Feria de Ciencias: Periodismo participa del reclamo por el desfinanciamiento que sufre el sistema científico público

Con el objetivo de visibilizar sus trabajos de investigación y protestar contra el recorte aplicado por el gobierno nacional al sistema de ciencia estatal, miles de científicos exhiben en plazas y espacios públicos de todo el país lo que están investigando. En este marco, frente al Pasaje Dardo Rocha de La Plata se montó la Feria de Ciencias, en donde participa activamente la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, a través de una radio abierta llevada a cabo por docentes, no docentes, graduados, alumnos e investigadores, otorga espacio a las voces que exigen que se respete la tarea de los investigadores argentinos, además de mostrar procesos de investigación y producciones comunicacionales.

En la transmisión radial, la decana Florencia Saintout expresó que “si los científicos se quedan sólo en los laboratorios estas políticas aplicadas al sector de la ciencia van a prosperar, por eso deben seguir en los laboratorios y también deben exhibir las cosas importantes que hacen para la comunidad. No se debe cercenar el derecho a la ciencia de un pueblo”.

Con respecto a la desvalorización de las ciencias sociales por parte de muchos medios de información, Saintout consideró que “la investigación científica va más allá de lo evidente o el sentido común, entonces, poder reflexionar desde un sentido crítico cómo se construyen algunos discursos, cómo se construyen ciertas verdades en torno a la belleza, a lo legítimo, a lo prohibido, investigar cómo se produce la cultura que es uno de los lugares centrales para pensar a la comunicación, por eso es importante el saber crítico social”.

“No hay verdades sobre el mundo si no hay comunicación, sin una puesta en común donde interviene lo mediático pero que va más allá de lo mediático, y ese es un aporte que ha sido fundamental desde las carreras de comunicación e investigación”, añadió Florencia Saintout.

La decana agregó: “me parece importante dar cuenta de esta organización que tienen los científicos o los becarios que vienen movilizándose desde el año pasado para defender los puestos de trabajo, el derecho a la ciencia. Quiero recordar que en 2016 por primera vez se tomó el edificio del Conicet y no fue por el calor de esa jornada solamente, sino porque se está luchando por los derechos de la comunidad científica”.

“Creo que no debemos aislar a la ciencia de la comunidad y que hay que acompañar a otros argentinos que están peleando por su trabajo en otras áreas. Hay que articular las luchas, el espacio público es de todos”, finalizó Saintout.

En ese sentido, la secretaria de Investigaciones Científicas de nuestra unidad académica,  Laura Ferrandi, indicó: “La Feria de Ciencia la convocamos y organizamos  desde la asamblea de trabajadores de ciencia y tecnología de La Plata.  Esta actividad se realiza simultáneamente en todo el país”.

“La feria surge con el objetivo de visibilizar en la calle una discusión más amplia acerca del desfinanciamiento que está sufriendo el sistema científico público y pretendemos involucrar a diversos actores de Universidades Nacionales, Conicet, Cic y otros ámbitos públicos en donde se realiza investigación y producción de conocimiento”, agregó Ferrandi.

La académica completó: “Al relegar el Gobierno la política científica, claramente está poniendo en riesgo nuestra soberanía. La cuestión de la ciencia no es un problema sectorial de científicos y tecnólogos, constituye una  de las claves para el desarrollo estratégico del país. Toda ciencia es política y de alguna manera significa su inscripción en un modelo de país. Por eso promovemos una ciencia politizada para atender las necesidades colectivas y para transformarlas”.

“La propuesta pretende manifestar el descontento y preocupación en la comunidad científica por el recorte presupuestario y en el número de ingresantes al Conicet efectuado por el gobierno del presidente Mauricio Macri”, expresan los organizadores a través de carteles y afiches.

La feria está compuesta por numerosos stands, posters, exposiciones y actividades en la que los investigadores de las facultades platenses comparten el conocimiento generado con la comunidad, con consigna de "sacar la ciencia a la calle”.

Más Videos: