Hoy se conocerá la sentencia del juicio Fuertar 5
 
Prensa
 

Hoy se conocerá la sentencia del juicio Fuertar 5

Desde agosto se juzgan los crímenes de la Armada y Prefectura en Berisso, Ensenada y La Plata

Este lunes desde las 18 en la sede de la exAMIA de La Plata -4 entre 51 y 53- el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 que preside el juez Carlos Rozanski dará a conocer la sentencia contra los imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura bajo la órbita de la Armada en la región.

La particularidad de este juicio es que por primera vez se investiga la responsabilidad de exintegrantes de la Armada y Prefectura que actuaron especialmente en la persecución y represión de trabajadores fabriles del cordón industrial.

Entre los imputados, 6 de ellos fueron altos mandos de la Armada: el ex comandante de Operaciones Navales, Antonio Vañek; el ex comandante de la Fuerza de Tarea 5 (FT5), Jorge Alberto Errecaborde; el ex director del Liceo Naval y también comandante de la FT5, Juan Carlos Herzberg; el ex comandante del Batallón de Infantería de Marina 3 (BIM3), José Casimiro Fernández Carró; el segundo comandante y jefe a cargo del armamento del BIM3, Ángel Antonio Mocellini; y el ex jefe de Operaciones e Inteligencia del BIM3, Roberto Eduardo Fernando Guitian.

Por la Prefectura Naval, están imputados los jefes de la zona Río de La Plata, Carlos José Ramón Schaller y Luis Rocca, y los oficiales Osvaldo Tomás Méndez y Eduardo Antonio Meza.

Entre los delitos imputados se destacan los secuestros, detenciones clandestinas y torturas contra trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Astilleros Río Santiago y Propulsora Siderúrgica. También hay 3 casos de desapariciones, 36 de secuestros y torturas, y los homicidios de Miguel Orlando Galván Lahoz y Roberto Pampillo, perpetrados por la Armada y la Policía bonaerense el 19 de octubre de 1976 en 7 y 58 de La Plata.

Cabe destacar que el término Fuertar 5 alude al esquema de reorganización de la Marina a nivel nacional en función de los nuevos objetivos que se planteó la dictadura militar. Así, la Fuerza de Tareas 5 tuvo como ámbito de intervención la capital bonaerense y los dos distritos ribereños.

Bajo la órbita del Fuertar 5 operaron el Batallón de Infantería de Marina (BIM) 3, la Escuela Naval, el Astillero Río Santiago, la sede de la Prefectura y el Hospital Naval.

Correo Perio