Basta de represión y saqueo, el Pueblo mapuche tiene derechos

Basta de represión y saqueo, el Pueblo mapuche tiene derechos

Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social repudiamos los hechos acaecidos sobre la comunidad Lof Cushamen de la provincia de Chubut.

La directora de Pueblos indígenas de esta unidad académica, Zulema Enriquez, está viajando hacia el lugar para ponerse a disposición de los hermanos y hermanas indígenas.

En los últimos días se han sucedido hechos terribles, atentados y violaciones del Estado Argentino a todos los derechos que el mismo Estado  concibe y debe garantizar de nuestros pueblos originarios, consagrados fundamentalmente en los pactos internacionales y la Constitución  Nacional en el artículo 75 Inciso 17.

En el Lof Cushamen, provincia de Chubut, el pueblo mapuche  viene resistiendo desde hace años el avance  sobre su territorio por multinacionales como Benetton entre otros empresarios internacionales y nacionales.

Pese a que existe la Ley 26160, promulgada por Néstor Kirchner en el año 2007, que suspende los desalojos y garantiza el relevamiento territorial de las comunidades indígenas, el gobierno nacional y provincial a través de las fuerzas de seguridad, del poder judicial y fundamentalmente del poder político llevaron adelante el desalojo, persecusión, secuestro y encarcelamiento en el marco de una salvaje represión a los miembros de la comunidad, entre ellos mujeres y niños.

La transmisión y difusión de lo sucedido, mayormente por las redes sociales, fue fundamental para que no pasara desapercibido, sobre todo ante los grandes medios de comunicación, en muchos casos cómplices de las políticas llevadas adelante.

No son casuales las declaraciones del ministro del gobierno provincial chubutense, Pablo Durán, acusando a los hermanxs mapuches de "terroristas", no es casual el informe de inteligencia elaborado por el Ministerio de Seguridad de Nación a cargo de Patricia Bullrich y dado a conocer en agosto del año pasado, donde se acusa y pone en "alerta" considerando al pueblo mapuche como elemento que atenta a la seguridad nacional. Estos hechos más bien tienen que ver con la mirada colonialista y terrateniente del diario La Nación que constantemente en sus editoriales plasma la idea de que los mapuches NO son argentinos sino chilenos, que son extranjeros y ocupan territorios argentinos,  de los cuales los dueños de La Nación se apropiaron.

Es la misma concepción del presidente Mauricio Macri, que mientras era Jefe de gobierno de CABA negaba la existencia de los pueblos originarios. Las políticas llevadas adelante por el gobierno dan cuenta de la grave situación de retroceso a la vulneración de derechos de nuestros pueblos ancestrales, poniéndonos en un estado de alerta, respecto de las situación de estigmatización y persecución que se está dando a nuestros originarios con la figura del "terrorista" y con la amenaza latente de la aplicación de la Ley antiterrorista.

Entendemos que estos hechos responden a la política llevada adelante por la alianza Cambiemos que tiene como premisa fundamental la entrega de los recursos naturales, su explotación indiscriminada sin cuidado del medio ambiente, al capital internacional, a los intereses foráneos.

Repudiamos el accionar del Estado cruel, violento y sangriento.

Exigimos tomen responsabilidad  las autoridades correspondientes como el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), la Secretaria de DDHH y pluralismo cultural, el gobierno nacional y el gobierno provincial.

Exigimos se respeten los derechos ancestrales del nuestros pueblos originarios.

Denunciamos la estigmatización y persecución al Pueblo Mapuche en Argentina.

Basta de persecución política a miembros de nuestros Pueblos originarios como a Milagro Sala.