El relator independiente para Naciones Unidas se reunirá con  organizaciones TLGB en la Facultad de Periodismo

El relator independiente para Naciones Unidas se reunirá con organizaciones TLGB en la Facultad de Periodismo

Este sábado 4 de marzo a partir de las 11hs, se desarrollará el encuentro “Diversidad Sexual y Derechos Humanos: una mirada desde lo local y lo global” del que participarán Sr. Vitit Muntarbhorn, experto independiente en temas de orientación sexual e identidad de género para Naciones Unidas; Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Claudia Vazquez Haro, Directora de Diversidad Sexual de la misma institución.

En este marco el Frente de Organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada y OTRANS Argentina expondrán su diagnóstico acerca de las mejores prácticas que fortalecen y luchan por el ejercicio de los derechos y las cuestiones problemáticas que atentan contra ellos, contemplando el rol del Estado y sus políticas públicas.

Vitit Muntarbhorn es profesor de Derecho Internacional en la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) y fue designado el año pasado como el primer experto independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.  Durante los primeros días del mes de marzo realiza una visita a Argentina con el propósito de  investigar y  producir un informe sobre el respeto de los derechos de las personas según su orientación sexual e identidad de género. Por este motivo se reunirá con diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente el tema, con referentes de derechos humanos y con responsables de organismos públicos y programas estatales responsables de garantizar el cumplimiento de las leyes con las que se ha comprometido nuestro país.

El informe será presentado en Junio 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos que sostiene que “Todas las personas, independientemente del sexo, la orientación sexual o la identidad de género, tienen derecho a disfrutar de las protecciones previstas por el derecho internacional de los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida, la seguridad de la persona y la intimidad, el derecho a no sufrir tortura, arrestos arbitrarios y detenciones, el derecho a no ser objeto de discriminación y el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

La actividad es organizada por la Dirección de diversidad sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el de Organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada, OTRANS Argentina y la Agrupación Rodolfo Walsh conducción del Centro de Estudiantes de la FPyCS.UNLP.