“En las profesiones hay que apoyarse en las convicciones y entregarse con el corazón más allá de los resultados”
 
Prensa
 

“En las profesiones hay que apoyarse en las convicciones y entregarse con el corazón más allá de los resultados”

Lo indicó el director técnico del club Defensa y Justicia, Ariel Holan en una entrevista abierta

En la última jornada del III Congreso de Periodismo Deportivo que se está llevando adelante en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se desarrolló la entrevista abierta al director técnico del club Defensa y Justicia, Ariel Holan con la coordinación de la docente de esta casa de estudios, Fernanda Abalabide.

En torno, al disparador sobre cómo fue la transición del hockey al fútbol, el técnico del club de Florencio Varela, Holan comentó: “Yo le agradezco al hockey porque me enseñó a ser entrenador, uno primero es técnico y después se vincula al deporte que más le gusta y le compete” y agregó que “la transición es más sencilla cuando hay conocimiento sobre el deporte. Además hay una línea que une a ambas disciplinas, las herramientas que vuelco del hockey en el fútbol son la dinámica de pases, la postura de recepción y las técnicas de quitar la pelota, esos conceptos son los esencialmente transferibles”.

Sobre cómo define su sistema de juego, señaló: “Hay rasgos fundamentales, la capacitación, dedicación y la comunicación, este último porque estamos en la era de la comunicación, lo primero que hice fue buscar una persona que conociera los medios de comunicación, la prensa ya que es un escenario que no manejo, un mundo que no conozco. Para mí, la comunicación es determinante, es uno de los pilares”.

A su vez, manifestó que “a mí me gusta que el equipo en ataque sea agresivo, que se plante en la cancha y que en defensa busque el error del rival para luego volver atacar. Lo que pretendo es que mi equipo juegue a lo grande, de respaldarlos con herramientas para que se sientan motivados y sientan que pueden lograr los objetivos que les planteo”.

“Un entrenador tiene que desarrollar su sistema de juego según como es la personalidad del conductor y también pienso que es necesario vincularlo a la pasión y a conectarse con el corazón. En las profesiones que uno tiene hay que apoyarse en las convicciones, entregarse con el corazón a lo que uno le gusta hacer más allá de los resultados y valorar lo que uno hace independientemente de la cuestión económica”, destacó.

En cuanto, a cómo trabaja psicológicamente con los jugadores de Defensa y Justicia, contó: “Con el preparador físico Kohan pensamos que la cabeza es fundamental en un jugador, trabajar de una manera integral desde lo físico y mental es lo que pretendemos. La parte psicológica la manejamos los entrenadores y es todo un proceso metodológico que a través de herramientas se hace y se logra un trabajo cabal con los jugadores”.

Al respecto, de cómo ve al fútbol en la actualidad, Holan expresó: “Hoy hay una mejora sostenida en el fútbol, hay una nueva generación de técnicos como Facundo Sava, Marcelo Gallardo y Matías Almeyda que vienen con otra impronta, que utilizan otras estrategias y tácticas que renovaron el rol de los entrenadores”.

En referencia, al rol que tiene el Estado en el fútbol, aseguró que “me parece muy interesante que el gobierno nacional apoye el deporte, la propuesta de Fútbol para Todos me atrae pero también me gustaría que desde la AFA haya una profunda reforma en las inferiores de los clubes, una mejora en la capacitación de entrenadores y que la organización de los torneos nivele para arriba”.

 

Correo Perio