“La participación política que tenemos ahora la tomamos como piso no como techo”

Lo sostuvo el integrante del Frente Patria Migrante, Alex Trujillo

En el marco del Primer Encuentro de Comunicación y Migrantes en Argentina se realizó el panel “Migrantes e inclusión. La intervención pensada desde el gobierno y la sociedad civil”. En el encuentro estuvieron presentes la coordinadora del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de Migrantes, Refugiados y Apátridas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Adriana Alonso;  el integrante del Frente Patria Migrante, Alex Trujillo y el director Nacional de Formación en Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Matías Moreno.

En su rol de coordinador, el docente de esta casa de estudio, Alberto Mendoza Padilla afirmó: “Celebró este primer encuentro de migraciones en argentina con la intención de que este espacio tenga movimiento, sea el punto de partida para seguir abordando esta temática y problemática”.

La coordinadora del Programa para la Promoción y el Fortalecimiento de los Derechos Humanos de Migrantes, Refugiados y Apátridas, Adriana Alfonso expresó sus felicitaciones por la iniciativa del encuentro que sirve para tomar conciencia sobre las migraciones y la comunicación. Asimismo, mencionó que “el Programa tiene como objetivo profundizar las políticas migratorias en argentina y para eso es necesario hablar de migración e inclusión”.

“Este nuestro país cada provincia tiene su propia ley electoral, donde solo cuatro posibilitan que los migrantes puedan votar hasta gobernador, otras tantas hasta intendente y en el resto no tienen siquiera la posibilidad de decidir quién los va a gobernar. Cualquier migrante que tiene su documento se empadrona directamente, hoy en Buenos Aires hay 570 mil extranjeros con derecho y obligación de voto, en cambio en otras partes del país no llega ni a los 2 mil”, sostuvo Alfonso y agregó: “Creamos una campaña de difusión porque muchos extranjero no saben que tienen este derecho y menos que están empadronados, el 9 de agosto solo el 18 por ciento de los extranjeros  fueron a votar, nosotros entendemos la situación y trabajamos para ello pero necesitamos que ustedes se hagan escuchar y se acerquen a votar”.

Por su parte el director Nacional de Formación en Derechos Humanos, Matías Moreno sostuvo que “estamos viviendo primeros encuentro de temas que siempre estuvieron presentes pero se mantuvieron al margen de la agenda política y que en estos últimos 12 años están puestos como políticas de estado”, y en cuanto a la lucha histórica de los migrantes opinó: “Estas políticas se están dando en el margen acerca de la discusión sobre lo que entendemos como identidad, las disputas y tensiones que se han dado sobre lo que somos. A mitad del siglo XX el nacionalismo empiezó a tener una mirada latinoamericanista y a generar movimientos al interior de cada nación que propugnaban por fronteras abiertas, reconociendo que compartimos las mismas culturas y nacimos en el mismo momento”.

“Todas las demandas encuentran eco y empiezan a ser escuchadas a partir del 25 de mayo del 2003, un proceso donde los dirigentes empiezan a parecerse a su pueblo, se inscriben en la lógica de estrechar los lazos fronterizos y hacer una libre circulación por dichos territorios. En lo personal me toca estar en la Secretaria desde el año 2013 y cuando asumimos teníamos la función de generar instancias formativas en derechos humanos. Hoy el estado está poniendo todo lo que tiene que poner en esta materia, esperemos que este proyecto dure lo necesario para poder terminar de soñar con la patria latinoamericana”, concluyó Moreno.

Por último, el integrante de Frente Patria Migrante, Alex Trujillo manifestó que “la organización a la que pertenezco es nuestro instrumento político producto de la Ley Migrante y que refleja muchos años de trabajo en el barrio. El Proyecto Nacional y Popular ha venido a cambiarle el rostro y a posibilitar que  seamos constructores del país que soñamos por esto nosotros convocamos a nuestros compañeros a reconstruir los sueños rotos que se han ido olvidando”. En este sentido indicó: “Nosotros ya no exigimos el documento, partimos de eso, no somos un comité de aplausos, venimos a pensar un país junto a los que dirigen”.

“Me encantaría poder votar por el Proyecto Nacional este domingo pero todavía no podemos votar presidente en argentina, la participación política que tenemos ahora la tomamos como piso no como techo. Venimos a darle relevancia y peso a nuestra voz, no somos solo un objeto de estudio, somos parte de la construcción de la academia”, finalizó Trujillo.