¿Cómo gestionar un multimedio?. Hamartia comunicación popular

¿Cómo gestionar un multimedio?. Hamartia comunicación popular

El aula anfiteatrada se llenó de estudiantes que participaron de la charla “Comunicación popular en tiempos de neoliberalismo. Periodismo de coyuntura” con la presencia de dos integrantes del equipo de Hamartia un multimedio popular, Julián Saud y Diego María Gallardo. Esta actividad se realiza en el marco de las ya habituales charlas de los lunes en el curso de ingreso.

Hamartia surge en el 2011 con el propósito de realizar una revista bimensual. Toda la experiencia de trabajo fue volcada en un proyecto comunicacional que se transformó en una especie de multimedio con una revista impresa, una página web y un programa de radio que se emite de lunes a viernes por Radio Rebelde (AM 740).

Candela Cedrón, presentadora de la charla y docente de la Tecnicatura en Comunicación Popular, explicó que “la palabra Hamartia hace referencia a ese error que comete el héroe y provoca su caída”. Julián Saud, integrante del equipo de dirección, retoma la palabra para decir que “el error sólo es posible cuando tenemos necesidad de hacer, nos equivocamos porque estamos haciendo y los aciertos, también, son parte del error”.

“Venimos de la experiencia de los centros culturales y la organización de los centros de estudiantes en los 90” contó Saud y continuó “sentíamos la necesidad de organizar las ideas que teníamos y poder expresarlas, así surge la idea de hacer una revista impresa”. En este sentido explicó que las revistas tienen una tradición y una historia muy fuerte en la comunicación popular de todo el continente.

“Los costos de impresión nos llevaron a pensar opciones y entonces comenzamos a hacer una página web. Eran tiempos en donde no era tan común leer desde la web, nos dimos cuenta que nadie nos leía” comentó uno de los directores de la revista. Esta situación los llevó a repensar la producción y surgieron los videos y las entrevistas audiovisuales como un modo diferente de interpelar a sus públicos. “Pero nuestro sueño era tener la revista en papel” insistía Julián Saud, así que se fueron organizando para lograrlo y, a la vez, sostenían la revista en papel, la página web, la producción de los videos y las redes sociales. Luego sumaron el programa de radio que por tener una frecuencia diaria les permite generar otras articulaciones con el trabajo periodístico y con mayor cantidad de fuentes y contactos.

En su turno,  Diego Gallardo valoró la formación de los comunicadores y enfatizó en las responsabilidades y consecuencias de las acciones de los periodistas y los medios que inciden en los procesos sociales. “Hay que rediscutir el periodismo como una profesión solo para los grandes medios que muchas veces repiten siempre un mismo discurso” dijo Gallardo y propuso “deberíamos plantar nuevos medios de comunicación”.

Los panelistas incentivaron a los ingresantes a hacer periodismo desde este momento y pensar la práctica como parte de los procesos de formación. “No hay que esperar a egresarse para ejercer al periodismo” afirmó uno de los redactores de Hamarthia, Diego Gallardo. Por su parte, Julián Saud los invitó a comunicarse con el multimedio y poder participar concretamente en el equipo o como corresponsales.

Entre las preguntas de los participantes de la charla se fue desarrollando el análisis del multimedio como una experiencia concreta que, además de su valor comunicacional, tiene un sentido como experiencia de aprendizaje, mostrando que es posible soñar, crear y sostener otro tipo de medios de comunicación. “Falta información, no es verdad que está saturado. Hay muchos hablando de lo mismo y desde el mismo lugar. Hay dato, hay negocio, pero falta información” señalo Julián Saud y profundizó “un medio popular tiene que sintetizar la vocación de comunicar con una calidad estética, nuestro desafío es hacer una revista que interesa, que nos den ganas de compartir”.

También hubo tiempo para conversar sobre la organización del equipo de trabajo, a través de la pregunta de una de los presentes. Saud no lo pensó dos veces y remató “nuestra herramienta es el asado. Si hay encuentro hay compromiso. Un medio como el nuestro no necesita solo de buenos escritores hay muchas cosas por hacer y lugar para que todos los que quieran puedan participar”.

para acceder a la página web de Hamartia: http://hamartia.com.ar/