Se inaugura hoy el mural “Operación Walsh”

Se inaugura hoy el mural “Operación Walsh”

Con motivo de cumplirse el 40 aniversario de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes junto a la secretaria de Posgrado, inaugurarán hoy a las 18 un mural en homenaje al periodista y escritor desaparecido en 1977 por un grupo e tareas de la ESMA.

Desde las 15 se realizará una radio abierta de la que participarán representantes del Centro de Estudiantes, docentes e investigadores del Seminario de Posgrado “Pueblo y escritura en obra de Rodolfo Walsh: ayer y hoy” y el muralista Lumpen Bola, además de estudiantes y la comunidad que se acerque a la actividad.

Cabe destacar que el trabajo “Operación Walsh” se exhibirá en el segundo piso del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner y es una modalidad de pintura colectiva en la que participan distintos miembros de nuestra comunidad académica desde el día martes.

El 24 de marzo de 1977, un año después del golpe de Estado que dio inicio a la más sangrienta dictadura cívico militar en nuestro país, Rodolfo Walsh escribió desde la clandestinidad una carta abierta en la que denunció los crímenes y atrocidades que se cometieron en ese lapso.

“Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada”, denunció con mucha claridad.

Al día siguiente, el 25 de marzo, Walsh sería secuestrado por un grupo de tareas de la ESMA y hasta el día de hoy permanece desaparecido.