DDHH

Dan a conocer a los ganadores del concurso literario Periodismo y Terrorismo de Estado

La primera edición del Concurso Literario Periodismo y Terrorismo de Estado ya tiene su ganador. Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP se felicita a Daniel Chirich por su relato y a los autores de otras 19 narraciones seleccionadas para ser parte del libro Periodismo y Terrorismo de Estado, publicado desde la Secretaría de Derechos Humanos y la editorial de nuestra casa de estudios en conmemoración del 40º aniversario del golpe cívico eclesiástico militar de 1976.

La Facultad, se ha visto atravesada en su extensa historia desde que fuera Escuela de Periodismo, por las luchas en defensa del derecho a la comunicación, a los Derechos Humanos, y por tanto sostiene hasta hoy las marcas de haber participado activamente desde todos sus claustros en actividades de total compromiso político y social en la construcción de una Patria libre, justa y soberana.

La entonces Escuela de Periodismo fue de las instituciones educativas en la órbita de la UNLP, más golpeada por la Dictadura del 76, por sus intervenciones, por sus 38 compañeros/as desaparecidos/as tanto del claustro docente como del estudiantil, y porque además hasta 1984, y desde los comienzos del golpe, la Escuela no volviò a publicar más producciones comunicacionales.

En el contexto político de la Argentina actual, donde la persecución a periodistas contrarios al posicionamiento del bloque gobernante provocan censuras en radios y televisión, y a partir de estos 40 años de lucha, memoria y búsqueda es que desde la FPyCS se pensó este concurso y su publicación en formato de libro, como herramienta para profundizar y sostener las banderas de Memoria, Verdad y Justicia así también como las ideas de los/as compañeros/as desaparecidos/as que pensaban una Universidad pública vestida de pueblo y para el pueblo.

Por eso se abrió este concurso a toda persona que quisiera presentar su escrito sin condición alguna más que las ganas de continuar con firmeza, a través de la escritura, con los reclamos que hace 40 años las Madres y las Abuelas nos han enseñado a profundizar. Sin miedo alguno y con la certeza de que unidos no se dará ni un paso atrás en materia de Derechos Humanos.

Para acceder al libro que contiene los relatos seleccionados, haga click en el siguiente link: