"En la lucha por la definición de la violencia, hay una lucha política"

"En la lucha por la definición de la violencia, hay una lucha política"

Lo indicó Sergio Tonkonoff en la presentación del Libro "Violencia y Cultura. Reflexiones contemporáneas sobre Argentina"

Se presentó en el Centro Cultural Mil Flores de la ciudad de La Plata el libro "Violencia y Cultura. Reflexiones contemporáneas sobre Argentina”. Del encuentro participó su editor Sergio Tonkonoff (UBA/Conicet) y las coordinadoras de la publicación Ana Belén Blanco y María Soledad Sánchez.

“El libro me parece un modelo de funcionamiento posible, porque nosotros somos un grupo de investigación que se nos acusa de teóricos, y esa definición se termina a la hora en que se presenta este libro en un lugar como este, que implica salir de la Universidad. Hay un circuito que comienza desde la academia y termina en un lugar político, eso es muy interesante” expresó Sergio Tonkonoff.

Además, el editor de la obra dijo que “Lo que hay que decir que todos nosotros, académicos o no, pensamos con conceptos, el Estado, la política y el individuo con conceptos que portan una teoría. Todos esos factores son determinantes en el modo de ver el mundo”.

“El sentido común es un concepto que gira en torno a la cultura y a la violencia, donde hay violencia no hay cultura. Cuando decimos violencia y cultura expresamos que hay una relación compleja. En la lucha por la definición de la violencia, hay una lucha política por definir que es violento o quiénes son los violentos”, completó Tonkonoff.

Por su parte, María Soledad Sánchez  expresó que hace muchos años que vienen trabajando es esta temática en el Instituto Gino Germani y que esta apuesta, nace de un ciclo de debates que se hizo en la Biblioteca Nacional en 2013. “Nosotros en el instituto trabajamos esta relación entre la violencia y la cultura. Este fue nuestro punto de partida, nos propusimos tratar de qué modos diversos esta relación se articulaba en diversos momentos de la historia argentina, pensando en sus anversos, pérdidas y conflictividades”.

“Además del leguaje, donde exploramos nosotros los problemas, trajimos otros lenguajes a través de intelectuales de otros campos como el artístico. Esto fue un desafío, por la pluralidad que había, sin saber si se iban a crear estos canales de encuentro, que el libro finalmente materializa” agregó Sánchez.

La otra coordinadora, Ana Belén Blanco dijo que “en este cruce queríamos repensar los eventos y personajes de la historia, que quizá no eran conocidos, o no se los abordaba desde otras aristas. Fue un desafío que todos los actores en los que pensamos nos dijeran que sí, y  salió mejor de lo pensado. Realmente expresa las discusiones que se dieron, con matices, encuentros más disruptivos que otros, pero todos con densidad por parte de cada uno de los interventores”.

Luego realizó un breve recorrido por el libro, describiendo cada uno de los capítulos y por los personajes y lugares estudiados como Evita, Rucci, la Esma, la Amia, Kosteki y Santillán, Los pibes chorros, entre otros.

La publicación reúne los encuentros realizados en el marco del ciclo de debates “Violencia y Cultura. Reflexiones contemporáneas sobre la Argentina”, que se desarrolló a lo largo del primer semestre de 2013 en la Biblioteca Nacional y del que participaron Maristella Svampa, el artista Daniel Santoro; Eduardo Rinesi; Horacio Gonzáles, Julián Axat, Rolando Goldman, Ricardo Bartís, Alejandro Kaufman, Mauricio Kartun y José Mateos que fue el fotógrafo que estuvo dentro de la estación de Avellaneda cuando asesinan a Maxi Kosteki y Darío Santillán, entre otros intelectuales y personalidades de la cultura.

La obra intenta habilitar discusiones para pensar la cultura. Aborda diversos temas de la política y la cultura argentina, poco explorados en algunos casos, otros más polémicos. Anclado en apuesta fuerte al rigor teórico. Este libro le agrega un cruce inesperado a esta apuesta teórica con lo cotidiano, proponiendo un diálogo en los causes que se abordan.

La propuesta fue una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Posgrado, el Centro de Investigaciones Aníbal Ford y el Congreso “Ciudad Imaginada” de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Del evento participaron los profesores de nuestra unidad académica Carlos Vallina y Carlos Ciappina.