Ensenanza
 

Guía de Trámites

 
 
 

 

 

 

Pedido de Libreta Universitaria 

Se realiza en la ventanilla del Dpto. de Estudiantes (Edificio del Bosque – 1er. piso) y para poder realizar el trámite es indispensable tener la documentación completa en legajo.

En caso de extravío o robo se podrá pedir el duplicado por Mesa de Entradas presentando una nota y adjuntando denuncia policial.

Subir ^

 

 

 

Pedido de Certificados

 La Dirección de Enseñanza y el Departamento de Estudiantes extienden las siguientes certificaciones:

  • Certificado de inscripción en la carrera (este certificado es expedido a todos los ingresantes y se retira en el momento).
  • Certificado de alumno regular (para todos los alumnos regulares de grado)
  • Certificados de Materias – Cursadas y Finales (para todos los alumnos de grado que hayan aprobado al menos una (1) asignatura. El mismo posee promedio y porcentaje de aprobación de la carrera).
  • Certificado Analítico (este certificado se emite ÚNICAMENTE a los egresados, y tiene una demora de 48 hs).
  • Certificado de Examen (para todos los alumnos de grado que deban justificar la asistencia a exámenes parciales o finales. Se recomienda pedirlo con anticipación a la fecha de examen)
  • Certificado de plan de tesis (para todos los alumnos de grado que posean un mínimo de once (11) materias aprobadas y quieran presentar el plan de tesis)
  • Certificado de Tesis Final (se entrega a todos aquellos alumnos que ya tengan aprobado el plan de tesis y estén en instancias de defender la misma).
  • Certificado de Título en Trámite (para todos los egresados que hayan iniciado el pedido del diploma)

Todos los certificados son de carácter personal, así que serán entregados al titular previa presentación de alguna documentación que acredite identidad. En caso de ser retirado por un tercero, se deberá contar con una autorización firmada por Juez de Paz o Escribano Público.

Subir ^

 

 

Solicitud de Readmisión

 

Para todos los estudiantes de grado que no hayan aprobado dos (2) cursadas o aprobado una (1) promoción o examen final (regular o libre) en el transcurso de un año. Se podrán solicitar hasta cinco (5) readmisiones en la carrera. Hasta la cuarta readmisión se podrá tramitar en ventanilla del Dpto. de Estudiantes, siendo la quinta y última pedida por nota y presentada en Mesa de Entradas de la facultad. Esta deberá ser acompañada por un certificado de estudios (analítico)

Descargue su formulario de readmisión aqui complételo y preséntelo en el Departamento de Estudiantes (Edificio del Bosque - 1er piso)

Subir ^

 

 

 

Solicitud de Legalización de programas

 

Para estudiantes de grado que deban certificar el contenido de una (1) o más materias aprobadas.

Para realizar el trámite se deberá completar este formulario expedido por Departamento de Estudiantes y presentar la documentación requerida (certificado de Materias - Cursadas y Finales y la fotocopia de cada uno de los programas de las asignaturas a legalizar. Se puede utilizar el programa de la asignatura hasta 2 años anteriores a la fecha de aprobación).

Subir ^

 

 

 

Solicitud de Equivalencias

 

Para los estudiantes de grado que cursen o hayan cursado otra carrera en la UNLP u otra Universidad Nacional.

Para iniciar el trámite se deberá descargar este formulario y presentarlo en Mesa de Entradas con la respectiva documentación: certificado analítico y programas legalizados.

 

Subir ^

 

 

 

 

Elección de orientación y/o inscripción a nueva carrera

 

Elección de Orientación

Para todos los estudiantes de grado que posean un mínimo de 11 materias aprobadas (promocionadas o con examen final) y deseen optar por alguna de las orientaciones. Es importante recordar que las orientaciones para la Carrera Licenciatura en Comunicación Social son Periodismo y Planificación Comunicacional y no se pueden cursar conjuntamente. La opción a la orientación es de carácter personal y los días destinados a tal fin estarán contemplados en el calendario academico. En caso de que el interesado no pueda hacerse presente en las fechas previstas, la misma podrá hacerse a través de un tercero que deberá completar el formulario y entregarlo en el Dpto. de Estudiantes con una fotocopia de su DNI (1ª y 2ª hoja).

