Link del libro Guardianas de la Memoria Colectiva

DDHH

Link del libro Guardianas de la Memoria Colectiva

El libro "Guardianas de la Memoria Colectiva" reúne relatos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Fue creado y producido por docentes de la universidad pública de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, con prólogo de Estela Barnes de Carlotto. El libro tiene el objetivo de aportar en la reconstrucción y preservación de la memoria colectiva.

“Este trabajo es un aporte contra el olvido, un instrumento político y un imperativo ético para honrar la lucha de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo el secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Jorge Jaunarena, durante la presentación del libro “Guardianas de la memoria colectiva”, del cual es coautor.

La presentación, que se llevó a cabo en la sala del Consejo Superior en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata, contó con la presencia de la decana de nuestra unidad académica, Florencia Saintout; Hereña Sánchez Viamonte, Madres de Plaza de Mayo de la ciudad; Leonardo Fossati, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo; la vicepresidenta de la UNLP, Ana Barletta; y el secretario general de la Asociación de Docentes de la UNLP, Octavio Miloni.

“Los que hicimos este trabajo somos docentes de la universidad pública y nuestro compromiso con esa universidad es nuestra forma de honrar a los compañeros que ya no están”, dijo Jaunarena, y agradeció a todos los organismos que colaboraron con la reconstrucción de las historias que el libro narra.

La decana de nuestra casa de estudios, Florencia Saintout, consideró que el libro es “un documento profundamente valioso”, y sostuvo que es “una agradecimiento y una celebración a las Madres, a las Abuelas, a estos compañeros por todo lo que han construido en estos años”.

“La memoria no existe como tal en sí misma; sí hay recuerdos, hay huellas, a veces hay pedacitos rotos, como decía Gelman, pero la memoria necesita ser construida, y cuando se construye se construye colectivamente”, expresó Saintout, y agregó: “En Argentina no podemos ni siquiera balbucear las palabras memoria, verdad y justicia sin pensar en las Madres, sin pensar en las Abuelas, sin pensar en los H.I.J.O.S”.

“Tenemos que aprender de estas madres que supieron salir  a la calle por amor, salir y encontrarse en el espacio público, salir y encontrarse con Madres de todo el pueblo, salir con tremendo miedo pero esencialmente con tremendo coraje”, dijo la decana, y concluyó: “Uno de los valores fundamentales que hemos aprendido de ellas es que pueden mirar para atrás y sentirse orgullosas de lo que hicieron, y miran para adelante y nos ven a nosotros que tenemos que seguir con su lucha”.

Por su parte, Hereña Sánchez Viamonte, agradeció a todos los presentes que “se acercaron no para festejar, sino para recordar”. “Qué lejos estábamos de pensar lo que nos iba a pasar”, recordó la madre de Plaza de Mayo, y relató los días que vivieron en la ciudad de La Plata durante la última dictadura cívico-militar.

Además, criticó la indiferencia que mostraron algunos sectores de la justicia al negar los habeas corpus que presentaban para dar con el paradero de sus hijos y de algunos sectores de la Iglesia Católica que también colaboró con los genocidas. También recordó la tarde en que se encontraron en el Ministerio del Interior con la fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, quien les dijo: “tenemos que juntarnos y estar unidas porque solas no vamos a conseguir nada”.

“Después de 40 años seguimos luchando por encontrar a nuestros hijos, para que nunca más pase algo así en nuestro país y para tener justicia”, expresó Hereña Sánchez Viamonte, y concluyó: “Tuvimos la suerte de conseguir muchas cosas en los últimos años para continuar con la lucha, y esperemos que así siga”.

Leonardo Fossati, nieto que recuperó su identidad gracias a la búsqueda de las Abuelas de Plaza de Mayo, celebró la publicación del trabajo, y manifestó: “La entereza con la que estas mujeres cuentan esta historia es el mensaje que cual faro nosotros tenemos que seguir”.

“Ellas han dejado en nuestro país una piedra fundamental de reconstrucción, de lucha inclaudicable aún en los peores momentos de nuestra historia”, expresó Fossati, y añadió: “Faltan muchas cosas, pero tenemos la luz de las Madres y las Abuelas que iluminan el camino que tenemos que seguir”.

En el mismo sentido se pronunció la vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, quien además destacó que “40 años es muchísimo tiempo y somos muchas generaciones que se unen en esta conmemoración porque nuestra universidad está completamente atravesada por esta historia”.

Finalmente, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata, Octavio Miloni, consideró que “Guardianas de la memoria colectiva” es un aporte importante en la construcción de la memoria, y enfatizó: “En los últimos años, por suerte, hemos naturalizado en el terreno de la verdad histórica y la verdad jurídica la discusión sobre la última dictadura cívico-militar”.

“Eso solo se puede explicar por la voluntad política de un gobierno apoyado en la lucha de los organismo de derechos humanos que testarudamente seguían luchando”, dijo Miloni.

En la presentación del libro también estuvo presente la integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Elvira Santillán de Dilon; integrantes de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata; Rosa Schonfeld de Bru, madre del estudiante de periodismo asesinado por la Policía Bonaerense, Miguel Bru; la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz; los decanos de las facultades de Ciencias Agrarias y Forestales y de Trabajo Social, Daniel Scatturice y Alejandra Wagner, respectivamente; entre otros.

libro_guardianas_de_la_memoria_colectiva.pdf1.83 MB
tapa_del_libro_guardianas_de_la_memoria_colectiva.jpg290.93 KB