Posgrado
 

Especialización en Televisión

 

 

Título otorgado: Especialista en Televisión, Producción y Gestión de la Comunicación Audiovisual.

Contacto: esp.television@perio.unlp.edu.ar

Fechas de inscripción: hasta el 28 de febrero de 2017.

Fecha de inicio de cursada: marzo de 2017.

Institución: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Argentina.

Directora: Lucrecia Cardoso.

Sede: Casa de Posgrado de la Universidad Nacional de La Plata, calle Ayacucho 132 (entre Mitre y AV. Presidente Perón), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Duración: Un año (dos cuatrimestres).

Modalidad de cursada: presencial (dos veces por semana, cada 15 días).

Cantidad de materias: ocho (8) materias obligatorias y  dos (2)  optativas.

Fundamentación

En concordancia con la multiplicación actual, histórica, de pantallas y espacios vinculados a la televisión, con la consiguiente reactivación y demanda en  la generación de proyectos audiovisuales - tanto por la implementación de la Ley 26.522 como por las estrategias de fomento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y otros fondos de promoción-, la Especialización propuesta, presenta cuestiones conceptuales, teóricas y técnicas para la gestión y producción de la televisión como medio público,  y el desarrollo de proyectos audiovisuales integrales.
Las políticas de Comunicación en Argentina y en América Latina atravesaron en los últimos años los momentos de transformación más importantes de su historia. En nuestro país, estamos en un momento de cambio que podría llegar a convertirse en un punto de inflexión en la historia del sector audiovisual. La sanción de la mencionada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, incorporó al espectro de producción audiovisual a innumerable cantidad de nuevos actores. La Televisión Digital Terrestre, y otras políticas ligadas al desarrollo del audiovisual como lenguaje de identidad y memoria, representaron un cambio cultural y tecnológico a la hora de producir, emitir y recibir contenidos televisivos, que incluyeron un nuevo panorama en los usos tecnológicos, las narrativas audiovisuales y las formas de producción.
A su vez, la reactivación de la producción regional,  ensombrecida históricamente por los centros dominantes de generación de contenidos,  impregna a éste área de conocimiento de una vigencia e importancia políticas para el devenir de la gestión y producción en contenidos audiovisuales. 
Las nuevas medidas tomadas por el gobierno nacional que asumió en Diciembre de 2015 parecen estar orientadas hacia el regreso a un sistema concentrado en pocas manos. No obstante, será necesario evaluar cómo interactúan las nuevas medidas con un campo que se ha modificado considerablemente.
Por ello, el enfoque planteado en el posgrado, convoca  al campo teórico-práctico de la producción audiovisual y la gestión cultural, el análisis de las políticas públicas en materia audiovisual en Argentina y Latinoamérica, y diferentes competencias de las dimensiones teóricas, realizativas, estéticas y de investigación, que se intersectan permanentemente en la práctica audiovisual. 
La nueva coyuntura en la disputa por la pluralidad de voces y medios en la Argentina, implica el surgimiento de nuevas licencias, y un fortalecimiento de medios comunitarios y privados diversos, que requieren profesionales con un perfil de desarrollo específico en torno al dominio de las variables que el mercado televisivo requiere, así como la capacidad de gestionar no solo una grilla de contenidos acorde a la región donde se desarrolla, sino también pensando en un público diverso que pueda ser entendido como ciudadano y sujeto de derecho. 

Por ello la Especialización es estructurada a través de los siguientes ejes transversales:
-    Producción y Gestión del Sector Audiovisual 
-    Dimensiones Educativas en y para la Televisión 
-    Soberanía Satelital
-    Públicos y Políticas Públicas

 

Objetivo

●     Contribuir a la formación de Especialistas en Televisión, Producción y Gestión de la Comunicación Audiovisual  a partir de una sólida formación multidisciplinaria, reconociendo  los nuevos campos de acción, panoramas de investigación y producción en el campo específico.

Objetivos Específicos

-    Capacitar en el diseño de políticas públicas y privadas vinculadas al sector audiovisual digital.  
-    Formar gestores para medios audiovisuales públicos y privados. 
-    Promover la planificación, gestión y programación de producciones regionales audiovisuales y digitales. 
-    Desarrollar profesionales productores integrales para el sector audiovisual 
-    Fomentar la articulación con organizaciones sociales de la comunidad. 
-    Promover líneas de investigación, extensión y transferencia que permitirán desarrollar mejoras en la comunicación audiovisual en su conjunto.

Perfil del egresado

La Especialización tiene un perfil profesional en relación directa con el campo que atraviesa. Los egresados de dicho posgrado serán gestores y productores especialistas en producción de proyectos y políticas públicas en y para televisión (entendida en todos sus formatos de exhibición y acceso), orientados a coordinar experiencias productivas en el sector audiovisual. 
Quien egrese de la Especialización se encontrará capacitado para:
-    Realizar  y producir integralmente proyectos audiovisuales 
-    Dirigir y gestionar producciones para televisión 
-    Articular con los actores del sector audiovisual
-    Escribir y presentar de proyectos de realización audiovisual 
-    Manejar medios públicos y privados, cooperativas, asociaciones.
-    Organizar grillas de programación
-    Desarrollar  talleres específicos del campo.
-    Producir proyectos para contenidos culturales e informativos en la televisión digital 
Así mismo es condición de la Especialización el diálogo entre la universidad y el sector profesional audiovisual, por lo que no solo pueden ingresar al posgrado aquellos con un alto desarrollo académico, sino también quienes ameriten sus méritos y recorridos en el campo específico.

 

 

Plan de Estudios

Historia de la Televisión Argentina

Introducción al Campo Audiovisual Contemporáneo

Marcos Regulatorios Audiovisuales en la Región Latinoamericana

Narrativas, Audiencias y Políticas Públicas

Taller de Gestión de Proyectos Audiovisuales

Taller de Producción y Gestión Audiovisual

Taller de Trabajo Integrador Final

Tecnologías/Plataformas de distribución de señales de TV

2 Optativas*

  •  

Correo Perio