Se realizó la primera sesión del año del Consejo Directivo

Se realizó la primera sesión del año del Consejo Directivo

En la primera sesión ordinaria del año 2017, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP aprobó por unanimidad la creación de la Dirección de Articulación y Solidaridad Estudiantil. Dicha Dirección está destinada a pensar acciones y procesos hacia la resolución de distintas problemáticas del estudiantado y se constituye en una iniciativa pionera en ámbito universitario. En el proyecto que fundamenta la creación del área se expresa que "nuestra Facultad ha recorrido un camino sostenido en torno a las problemáticas de los estudiantes que no están vinculadas directamente a lo que sucede en las aulas", y destaca “la importancia de abordar situaciones de una realidad cotidiana y compleja de forma articulada”.

Andrea Varela, secretaria Académica, expresó “hace unos años nos propusimos darle un espacio formal al trabajo de contención y acompañamiento de los estudiantes en la dirección de Asuntos Estudiantiles. Esta nueva espacio institucional retoma este trabajo y se propone nuevos objetivos y sentidos, como la cuestión de la solidaridad que es parte del nombre del espacio, sabiendo que hay mucho compromiso y cosas por hacer”.

La  Dirección de Articulación y Solidaridad Estudiantil estará a cargo de la licenciada en Comunicación Social Delfina García Larocca.

Cristian Scarpetta, Vicedecano de la Facultad, manifestó que “en los últimos años muchas mujeres han ocupado, en esta institución, lugares de toma de decisión y han cambiado muchos paradigmas sobre distintos temas con muchos resultados que son superadores”.

Luego, se solicitó apoyo a una declaración de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas sobre el recorte presupuestario que sufre la ciencia y la técnica nacional. Según se específica en el documento que manifiesta el repudio a las políticas que el actual gobierno nacional implementadas para la ciencia “el Presupuesto 2017 para las actividades científicas nacionales encubre un preocupante ajuste”.

Scarpetta, quien presidia la sesión afirmó que “se piensa a la ciencia como un estorbo por eso hay que pensar que este no es un tema exclusivamente económico, sino una discusión sobre un proyecto de país, por eso es necesario plantearla en el terreno de lo político”.

También tuvo lugar en ésta sesión la toma de conocimiento sobre las actividades en el marco del Mes de la Memoria, presentado por la Secretaria de Derechos Humanos. Las acciones comenzaron el lunes pasado con la inauguración de un mural por los 40 años de la fundación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizado por el grupo “Nacional Mosaico Veneciano” en la entrada del edificio Néstor Carlos Kirchner. Días después se realizó un mural del artista Lumpen Bola titulado “Operación Walsh” con la participación de estudiantes, docentes y graduados de la facultad, a propuesta del Centro de Estudiantes.

Jorge Jaunarena, Secretario de Derechos Humanos, repasó la agenda prevista para los días subsiguientes.

El día 23 de marzo a las 14, la reinauguración del monolito de Rodolfo Walsh, que había sido oportunamente inaugurado a los 30 años de su asesinato, y luego agredido por la “vanguardia nacionalista” agrupación de ultra derecha. La obra fue restaurada por el artista Carlos Moreyra y se colocará nuevamente en su lugar, frente a la escuela de ajedrez donde en 1956, Rodolfo Walsh escuchó “hay un fusilado que vive” que dio lugar a la investigación sobre la masacre en los basurales de José León Suárez. La actividad que es organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social será en 6 y 54 (plaza San Martín de la ciudad de La Plata).

Ese mismo día, a las 15:30 se convoca en el centro de la Plaza San Martín a acompañar la ya tradicional ronda de las Madres, y luego a participar de la movilización a 41 años del golpe cívico-militar. La marcha, culminará con la lectura de un documento realizado por la Mesa de Derechos Humanos de La Plata y un recital del que participarán artistas populares. También se convoca a la marcha del 24 de marzo en Capital Federal.

El 1 de abril se realizará un encuentro en un Centro de Jubilados de Tolosa, con la participación de las Abuelas cuenta cuentos y varios proyectos de extensión de la facultad. Y el 7 de abril a las 10hs se realizará una muestra con la totalidad de los legajos restaurados de los desaparecidos de la Facultad y el acta que declaró el cierre de la Escuela Superior de la Escuela de Periodismo en marzo de 1976. Participarán de la actividad compañeros y compañeras que estudiaban en ese momento de la historia.