El experto independiente en temas de orientación sexual e identidad de género para la ONU Vitit Muntarbhorn disertó en Periodismo
 
Prensa
 

El experto independiente en temas de orientación sexual e identidad de género para la ONU Vitit Muntarbhorn disertó en Periodismo

“En estos tiempos se impone la necesidad de salvaguardar la integridad y el honor de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o de su identidad de género” consideró el tailandés Vitit Muntarbhorn, experto independiente en temas de orientación sexual e identidad de género para Naciones Unidas. El diplomático brindó hoy una conferencia denominada  “Diversidad Sexual y Derechos Humanos: una mirada desde lo local y lo global”, que se llevó a cabo en el edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El asiático estuvo acompañado en el panel por la directora de Diversidad Sexual y titular de la Asociación Civil de Transexuales y Travestis (Otrans) y la directora de la Tecnicatura Universitaria en Comunicación Popular, ambas de nuestra casa de estudios.

Durante su alocución, Vitit Muntarbhorn consideró: “Hay algunos derechos absolutos y otros que no lo son”. Además,  el especialista expresó: “En estos tiempos se impone la necesidad de salvaguardar la integridad y el honor de todas las personas, con independencia de su orientación sexual o de su identidad de género”.

En este sentido, entiende que hay que “formar a los niños en actitudes correctas desde una edad temprana”, agregó el referente de la ONU. En un mismo sentido, añadió: “Trataremos de fortalecer, reforzar y aplicar de modo efectivo los estándares que ya existen en la materia”.

El experto precisó que el término “orientación sexual” describe “cómo nos sentimos con relación a otros y es una dimensión externa de lo que somos”. A su vez, “identidad de género” es “la dimensión interna de lo que somos, que puede ser diferente, en términos de identidad, del género o sexo asignado en el nacimiento, y esto tiene mucho que ver con las personas transgénero”.

“Es triste ver que los que tienen otra orientación sexual o identidad de género son perseguidos, criminalizados, mutilados, judicializados”, dijo el experto.

“Elegí la Argentina como primer país a visitar porque, a pesar de las historias tristes que he escuchado, ustedes han realizado grandes avances en la lucha contra la violencia y la discriminación. (En este sentido, mencionó la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario), continúa el integrante de la ONU.

Vitit Muntarbhorn manifestó: “Es muy importante estar con ustedes y escucharlos y escucharnos para que el informe que elaboremos no sea una letra que no tiene un rostro ni un corazón. Un rol clave de las universidades es nutrir de sentido la comprensión de esa gran palabra que a todos nos gusta escuchar: la inclusión”.

En tanto, Claudia Vásquez Haro indicó: “Hemos avanzado mucho, tenemos legislación que nos garantiza un piso de igualdad pero todavía existe discriminación, desigualdad y por supuesto violencia”.

La disertante remarcó que nuestro país “es uno de los lugares de mayor respeto por las diferentes comunidades y avances legislativos”, motivo por el cual Muntarbhorn decidió visitar el país, ya que “de alguna manera nos convertimos en referencia internacional, sobre todo por los avances de la última década”.

Vásquez Haro destacó como fundamental la información obtenida sobre las situaciones de asesinatos y agresiones que sufre la comunidad debido a que es “el único camino para visibilizar los casos, comprometerse con las causas, exigir que se generen políticas públicas e incrementar los presupuestos asignados”.

La representante de Otrans recordó durante el evento que no hay que olvidar hechos trágicos y lamentables como la muerte de la integrante de la comunidad trans Pamela Macedo Panduro, fallecida el 1 de enero mientras estaba detenida en el penal 32 de Florencio Varela, sin condena firme. 

En ese sentido, Vásquez Haro señaló que “los trans migrantes, desde que Macri asumió, luchan por su libertad y porque no avasallen sus derechos”.

Por su parte, Claudia Villamayor resaltó que “esta es una Facultad profundamente política, que ha sabido defender los derechos humanos de la comunidad TLGBI. Ha hecho un recorrido enorme en la producción de conocimiento sobre la temática, pero no con investigadores de escritorio, sino con investigadores comprometidos en el campo”.

“Para nosotros es indisociable la academia de las organizaciones de la sociedad civil”, agregó la académica. “Desde 2003 hasta 2015 vivimos en un país que hizo de los derechos humanos una política de Estado”, completó.

Villamayor alertó que “en la ciudad de La Plata este ultimo año y medio comenzó nuevamente la persecución y el hostigamiento hacia la comunidad trans, y esto sucede también en distintos puntos del país”.

“Las trans migrantes desde que asumió Macri ya no pelean por conseguir trabajos dignos, o por el acceso a la salud; están peleando por su libertad. Estamos muy preocupados porque las políticas de mano dura en Argentina no cesan”, añadió Villamayor.

“Aprendimos de nuestras Madres y Abuelas de Plaza de Mayo a defender nuestros derechos ante los organismos internacionales porque aquí tenemos un Estado que nos persigue”, finalizó.

Durante la actividad, el Frente de Organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada y OTRANS Argentina expuso su diagnóstico acerca de las mejores prácticas que fortalecen y luchan por el ejercicio de los derechos y las cuestiones problemáticas que atentan contra ellos, contemplando el rol del Estado y sus políticas públicas.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, el de Organizaciones TLGBI de La Plata, Berisso y Ensenada, OTRANS Argentina y el Centro de Estudiantes, que conduce la agrupación Rodolfo Walsh.

La visita de Vitit Muntarbhorn a la Argentina

Vitit Muntarbhorn es un profesor tailandés de Derecho Internacional en la Universidad Chulalongkorn (Tailandia) y fue designado el año pasado como el primer experto independiente sobre protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Durante los primeros días del mes de marzo realiza una visita a la Argentina con el propósito de  investigar y  producir un informe sobre el respeto de los derechos de las personas según su orientación sexual e identidad de género. Por este motivo se está reuniendo con diferentes organizaciones de la sociedad civil que trabajan específicamente el tema, con referentes de derechos humanos y con responsables de organismos públicos y programas estatales responsables de garantizar el cumplimiento de las leyes con las que se ha comprometido nuestro país.

El informe será presentado en Junio 2018 ante el Consejo de Derechos Humanos que sostiene que “Todas las personas, independientemente del sexo, la orientación sexual o la identidad de género, tienen derecho a disfrutar de las protecciones previstas por el derecho internacional de los derechos humanos, incluidos el derecho a la vida, la seguridad de la persona y la intimidad, el derecho a no sufrir tortura, arrestos arbitrarios y detenciones, el derecho a no ser objeto de discriminación y el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica”.

 

Correo Perio