“Esta facultad tiene como horizonte ser profundamente popular”
 
Prensa
 

“Esta facultad tiene como horizonte ser profundamente popular”

Con estas palabras, la decana Florencia Saintout le dio la bienvenida a los ingresantes

Una nueva cohorte de estudiantes hizo su ingreso a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La decana de la Facultad Florencia Saintout y la presidenta del Centro de Estudiantes Delfina García Larocca le dieron la bienvenida a los ingresantes 2016.

“Bienvenidos a esta Facultad, que se refundo después de la última dictadura levantando el nombre de Rodolfo Walsh. Esto no tiene que ver con una referencia folclórica,  sino con un ideal y con la convicción de tener que tomar una posición en este mundo y de comprometerse con los demás,  que para el periodista no todo de lo mismo” expresó Saintout frente a un centenar de estudiantes que escuchaban sus palabras.

Hizo referencia al posicionamiento que se debe tener a la hora de hacer periodismo: “Esta es una Facultad en la que estuvieron los presidentes Hugo Cháves, Evo Morales, Rafael Correa” y además agregó “esta facultad fue la única que tuvo las puertas abiertas por sus estudiantes para recibir y acompañar a quienes habían sido vulnerados por las trágicas inundaciones de 2013”.

“Esta facultad tiene como horizonte ser profundamente popular. No es una universidad gratuita sino que la sostiene el pueblo argentino, de la cual forma parte. Una facultad y universidad  popular no es sólo aquella en la que entren todos. Creemos firmemente que la universidad no es un privilegio sino un derecho. Estos espacios tienen que estar cada vez mejor y más abiertos, porque creemos que la masividad no atenta contra la calidad educativa” reafirmó Saintout.

A su vez, remarcó la importancia de pensar a la universidad como parte del pueblo para poder servir a sus necesidades. También hizo hincapié en la necesidad de construir con otros colectivamente y que la Facultad tenía muchos espacios que los propios ingresantes tenían que participar y apropiarse. “Estamos convencidos de que no nos salvamos solos los periodistas. Cuando más solidarios, comprometidos con los demás y con la función social, seremos mucho más profesionales y tendrá sentido profundo aquello que hacemos. Somos una facultad plural, queremos que sepan que pueden ejercitar la libertad y ser responsables de lo que piensan. Pero la pluralidad de  ninguna manera implica no tomar posición. Para el ejerció de la libertad es imprescindible la toma de posición”.

Antes de cederle la palabra a la presidenta del Centro de Estudiantes, subrayó la importancia que tenía no solo para la facultad, sino para el pueblo argentino y el ejercicio de la libertad de expresión, la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, votada por el congreso con amplísima participación de diferentes bloques políticos, que fue reciente avasallada mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia por el gobierno del Pro. “Lo convocamos a esta larga historia de lucha desde el lado del pueblo. Esta es una facultad que peleó muy profundamente por una ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que fue votada por mayorías no oficialistas y sin embargo en diciembre pasado fue arrasada por un DNU. Esta ley que fue violentada por un decreto, cuando en 5 años no se pudo aplicar integralmente porque siempre tuvo trabas. Esa ley da cuenta de una lucha enorme en torno a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación.  Estos derechos han sido violentados a lo largo de mis siglos desde la idea de que algunos no pueden comunicar.

Por último expresó un pilar troncal en esta institución: “Bienvenidos a una facultad que tiene una preocupación enorme por la verdad en plural, por las verdades y por las tensiones en la búsqueda de la verdad. La verdad no se devela,  no está ahí, sino que se construye, se disputa, se la busca. En este marco, la verdad  no es posible en un sistema de hiperconcentración de medios”.

En tanto, Delfina García Larocca luego de darles la bienvenida, explicó sobre los desafíos que implicaba sumarse a esta unidad académica, y la importancia que tenía para el futuro, seguir defendiendo los intereses de educación pública y gratuita que hoy les otorga el derecho de formarse como profesionales.

“En estos tiempos, donde la educación está siendo avasallada por un Estado que se queja por tener muchas universidades y que eso es insostenible. Por esto, es necesario que asumamos este compromiso con la educación pública, ya que pasar por acá no debería ser un privilegio sino un derecho y eso debe cuidarse y defenderse”.

Al finalizar sus palabras, invitó a los ingresantes a pasar por la siguiente instancia, donde se les asignaría los cursos de tutorías a los cuales deben asistir en este curso de ingreso.

 

Correo Perio