Se realizó una jornada cultural en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura  de la Comisaría 5ta

Se realizó una jornada cultural en el ex Centro Clandestino de Detención y Tortura de la Comisaría 5ta

Fue organizado la Mesa por los Derechos Humanos-La Plata, de la que participa la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP

Se llevó a cabo una jornada cultural en el Ex Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDT) de la Comisaría 5ta de La Plata, ubicado en diagonal 74 entre 23 y 24, en el marco de las actividades por el mes de la Memoria organizado por la Mesa por los Derechos Humanos-La Plata, de la cual la Facultad forma parte.

Durante la apertura, Leonardo Fossati, miembro del Directorio de Abuelas de Plaza de Mayo, sostuvo que “Memoria, Verdad y Justicia son tres palabras que hay que llenarlas de contenido y deben ser políticas de Estado, no de un Gobierno”. Es importante recordar que Leonardo Fossati nació y fue apropiado en aquel sitio del horror y recuperó su identidad en el año 2005.

“Hace un año se logró la desafectación de una parte de la comisaria y eso es un gran paso. A partir de ese momento y hasta la actualidad, con muchas dificultades pero también con mucho compromiso, junto a los organismos de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de la Plata, se realizó la limpieza y el relevamiento del lugar” expresó Fossati en la apertura de la jornada.

Al referirse a los 40 años de aniversario del Golpe de Estado Cívico-Militar Fossati expresó que “llegamos con mucha más conciencia que hace 12 años atrás. En estos años, el tema se ha abierto a todo el pueblo argentino, primero con los juicios con los que somos reconocidos internacionalmente, y la transformación de los Centros Clandestinos de Detención y Tortura en sitios de memoria es el paso que debemos seguir dando”.

Por su parte, el integrante de H.I.J.O.S. Regional La Plata, Matías Moreno manifestó su alegría por haber podido llevar esta actividad que tenía como objetivo visibilizar el lugar que está a mitad de camino de convertirse en sitio de memoria. Explicó que la mesa se está dando “la difícil tarea de pensar las políticas de Derechos Humanos en la ciudad, en este nuevo escenario político. Es necesario continuar con estas políticas y profundizarlos los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, pero también comenzar a pensar esto con los casos de violencia institucional que se vienen dando y que se van a repetir en función de un modelo económico que nos está proponiendo este nuevo gobierno”.

Por último, el Secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena dijo que fue muy conmovedor escuchar a Leonardo Fossati, nieto de identidad restituida, hablando de cómo su madre estuvo embarazada en este lugar y cómo le robaron su identidad. Lamentó que en este nuevo gobierno se estén cercenando todos los organismos encargados de investigar a los cómplices del poder económico, la complicidad civil en la dictadura y que esto marca un claro retroceso.

La actividad contó con la presencia de la Madre de Plaza de Mayo, Helenia Sánchez Viamonte, el Secretario General de la Universidad, Leonardo González, el vice-decano de la Facultad de Periodismo, Cristian Scarpetta, Rosa Schonfel de Bru, Cristian Uscamayta Curi (hermano de Emilia), numerosos militantes de diferentes organizaciones, familiares de desaparecidos de la Comisaría 5ta, Rubén López (hijo de Jorge Julio López) y los familiares de Daniel Favero, detenido desaparecido, que en la actualidad el juicio se encuentra en la instancia de los alegatos.

La jornada contó con una Radio Abierta donde dejaron su testimonio ex detenidos,  una muestra fotográfica de Gabriela Hernández bajo el nombre “Todo está guardado en la memoria” y un cierre musical a cargo de Diego Dana, Amorina González  y Nehuen Ercoli.