Debatieron sobre género, erotismo, diversidad sexual y vejeces
 
Prensa
 

Debatieron sobre género, erotismo, diversidad sexual y vejeces

Fue en el Edificio Miguel Bru, en una charla organizada por la Secretaría de Extensión y el Centro de Comunicación y Adultos Mayores

Se llevó a cabo una charla-debate sobre "Género, erotismo, diversidad sexual y vejeces, El deseo no se vence, la sexualidad y el erotismo tampoco". El encuentro tuvo como sede el Edificio Miguel Bru (Av. 44 entre 8 y 9) y contó con una gran presencia de personas de diferentes edades.

La charla contó con la participación y coordinación del Sociólogo y especialista en gerontología comunitaria e institucional, Sebastián Amaro y el Licenciado en Psicología, Matías Ostropolsky, que pusieron en discusión y tensión ciertos tabús que persisten en la sociedad para intentar derribar la idea de que los mayores no tienen deseos eróticos y sexuales.

El Secretario de Extensión, Doctor Carlos Leavi dio la bienvenida a todos y todas las presentes, sosteniendo que “hay algunas cuestiones que son transversales en la facultad, la política de género y los derechos humanos, son prioritarios”.

Expresó que la relación entre la comunidad y la facultad es lo que se trabaja en la Secretaría de Extensión, ya que se busca entrelazar saberes entre la universidad y la comunidad. “Hay mucha sabiduría en la comunidad, saberes populares que son necesarios de rescatar, para que la universidad además de pública y gratuita sea también popular”.

Por su parte, Sebastián Amaro comenzó su exposición resaltando la importancia del momento que se está viviendo en el país que tiene que ir a un ballotage y las responsabilidades que los ciudadanos tenían en este momento. “Hoy podemos hablar porque hay un recorrido y un piso construido. Reconocer que si hablamos de diversidad sexual, hay que tener en cuenta que esto se da por la posibilidad de un gobierno de poner estos temas en discusión”.

Al introducir el diálogo y las opiniones del resto de los participantes, Matías Ostropolsky propuso que “nuestra práctica profesional y política tiene como intención generar la participación de todes, no traer definiciones, sino proponernos construirlo entre todes”.

Contó que es algo novedoso que haya gente jóvenes ocupándose de esto ya que hay adultos mayores que quieren que se visibilice. “Hay que sacarse el tabú de la sexualidad en la tercera edad, ya que es un tema que a nivel familiar afecta, ya que nos plantean cómo vas a andar con alguien a esa edad, entre otras cosa”.

Algo en el que se reconocieron los adultos participantes era que “venimos de otra generación, hoy me aplauden mis hijos cuando les cuento que voy a tener una charla de sexo, eso en otro tiempo no hubiese pasado y si mi vieja estaría viva y se entera me mataría. Tenemos una carga de pertenecer a una generación muy golpeada” sostuvo una de las participantes de la charla.

Leavi: “Hoy podemos hablar porque hay un recorrido y un piso construido. Reconocer que si hablamos de diversidad sexual, hay que tener en cuenta que esto se da por la posibilidad de un gobierno de poner estos temas en discusión”

Amaro expresó la necesidad de que “hay que ponerse en los zapatos de una persona que estuvo reprimida, desvalorizada por su condición sexual.

En tanto Ostropolsky, expresó que “hay diferencias entre las metrópolis y el interior de país, ya que son diferentes las discusiones que se dan, aunque eso no es una generalización ya que en La Plata, ganó las elecciones una persona que piensa que la homosexualidad es una enfermedad”.

A su vez, se discutió la gerontología y sexualidad, al exponer los panelistas que la expectativa de vida de la población trans es de entre 35 y 40 años, cuando en el resto de la población es de 76 años. Casi el 78% de las personas mayores a 60 años, según una Encuesta Nacional sobre Calidad de Vida de Adultos Mayores (2012) creen en la práctica de actividad sexual entre personas mayores.

Luego de la presentación y los posicionamientos políticos en los cuales se enmarcó la charla se propuso un diálogo estilo taller para intercambiar ideas y concepciones de la actualidad. 

Correo Perio