“Hoy se estudia Periodismo, antes uno se formaba entre la calle de los boxes y el autódromo”

Así lo expresó Marcelo Vivo que junto a Eduardo Ruiz y Daniel Zolezzi participaron del panel “Sobre Ruedas: el periodismo del automovilismo”

En el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con un aula 22 llena y la coordinación de Augusto Zolezzi, los prestigiosos periodistas Marcelo Vivo, Eduardo Ruiz y Daniel Zolezzi compartieron sus experiencias en mundo automovilístico.

En el comienzo de la charla, Augusto Zolezzi realizó un recorrido por la trayectoria de cada uno de los panelistas. Marcelo Vivo participa en Automovilismo para Todos y es panelista de “Máxima Velocidad”, Eduardo Ruiz conduce actualmente “Última Vuelta” en Fox Sports y Daniel Zolezzi quien conduce el programa Acelerando Motores por la radio La Redonda.

El panelista de Máxima Velocidad, comenzó la charla expresando su sorpresa de todo el movimiento que había generado el congreso, del cual se sintió muy contento de participar. “He escuchado hablar mucho de esta facultad por cuestiones socio políticas, cosa que comprobé en los pasillos. Hoy se estudia Periodismo, antes uno se formaba en la entre la calle de los boxes y el autódromo”.

Recordó cómo empezó cuando tenía 28 años, tras dejar la facultad de leyes para dedicarse de lleno al periodismo deportivo. “Yo empecé grande, aunque desde muy chico tengo contacto con el automovilismo. Empecé con la actividad periodística, ya tenía familia, estaba terminando abogacía y un día decidí no ir más y volcarme de lleno en esto que es mi verdadera vocación”.

Comentó que tuvo la fortuna de trabajar con grandes equipos, como lo fue con Víctor Hugo en su programa de radio Mitre Competencia.  “Volví a hacer radio con la intensidad que me gusta, que es a diario”.

Por su parte, Eduardo Ruiz expresó que su comienzo fue distinto al de Vivo, ya que desde pequeño está vinculado al mundo del automovilismo. “Desde muy pequeños que pensábamos ya a los 20 años de edad estar en Europa manejando un Fórmula 1. Luego en el año 78 inicié mis estudios en periodismo deportivo, y en una presentación de autos, me crucé con los de Carburando y les dije quiero laburar con ustedes. A los 3 meses de ir de oyente todos los días, viene uno de los productores y me dice: tomá, lee este cable. Fue la primera vez que hice aire y a partir de ahí labure 38 años en esta profesión, 15 años en Carburando, luego en Telefé relatando Fórmula 1, y luego me vinculé con Fox Sport”.

Comentó como en paralelo fue realizando muchas actividades porque “estancarse es conformarse, por eso en el 2009 formo una empresa que se llama Largaron y hemos conformado un equipo de casi 10 personas con equipos para hacer móviles y demás. Hace 5 años con un socio decidimos apuntar más alto y compramos una radio, formamos una productora, y acá estamos con otro objetivo”.

Por último, Daniel Zolezzi relató que hubo un momento en su vida en el que dejó el periodismo hasta que lo convocaron a la radio La Redonda y hace 12 años que trabaja ahí. “Ahora con la magia de la radio, hoy me toca conducir el programa, tenemos un equipo de 15 personas que trabajan diariamente, siguiendo los equipos y categorías zonales que son los que necesitan más difusión. Estamos continuamente en el autódromo de la plata con todas las actividades que hay”.

Luego de la exposición de cada uno de los panelistas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de intercambiar posicionamiento acerca de diferentes tópicos. Al finalizar, Eduardo Ruiz les dejó un mensaje a los estudiantes expresando que “tienen que tener en cuenta es que es una carrera llena de obstáculos, debido a tiempo y sacrificio que tiene. La vida les cambia cuando te dicen que viajas todos los fines de semana y tenes que reinventar los tiempos para con tu entorno, porque los fines de semana, los días que descansas, tenes que trabajar”.