Docentes, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Periodismo participaron de la multitudinaria marcha que reclama por la paritaria nacional

Este lunes 6 de marzo docentes de todo el país participaron de un paro de 48hs convocado por diferentes gremios en el marco de la negociación por  las paritarias que el gobierno nacional ha decidido provincializar. En este contexto, también se realizó una movilización desde la Plaza de los Dos Congresos hasta las afueras del Palacio Pizzurno donde funciona la sede central del Ministerio de Educación y Deporte de la Nación.

Los docentes universitarios definieron apoyar el reclamo de los docentes de otros niveles educativos y se convocaron a la participación. La multitudinaria columna de más de veinte cuadras fue engrosada por docentes, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, además de docentes de otras facultades de la UNLP, que se congregaron en la bandera de ADULP. También estuvo presente el Frente Universitario de La Plata (FULP) sumándose a la manifestación por  los derechos en educación.

En este momento histórico, los distintos gremios docentes están reclamando un diálogo real con funcionarios responsables que pueda contemplar las situaciones salariales de los docentes en relación a la caída de su poder adquisitivo. Aunque la tensión va mas allá y el reclamo se extiende a la necesidad de respetar la ley 26075 que dice que es el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, los sindicatos docentes y el Consejo Federal de Educación deben acordar anualmente los las condiciones laborales, el calendario educativo, salarios docentes y la carrera docente. Esto se viene realizando desde el 2008 y se cumplió el año pasado bajo el gobierno de Cambiemos. Sin embargo este año, desde el ejecutivo nacional se definió que cada una de las provincias defina sus propias paritarias.

Durante el acto que dio cierre a la movilización, dieron sus discursos los secretarios generales de las cinco confederaciones gremiales nacionales de los docentes: CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), UDA (Unión Docentes Argentinos), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos).