“Desde la Universidad debemos tener en claro que tenemos que defender este tipo de políticas”

Sostuvo el vicedecano de Periodismo en charla sobre desafíos de la Educación Superior en contextos de encierro

Se llevó a cabo la apertura de la jornada de intercambio "Desafíos de la Educación Superior Universitaria en contextos de privación de libertad" organizada por la Dirección General de Derechos Humanos y la mesa de trabajo de "Educación en contexto de encierro" de la UNLP,  integrada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El encuentro que se desarrolló en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, contó con la presencia del vicedecano de esta unidad académica, Cristian Scarpetta; la directora de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; la vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana María Barletta; el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Aníbal Viguera; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Vicente Santos Atela y la prosecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, Luisa Cerutti.

En primera instancia, el vicedecano de la facultad de Periodismo y Comunicación Social Cristian Scarpetta agradeció la invitación a la Jornada y destacó: “Este es un momento clave para empezar a discutir este tipo de políticas. Estos años han sido de inclusión y de derechos. La educación superior en contextos de encierro es una lucha que venimos dando en distintos lugares, a partir de ahora hay que pensar distintas estrategias y acciones” y añadió que “desde la universidad debemos tener en claro que tenemos que defender este tipo de políticas y fortalecer los vínculos entre las distintas facultades para ir para adelante”.

Por otro lado, el decano de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Aníbal Viguera manifestó: “Es un gusto estar haciendo este tipo de jornadas en nuestra facultad, es muy importante valorar esta iniciativa porque nos permite intercambiar prácticas y experiencias entre las facultades” y agregó que “hay que reivindicar la militancia y lucha cotidiana de los equipos de las facultades en relación con la educación superior en contextos de encierro”.

“El trabajo cotidiano es fundamental, ponerle el cuerpo, estar pendiente en cada detalle. Estamos dando pequeñas batallas cotidianas, a veces nos encontramos con imposibilidades o trabas pero también hay éxitos que valen la pena y que refuerzan el compromiso de seguir trabajando en este camino y en este horizonte en lo que refiere a la educación superior y los privados de la libertad”, cerró.

La vicepresidenta del Área Académica de la UNLP, Ana María Barletta resaltó: “Es muy interesante ver como se ha avanzado en la universidad en torno a ligar, articular y entrelazar el trabajo en contextos de encierro con las facultades. Hay que seguir potenciando el trabajo entre las facultades y también con las organizaciones sociales como la de Miguel Bru”.

“La educación en cárceles significa esfuerzo colectivo y militancia en la comprensión de los mecanismos institucionales de los contextos de encierro. Estamos ante un desafío enorme con estas instituciones de encierro, desde la universidad tenemos que seguir fortaleciendo y acrecentando el derecho al acceso a la educación superior de los privados de la libertad”, finalizó.

Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Vicente Santos Atela señaló: “Es una obligación legal la de brindar la educación superior a los privados de la libertad y tenemos la necesidad de formar docentes con vocación y compromiso no solo para que den clases en nuestras sedes sino en los contextos de encierro” e indicó que “es esencial que los privados de la libertad puedan apropiarse de la universidad, de sus estudios, tenemos que brindarles la oportunidad de sentirse sujetos de derecho”.

La prosecretaria de Asuntos Estudiantiles de la UNLP, Luisa Cerutti expresó: “Hay que rescatar la voluntad política de la universidad en función de garantizar el derecho a todos los estudiantes a la educación superior. Debíamos hacer hasta lo imposible para poderle llegar a todos incluidos los privados de la libertad” y completó diciendo que “la articulación que logramos a partir de la dirección de Derechos Humanos de la universidad fue fundamental, una de las herramientas principales para garantizar el derecho al acceso a la educación superior de las personas en contextos de encierro”.

Durante la Jornada se realizará el panel denominado “Desafíos de la formación de grado de estudiantes privados de libertad”, también se trabajará en Comisiones bajo las consignas de las experiencias de trabajo de equipos con personas privadas de la libertad y estrategias de fortalecimiento del trabajo educativo en contextos de encierro. El encuentro tendrá como cierre un plenario donde se leerán las conclusiones.