Comunicación Digital

Académica

Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital

En esta carrera se busca que los/as estudiantes:

- Se especialicen en la producción y gestión integral de la comunicación en formatos digitales. Se estima que quienes cursen la tecnicatura estén capacitados para generar contenidos comunicacionales en distintos formatos como el periodístico, el narrativo, el publicitario, el político, etc. Además, se prevé el fortalecimiento de instancias de gestión de la comunicación, donde la figura de los laboratorios de producción propone la promoción de iniciativas de los estudiantes a partir de la producción de estrategias transmediáticas, que propongan la integración de narrativas y lenguajes en torno a proyectos.

- Sean capaces de analizar críticamente los fenómenos contemporáneos. Se busca reconocer el rol de las tecnologías en la construcción de sentidos, promoviendo el desarrollo de profesionales comprometidos con su comunidad y la democracia. Se propone, además, que los egresados puedan adquirir herramientas que les permitan analizar los medios de comunicación, así como las transformaciones culturales, y los fenómenos políticos que aportan al debate público.

-  Reconozcan las potencialidades y problemáticas comunicacionales de distintas instituciones y comunidades para elaborar estrategias que les permitan hacerse visibles en el espacio público y/o encauzar sus intercambios y diálogos internos y con otros actores sociales.

La formación puede continuarse en la Licenciatura en Comunicación Social, eligiendo una de sus dos orientaciones:
1) Periodismo, producción de contenidos y gestión de medios.
2) Planificación y gestión de la comunicación en las organizaciones.

Ambas requieren la aprobación de 14 materias cuatrimestrales y la producción de un Trabajo Integrador Final, demandando dos años más de cursada una vez terminada la Tecnicatura. La Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación Digital tendrá una duración de 3 años y contará con 28 materias.

Plan de estudios completo

Primer año

Introducción a la gestión estratégica de contenidos digitales

Antecedentes del campo de la comunicación

Taller de producción de contenidos y narrativas audiovisuales

Taller de producción de contenidos y narrativas gráficas

Taller de producción de contenidos y narrativas sonoras y radiales

Historia de los procesos políticos y económicos de los siglos XX y XXI

Problemáticas contemporáneas sobre medios de comunicación

Taller de producción y edición de textos

Culturas digitales I

Taller de edición técnica de producciones audiovisuales y sonoras

Segundo año

Culturas digitales II

Taller de producción y edición transmedia I

Introducción al diseño digital interactivo

Comunicación digital en el marco de las políticas públicas

Periodismo digital y nuevos medios

Análisis crítico de los discursos

Taller de producción y edición transmedia II

Introducción a los lenguajes de programación

Narrativas transmedia

Optativa 1

Tercer año

Metodología de la investigación en comunicación digital

Laboratorio de producción y prácticas multimediales y transmedia

Gestión de la comunicación digital

Diseño de materiales digitales educativos

Prueba de idioma extranjero/originario

Optativa 2

Optativa 3

Optativa 4

Título otorgado: Técnico Superior en Comunicación Digital.

Modalidad de cursada: Presencial

Cantidad de materias: 28

Para consultas enviar un correo a  tecnicaturacd@perio.unlp.edu.ar

¿Cómo me inscribo?

Tomá nota de lo que necesitás para inscribirte:

• Realizar una pre-inscripción por internet mediante el Sistema de Preinscripción a Carreras de la UNLP (SIPU).  Imprimís la planilla y la tenés que presentar en el Departamento de Alumnos de la facu en la fecha y hora asignada por el sistema informático.

• Junto a esa planilla tenés que entregar:

• Fotocopia de DNI (primera y segunda hoja)

• Tres (3) fotos 4x4

• Documentación que acredite el cumplimiento del calendario de vacunación acorde a la edad

• Título secundario o certificado de título en trámite. Y si todavía estás cursando, necesitás una constancia de alumno regular.

*Si sos extranjero además debes presentar la constancia de inicio de trámite de documento argentino o de radicación en el país.

Me anoté en una carrera de otra Facultad de la UNLP, ¿me puedo anotar en la Tecnicatura en Comunicación Digital?

No, la UNLP permite sólo inscribirse a una carrera por ciclo lectivo, pero podés anotarte el año que viene!

Cuándo empieza el curso de ingreso?

El curso de ingreso se dictará a partir del mes de Febrero de 2018

Soy estudiante de otra carrera de la Facultad y quiero cursar la Tecnicatura en Comunicación Digital:

Podes hacer la Tecnicatura en Comunicación Digital. No es necesario que hagas el curso de ingreso y también existen equivalencias con lo que ya tenés aprobado en la licenciatura. Para anotarte tenés que acercarte a la ventanilla del Departamento de Alumnos con tu DNI o Libreta de estudiante para solicitar la inscripción a una nueva carrera de la Facultad en las fechas establecidas por el calendario académico. El trámite es personal.

ATENCIÓN: si ya estás terminando tu carrera, tal vez te convenga pensar en la Especialización en Comunicación Digital que también ofrece la Facultad y que es un espacio de formación en Posgrado.

Te dejamos un enlace con información para que puedas ver: http://perio.unlp.edu.ar/node/4930

Soy egresado de la Facultad y quiero formarme en Comunicación Digital:

Te sugerimos que te acerques a la Especialización en Comunicación Digital, que es una de las carreras de posgrado que ofrece la Facultad:  http://perio.unlp.edu.ar/node/4930

Díptico Comunicación Digital498.76 KB
Plan de Estudios 2016- Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicacion Digital699.32 KB