Sabatella: "Sin pluralidad de voces no hay democracia profunda"

Sabatella: "Sin pluralidad de voces no hay democracia profunda"

Más de 40000 personas participaron de la jornada en defensa de la ley de medios

El jueves por la tarde las inmediaciones del Congreso de la Nación se vieron colmadas por decenas de miles de militantes que participaron del acto en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del AFSCA, en virtud de las primeras medidas del nuevo gobierno (en torno a la creación del Ministerio de Comunicaciones) y de las declaraciones de algunos de sus funcionarios respecto al eventual desconocimiento e incumplimiento de los dictados de la ley.

En el escenario estuvieron más de un centenar de referentes de la cultura, los derechos humanos, la educación, y líderes sindicales, de movimientos sociales y políticos: Eduardo Jozami, Hugo Yasky, Néstor Busso, Leopoldo Moreau, los rectores de las universidades de General Sarmiento y de Quilmes, la decana Florencia Saintout, María Rachid, el actor Luis Machin, Horacio Fontova, entre otros.

Además, participaron casi todos los integrantes del gabinete de Cristina Fernández y legisladores nacionales y provinciales que asumieron sus bancas en diciembre: Julio de Vido, Teresa Parodi, Axel Kicillof, Carlos Tomada, Martín Sabatella, Gustavo López, Héctor Recalde, Mariano Recalde, Juan Cabandié, Gabriela Cerruti, Wado de Pedro, Edgardo Depetri.

Y un momento de especial celebración fue el ingreso a la Plaza de los Dos Congresos de las Madres de Plaza de Mayo, con Hebe de Bonafini a la cabeza, quien fue una de las oradoras principales de la jornada. Con su impronta frontal y apasionada, Hebe llamó a "no abandonar las conquistas de estos doce años, no desperdigarnos ni dejar de estar en los barrios junto a los que lo necesitan. Pongamos el cuerpo ahora. No tenemos que permitir que cierren los medios populares, que vacíen canal 7 ni que saquen el programa 678. Si perdimos, es porque no trabajamos todo lo que debíamos".

Héctor Recalde, flamante presidente del bloque de diputados kirchneristas, señaló que "esta plaza me hace acordar a la del 9 de diciembre cuando saludamos a nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner.  Esta plaza de hoy es la respuesta a una conducta política que ya anunciamos: no vamos a poner palos en la rueda pero tampoco vamos a permitir que se lesione un solo derecho del pueblo argentino. Basta de avasallar al Congreso, a la Constitución. De lo contrario, vamos a autoconvocarnos en el Congreso para tener sesiones extraordinarias, y esa autoconvocatoria ya empezó acá, con el pueblo, que es el gran legislador".

Yasky, por su parte, calificó al actual gobierno como "un seleccionado de gerentes de las corporaciones. Nosotros, por el contrario, tenemos que recordar a Rodolfo Walsh que tuvo el coraje de denunciar al la dictadura genocida. Estos son los hijos de aquellos dictadores. Por eso, con el ejemplo de las Madres y Abuelas que nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona, vamos a ser capaces de derrotar a estos que en nombre de la democracia traen el ajuste para los más débiles.  Necesitamos la unidad de los movimientos sindicales y sociales para demostrar que estamos de pie, nadie de rodillas".

El último en tomar la palabra fue el titular de AFSCA, Martín Sabatella, que recibió un caluroso aplauso y acompañamiento de todos los que estaban en la plaza: "Es una gran alegría participar de este abrazo y comprometido y militante, y es algo que está replicándose en muchas plazas del país. Este acto se había pensado inicialmente para la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo que es cierto es que estos días sucedieron muchas cosas que atentan contra las conquistas del pueblo y por eso estamos acá".

"El gobierno de Macri dijo que van por la ley porque para ellos no tiene sentido; para ellos tiene que desaparecer; para ellos, no hay posiciones dominantes en el mercado de medios. Es una clara toma de posición a favor de los grupos concentrados y cumplen con los favores que les hicieron en la campaña. sin embargo, la ley hay que respetarla, y si no les gusta, que reúnan la mayoría necesaria y creen una nueva ley", agregó Sabatella.

El titular de AFSCA valoró el trabajo de décadas realizado por todas las organizaciones de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y afirmó que "sin pluralidad de voces no hay democracia profunda. Para nosotros, como proyecto colectivo, la patria es con todos adentro o no es nada. Defendamos este proyecto que abrió definitivamente la democracia para que nadie quede a la intemperie. A no bajar los brazos y a defender lo conquistado", concluyó.