingreso y pero sobre todo celebramos el egreso como el que tendremos este año en esta casa, que no es cualquier casa, sino que fue el lugar donde se vio con vida por última vez a Rodolfo Walsh".

El estudiante sostuvo que “como somos una agrupación que se suma a todas las causas populares les queremos decir a Titi que nos sumamos al pedido de justicia por Soledad (hija del periodista)”.

Luego de las intervenciones, se abrió un espacio para que los alumnos puedan hacerles preguntas e intercambiar opiniones con el prestigioso periodista deportivo.