"La perspectiva del Manual tiene que ver con el acceso a la identidad pensado como un derecho"

Lo sostuvo Victoria D’Amico en la presentación del “Manual Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo”

En el marco del I Encuentro de Comunicación y Migraciones en la Argentina, "Hacia una política migratoria inclusiva e igualitaria" que se desarrolla en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta casa de estudios, se presentó el “Manual Identidad: la diferencia entre tener un derecho y poder ejercerlo”. En el encuentro estuvieron Candela Díaz (FaHCE-UNLP) y Noely Sola (FaHCE-UNLP), autoras de este trabajo y Victoria D’Amico (FaHCE-UNLP), coordinadora del proyecto. La actividad fue moderada por el secretario de Derechos Humanos de esta unidad académica, Jorge Jaunarena.

En primera instancia, la coordinadora del Manual, Victoria D’Amico explicó: “Este Manual tiene la intención de facilitar el acceso a la documentación y está dirigido a las organizaciones sociales. La idea es poner a circularlo entre las organizaciones territoriales, los migrantes internos y de países limítrofes” y agregó que “es el resultado de un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata que se trabajó durante 5 años con organizaciones sociales de los barrios de Villa Elvira y Las Quintas de esta ciudad”.

“En estos dos territorios persisten prácticas que obstaculizan el acceso a la documentación y la residencia a través de prácticas discriminatorias y de una precaria articulación en lo que refiere al circuito por el que las personas transitan para llegar hacer el trámite de su DNI y su residencia. Por esto, es que la perspectiva del Manual tiene que ver con el acceso a la identidad pensado como un derecho”, señaló.

A su vez, resaltó: “La ausencia del documento que acredita identidad y la residencia expresan una condición de desigualdad representada en una cadena de inaccesibilidad al goce de otros derechos como la salud y el trabajo en blanco”.

Por otro lado, una de las autoras del Manual, Candela Díaz expresó: “En los territorios que trabajó este Manual sucedía que las personas no tenían falta de información o falta de recursos, lo que pasaba era que el ente responsable de garantizar el trámite del DNI y la residencia incumplía con su rol. Por eso, lo que faltaba construir era una herramienta que problematizara la demanda colectiva del acceso a la documentación”.

“El Manual tiene el propósito de generar una herramienta para fortalecer las organizaciones sociales territoriales mediante estrategias, talleres, modelos de registros y vías de contacto estatales que recuperen las experiencias colectivas” y destacó que “el Manual plantea la apropiación de saberes y la metodología de trabajo compartida entre las organizaciones sociales con el fin de ampliar derechos”.