Estudiantes del Curso Introductorio exhibieron sus producciones en la tradicional Expo Ingreso

La edición 2016 de la muestra permitió que los visitantes aprecien trabajos en distintos lenguajes periodísticos y comunicacionales

Con una nutrida agenda de actividades y una amplia participación de la comunidad educativa, los ingresantes a las carreras de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP expusieron las producciones que realizaron durante el Curso Introductorio 2016 en la tradicional Expo Ingreso, que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner bajo el lema “Derecho a la comunicación: Más voces, más derechos”.

Los que visitaron la muestra pudieron observar materiales producidos en distintos lenguajes y compartir un espacio audiovisual donde los ejes temáticos fueron Género, Violencia y Representaciones. Otro tópico del evento fue el debate en torno a dos consignas: “Los medios, el poder y la cultura” y “Medios de comunicación y dictadura”.

Al respecto, la presidenta del Centro de Estudiantes que conduce la Agrupación Rodolfo Walsh, Delfina García Larocca, sostuvo: "Estamos cerrando el Curso Introductorio 2016 y viviendo lo que es la Expo Ingreso, un momento donde materializamos con todos los estudiantes los debates que fuimos teniendo en las aulas y los pasillos de la Facultad durante ese período”.

García Larocca indicó que "esta Expo Ingreso tiene un montón de contenidos que son profundamente políticos y estamos orgullosos de compartir esto con los ingresantes y también de haber generado las discusiones que venimos dando a lo largo del Curso. Los materiales que fueron gestando nos encantan en términos de que no sólo hicieron producciones estancas, sino que muchas de ellas son interactivas y posibilitaron la opinión de los que recorrieron la muestra". La estudiante también destacó la responsabilidad con que los ingresantes afrontaron este proceso y cómo se plantearon las discusiones.

"Hubo una producción que me llamó la atención por la responsabilidad política con la que se la encaró, la propuesta contaba la historia paralela de lo que sucedía en la Ex-Esma en 1978, donde muchas compañeras y compañeros militantes sufrían la tortura, eran asesinados, mujeres que parían y les robaban a sus hijos mientras transcurría el Mundial de Fútbol a pocos metros de allí. Esa producción me gustó mucho porque eligieron contarlo desde lo que les gusta que es el deporte y cobra valor porque es una discusión que la sociedad civil y las organizaciones políticas vienen dando y no es una discusión que incluya la agenda del Gobierno actual. La información que pudieron recopilar, el modo responsable en el cual abordaron la temática y cómo buscaron hacer reflexionar a los que por allí pasaban me pareció muy interesante”.

Por otro lado, Gonzalo, uno de los profesores del Curso Introductorio que tuvo la responsabilidad de coordinar el espacio Audiovisual, resaltó: "Me pareció muy positivo que hicieran la tarea con reponsabilidad y además me entusiasmó la calidad de las producciones que fueron muy variadas y originales. Te encontrás con trabajos que tienen un montaje y una edición muy superior a años anteriores y esto marca que los estudiantes cada vez vienen más preparados y con más herramientas previas para resolver la producción de un video, entrevistas o ficciones”.

Los visitantes que recorrieron la Expo Ingreso 2016 disfrutaron de diferentes materiales audiovisuales, exhibiciones de fotoperiodismo y variadas intervenciones comunicacionales. Además, se observaron objetos de comunicación colectiva, producciones multimediales, dramatizaciones, actividades recreativas, entre otras propuestas que dieron cuenta del proceso por el que transitaron los estudiantes durante esta etapa que los introduce a la vida universitaria.

Por otro lado, en el Hall de acceso al Primer Piso de la sede del Bosque hubo un espacio Web donde se trabajó en torno a las miradas construidas en las redes sociales. A su vez, en ese ámbito se montó una radio abierta, con entrevistas en vivo, sobre el caso de la estudiante de Periodismo fallecida en enero pasado en una fiesta clandestina en la localidad de Melchor Romero Emilia Uscamayta Curi.

Durante toda la jornada, la sede del Bosque se fue poblando de jóvenes entusiastas que orgullosos presentaron en sociedad sus trabajos. En ese sentido, Diana (19) destacó: “estamos muy contentos con la tarea que hicimos en el Ingreso, y poder mostrarlo es emocionante y nos llena de alegría tanto a nosotros como a nuestros amigos que vienen a visitar la expo”.

En tanto, Luis (18) indicó que “los profesores y nuestros compañeros pasaron y nos felicitaron por los trabajos, y eso nos motiva de cara al comienzo del año. Es interesante tener este tipo de actividades porque nos vamos conociendo con todos nuestros compañeros, es divertido y adquirimos conocimientos poniendo en práctica lo que nos enseñaron en estas semanas del Ingreso”.

Para Pablo (19) la muestra tiene un significado especial: “Nunca pensé que podía disfrutar tanto de una tarea como la que me encomendaron, estoy muy contento de compartir con mis amigos este momento sobre todo porque vengo del sur del país y no conozco todavía a muchas personas”.

A lo largo del día, se realizaron diferentes presentaciones teatrales, puestas escénicas, muestras fotográficas, murales, revistas, juegos y stands. Cabe destacar que la Expo Ingreso se realizó gracias a la colaboración de profesores, graduados, alumnos, no docentes y autoridades, a la vez que fue recorrida por vecinos, familiares y amigos de los jóvenes que participaron del Curso Introductorio del presente ciclo lectivo.