Se estrenó el cortometraje de ficción barrial "Tentaciones"

Se estrenó el cortometraje de ficción barrial "Tentaciones"

La película fue coproducida por La Casita de los Pibes, Villa Alba Producciones y la Facultad de Periodismo y Comunicación Social

En la sala Astor Piazzola del Teatro Argentino se presentó el cortometraje de ficción barrial “Tentaciones. Cuando las situaciones de la vida te lleva. Vos sabés!”. La ficción, que fue realizada conjuntamente por esta casa de estudios, el Proyecto Barrios de cine y Villa Alba Producciones, narra la historia de vida del Perro, un pibe del barrio y la lucha de una madre por su felicidad que es ver bien a sus hijos.

En el encuentro estuvieron presentes el director del film, Adrian Guarino; la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout; el vicedecano de la misma institución, Cristian Scarpetta; el secretario gremial de UPCN, Diego Retóla; el director de Cultura del Senado de la Pcia de Buenos Aires, Facundo Macedo, los coordinadores de la Casita de Villa Alba, José Luis Arana  y Marta Arriola; el candidato a concejal por el Frente para la Victoria, Gastón Castagneto, y la subsecretaria de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Andrea Balleto.

“Estoy ansioso de ver la película, ver la sala llena me hace sentir feliz, agradezco la presencia de Florencia que fue el motor de este proyecto, la que lo incentivó. Esta es la segunda película que hacemos, es una ficción barrial y se enmarca en los proyectos culturales barriales a los que estamos apostando, quiero que disfruten de este corto tanto como yo”, sostuvo el director del film, Adrian Guarino, y agregó que “los chicos del barrio se capacitaron en actuación, realización, guión y producción audiovisual para que este producto sea lo que hoy es, los chicos que actúan construyeron esta película al actuar los papeles que creamos en el marco de una producción”.

Guarino manifestó que el trabajo “es un homenaje a los chicos del barrio. Tiene un alto contenido emocional para los pibes por lo sucedido con ‘Pochita’ (la joven de 17 años asesinada de un balazo por dos sujetos en la esquina de 607 y 124), y está dedicado fundamentalmente a la memoria de ella”.

Luego de ver la producción audiovisual, las autoridades entregaron diplomas en reconocimiento a todos  los integrantes del corto ‘Tentaciones’ por ser partícipes de este emotivo proyecto.

Por su parte, el coordinador de la Casita de Los Pibes, José Luis Arana  expresó: “Quiero contarles que la Casita de Los Pibes es un sueño que vivimos en forma compartida con muchos pibes y que nuestro sueño es un mundo mejor. Sonar con un mundo mejor, donde no pasen las cosas que los chicos cuentan, donde nuestros pibes no estén estigmatizados y ya no sirve edulcorar la realidad, en esta película los chicos decidieron actuar la realidad”, y continuó: “Cuando terminamos de editar la película nos dimos cuenta la semejanza con la historia de Pochita, una hija del barrio que murió en una situación que uno no podía proveer y que aún hoy las razones siguen en la nebulosa”.

“Pochita era nuestra mimada, porque siempre hacíamos excepciones con ella, su falta es un golpe muy duro para todos nosotros y como dice el guión en un momento ‘esto es un grito de esperanza donde el trabajo tiene que ser un derecho y que se pueda vivir en un clima de amor’, completó Arana.

El secretario gremial de UPCN, Diego Retóla, afirmó: “Después de lo que vi lo único que queda por decir es que me alegra profundamente que mi amigo Adrian Guarino se siga dedicando a abrirle las puertas a todos ustedes, no saben las herramientas que tienen, chicos, para mostrar el talento que viene con ustedes pero que seguramente sin la ayuda de Adrián quedaría en la nada como muchas cosas”, y añadió que “solo resta felicitar a los chicos por mostrar la cosas de esa manera, está bien que nos muestren la realidad porque a veces no la vemos pero cuando lo hacemos, intentamos hacer lo mejor por ustedes”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social aseguró que “esta historia cuentan dos historias que me parecen importantes,  por un lado una que no nos cuentan los medios de comunicación, que los pibes no son todos chorros, que quieren hacer las cosas bien, que quieren vivir en paz, tranquilos. Y en segunda instancia nos deja entender que nuestros pibes pueden hacer lo que quieran, pueden ser actores, actrices, ir a la universidad, hacer satélites, que por más que les digan que no pueden, lo pueden hacer”.

El encuentro finalizó con la presentación de Ángel Molina, quien realizó el tema compuesto para la película y la interpretación de tres temas musicales a cargo de la orquesta de Villa Alba dirigida por Julián Rossini.