“Si no hay libertad, el ejercicio del periodismo es una mentira”

“Si no hay libertad, el ejercicio del periodismo es una mentira”

Lo sostuvo la periodista Nora Veiras en la charla del Curso Introductorio “Mujeres y medios: desafíos y agendas”

En el marco del Curso Introductorio 2016, se desarrolló en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación social de la UNLP, la jornada “Día Internacional de las mujeres: combates y desafíos en la Argentina actual”. Durante la segunda actividad del encuentro se llevó a cabo el panel “Mujeres y medios: desafíos y agendas” del que participaron la periodista y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Mariana Moyano y la ex panelista del program televisivo "678" y magister en Ciencia Sociales y Educación, Nora Veiras.

La coordinación estuvo a cargo de la docente Ana Negrete que al referirse a la consigna del encuentro destacó: "Esta semana hay muchísimas actividades por el Día Internacional de la Mujer y creemos que es estratégico visibilizar reflexiones sobre temas vinculados a la mujer, pero también creemos que la lucha por la equidad y la lucha por las mujeres en la vida pública y privada es de todos los días. Para nosotros la temática de género atraviesa todo”.

Por su parte la docente y ex panelista de "678" Mariana Moyano se mostró en alerta por la situación en la que se encuentra la figura de la mujer en la actualidad y la construcción histórica que se ha plasmado en los últimos años. En este sentido afirmó que “la disputa en este momento es cómo vamos a contar lo que ocurre, historizando o deshistorizando, teniendo en cuenta el contexto desde dónde estamos hablando o no. El modo en que se cuenta este tema parece una trivialidad pero es donde se abre una verdadera oportunidad”.

En referencia al contexto político actual  expresó: “Estamos viviendo un estado en donde la palabra pública no existe, el Presidente no da conferencias de prensa, no hay palabras autorizadas, se toman decisiones y se cierran programas sin que nadie lo comunique. Es el momento de la no palabra, se está despidiendo a las personas mediante listas anónimas, no hay mails, no hay cartas, no hay información”.

“Es un momento rico pero muy complejo para ver como se hace periodismo, es un momento en el cual la adjetivación y los adjetivos calificativos tienen menos peso.  Este es el momento para dar datos duros, la palabra tiene que tomar el rol de la escena”, consideró Moyano.

La periodista y docente Nora Veiras, se dirigió a los ingresantes expresando que “hace mucho que no hablo ante un auditorio tan joven y eso me suma responsabilidad, pensaba en lo que me pasa a mí con lo que sucede en la Argentina y en la responsabilidad de qué decirle a los jóvenes sobre esto que está pasando”.

En referencia a lo expuesto analizó: “Gran parte de ustedes y de la generación que representan no vivió el miedo a los militares y a las fuerzas de seguridad, esto que se ha naturalizado por suerte para muchos es lo que está en peligro ahora. Lo que paso el fin de de semana en el local de Nuevo Encuentro es una alerta, si no hay libertad el ejercicio del periodismo es una mentira. Más allá de la edad que tenemos hay que ser conscientes de poder decir lo que se quiere, respetando las reglas de juego”.

“No podemos mirar para otro lado en lo que implica el poder de los medios cuando no hay una actitud crítica frente a lo que nos venden y ante una sociedad que termina comprando esa información. No pueden obviarse o desconocerse los intereses que están en juego detrás del periodismo, ese discurso que el periodista refleja tiene una responsabilidad social y en eso creo que todos lo que se están empezando a formar y los que estamos en el ejercicio de formadores no podemos obviar y tenemos que tomar consciencia”, finalizó Veiras.