Se llevó a cabo el panel "Deporte LGBT como herramienta de inclusión emergente en América Latina"
 
Prensa
 

Se llevó a cabo el panel "Deporte LGBT como herramienta de inclusión emergente en América Latina"

De la charla participaron Ezequiel Peralta, Juan Pablo Morino y Diego Tedeschi

En el marco del III Congreso en Periodismo Deportivo, se desarrolló hoy el panel denominado "Deporte LGBT como herramienta de inclusión emergente en América Latina". De la actividad, que coordinó el profesor Ramiro Coronel Román, participaron el integrante de Gays Apasionados por el Fútbol (Gapef), Ezequiel Peralta, el representante de Gays and Lesbian Internacional Sport Asociation (Glisa), Juan Pablo Morino y el periodista y escritor Diego Tedeschi.

El encargado de abrir el panel fue Tedeschi, quien realizó una contextualización y planteó el estado de situación en los 90.

“Todo esto surge también en un contexto en el que Daniel Pasarella que era el técnico de la Asociación del Futbol Argentino había dicho que no quería tener jugadores con arito, con pelo largo y que no tendría ningún homosexual en su equipo de futbol. Esto generó que impulsáramos una campaña contra la discriminación en el futbol”, señaló el periodista y agregó que aún hoy “en el futbol se categoriza como puto al cobarde, es algo que no pudimos revertir”.

“Yo tuve la suerte de ser jugador de futbol y capitán del equipo que se transformaría, en el 2007, en Los Dogos. No era fácil jugar al futbol si no era entre gays, pero nosotros siempre trabajamos por la inclusión, siempre incluimos a gente heterosexual, de hecho nunca le preguntamos a nadie si era bisexual, heterosexual, trans ni nada”, señaló Tedeschi.

Juan Pablo Morino, al referirise al origen de Gays and Lesbian Internacional Sport Asociation señaló que “el germen, el objetivo fue generar unos juegos mundiales en Montreal” y agregó: “esto trajo aparejada la creación de nuevas federaciones internacionales que incorporasen a la temática o al deportista LGBT. Se empezaron a generar equipos deportivos, clubes y  un montón de nuevas organizaciones en torno a lo que es el deporte LGBT”

Por su parte, Ezequiel Peralta, explicó que Gays Apasionados por el Fútbol es una asociación que tiene por objeto promover e impulsar actividades sociales y deportivas y todas aquellas que dignifiquen al individuo, defendiendo ante todo el derecho a la libre orientación sexual.” Además destacó que más de 300 chicos han participado o participan de las actividades que organiza la asociación.”

Correo Perio