En caso de que el estudiante desee cambiar de orientación y no posea materias aprobadas en la misma, es recomendable hacer el trámite a principios de año (febrero/marzo) en ventanilla del Dpto. de Estudiantes. Si el interesado ya posee materias de las orientaciones aprobadas (cursadas, promoción o examen final) que no sean comunes o equivalentes a la orientación a la cual quiere cambiarse, deberá realizar el pedido de cambio de orientación por nota y presentarlo con un certificado de estudios (analítico) en Mesa de Entradas de la Facultad.

Descargue el formulario de elección de Orientación aqui.-

Inscripción a Nueva Carrera

Para todos los alumnos de la Facultad que ya posean legajo, pueden optar por inscribirse a una nueva carrera, los días destinados a tal fin estarán contemplados en el calendario academico, y para porder cumplimentar el trámite, se debe descargar este formulario y presentarlo en el Depto de Estudiantes.

 

Subir ^

 

 

 

 

 

Inscripción a examen final, reválidas y mesas especiales

Finales

Para todos los estudiantes de grado (regulares). La inscripción podrá realizarse en las fechas previstas por calendario académico. La inscripción se realiza a través del SIU-Guarani.

Revalidas

Para poder inscribirse a revalida deberá poseer la cursada (TP) vencida, la misma se puede revalidar por única vez, cuando se venciere la revalida tendrá que recursar la materia.

Los alumnos que le resten 2 materias para culminar la cursada de la carrera y tengan las cursadas vencidas, podrán solicitar que se les levante el vencimiento a estas 2 materias pudiendo asi anotarse a rendir final. Este pedido se hace por mail a ensenanza@perio.unlp.edu.ar

Mesas Especiales

Se podrá solicitar mesa especial unicamente en los meses que no haya mesas de finales estipuladas por calendario académico, para solicitar mesa especial el interesado debe adeudar como máximo 2 materias para terminar de cursar la carrera, deberá contactarse primero con el docente y acordar día y horario para después presentar nota en Mesa de Entradas con 15 días de antelación a la mesa prevista.

 

Subir ^

 

 

 

 

 

 

Solicitud de Título de Grado

 

Para iniciar el trámite de título, se debe tener la totalidad de las materias para ser egresado ingresadas en el sistema SIU-Guaraní. Para los alumnos de la Licenciatura en cualquiera de sus 2 orientaciones, deberán esperar a que posean el TIFF pasado en el sistema, ese trámite no es automático ya que despues de haber rendido el TIFF, debe pasar por el consejo para ser aprobada, esto demora casi 15 días. 

Una vez que esten en condiciones, deberán retirar o descargar desde aquí dos (2) formularios en ventanilla del Dpto. de Estudiantes, el primero es de datos personales y el segundo es para completar por la biblioteca de la UNLP (7 y60) y por nuestra bilbioteca que se encuentra en planta baja del Edificio Nestor Kirchner. Una vez completados se entregarán en la misma ventanilla acompañados por una fotocopia de DNI, Partida de Nacimiento (Original y Copia), Original y Fotocopia del Analítico del Secundario y Comprobante de la Encuesta de la UNLP (http://www.graduados.unlp.edu.ar/adminMVC/prolab/site/encuestaOnline.html), para la realización del expediente. Luego de 48 hs. se contará con el nro de expediente generado del trámite ingreso y se podrá emitir un certificado de título en trámite.

El trámite se sigue por el sistema SIU-Guarani en la solapa Trámites → Seguimiento de Título. Cuando el estado sea “para la firma del alumno”, el interesado debe ir a oficina de Títulos y Certificaciones del Rectorado de la UNLP (7 y 46) con el DNI y con 2 fotos con las siguientes características:
- Blanco y negro
- Fondo blanco
- ¾ perfil derecho. Tamaño 4 x 4.
- No instantáneas (digitales sí)
- No color

 

 

Subir ^

  •  

Correo Perio