“Ser periodista no implica no creer, implica el compromiso de decir desde donde uno habla y que es lo que uno cree”
 
Prensa
 

“Ser periodista no implica no creer, implica el compromiso de decir desde donde uno habla y que es lo que uno cree”

Lo indicó la abogada Graciana Peñafort en una charla sobre medios públicos en el marco del Curso Introductorio 2016

La abogada especialista en Derecho a la Comunicación, Graciana Peñafort; el director de la revista Anfibia y ex director de la agencia de noticias InfoJus, Cristian Alarcón y el ex director de Noticias de la TV Pública, Carlos Figueroa participaron del panel “Servicios de Comunicación Audiovisual y Medios Públicos” que tuvo como moderador al licenciado Tomás Viviani. El encuentro se desarrolló en el marco del Ciclo de Charlas del Curso Introductorio 2016 que se está llevando adelante en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La abogada, Graciana Peñafort señaló: “Esta facultad es una de las pocas que ha roto con el dogma de la institucionalización. El periodista no pretende fijar dogmas de verdad ya que no hay una única verdad, hay otras verdades y otros enfoques. Lo que pretende el periodista es transmitir información y que el público saque sus propias conclusiones”.

En torno al periodismo militante aclaró: “Ustedes saben desde donde habló yo, que intereses defiendo porque se los estoy diciendo, el periodista que quiera plantear que no tiene una posición subjetiva está mintiendo” y dijo que “el enfoque sobre un objeto de estudio es una toma de posición, ser periodista no implica no creer, implica el compromiso de decir desde donde uno habla y que es lo que uno cree”.

Sobre el contexto político actual exteriorizó: “En la región va haber un discurso hegemonizado, a ustedes como periodistas les va a tocar poner la cuña, marcar la inconsistencia de la gestión basada en el marketing que pretende disfrazarse de política”.

Por su lado, el director de revista Anfibia, Cristian Alarcón sobre la agencia de noticias InfoJus expresó: “Este nuevo gobierno intenta desguazar los espacios vitales que se habían generado estos últimos años, como es el caso de Infojus, agencia en la que estaba como director. El Estado en ese momento decide construir una agencia de noticias jurídicas nacional con el objetivo de contar las historias que estaban detrás de los expedientes judiciales, esta agencia instaló una agenda desde el Estado que no tenía ningún medio de comunicación”.

Además, sostuvo que “ustedes como estudiantes tienen que aprender a leer el acontecimiento, aprender a comprender las tramas, que lo más importante es el otro, el otro es el objeto y el sujeto de nuestra obsesión. Es una experiencia permanente de conocimiento y autoconocimiento, atravesados por las tensiones y conflictos que tiene una sociedad”.

“Este contexto neoliberal, lo que produce en sus cuerpos y en sus producciones lo van a experimentar en la trinchera, que es la calle. La rueda de la historia da vuelta, el contexto mundial político en este momento es de la derecha y el lugar en el que están ustedes aquí, es un contexto de resistencia”, cerró.

El ex gerente de Noticias de la TV Pública, Carlos Figueroa manifestó: “A partir del 2011, tuve la responsabilidad de conducir los contenidos del noticiero de la TV Pública en donde la construcción de la noticia es una cadena que involucra una serie de voluntades y miradas por eso es necesario consensuar y articular los distintos puntos de vista sobre un hecho” y agregó que “la producción de noticias es una negociación constante entre los que producen la mirada de un acontecimiento. En los medios públicos existe una participación de los trabajadores en el proceso de la construcción de la noticia distinto a los medios privados que tienen una lógica mercantilista de la comunicación”.

A su vez, afirmó: “Hay una crisis entre el periodismo y los hechos, hay periodistas que inventan la información de punta a punta, que hacen un uso indiscriminado de la información. Es fundamental tener un compromiso real con los hechos y el periodismo” y completó diciendo que “la información es un servicio público, debería haber ciertos preceptos y parámetros que hacen al derecho a la información y al ejercicio del periodismo”.

 

Correo Perio