Periodismo participó de la Jornada Nacional de lucha y debate en defensa de la ciencia y la educación pública

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP participó hoy, en las escalinatas del Pasaje Dardo Rocha de La Plata, de la Jornada Nacional de Lucha y Debate en defensa de la ciencia y la educación pública.

Durante la actividad se realizó un debate público en contra del ajuste presupuestario, la reducción significativa de becas e ingresos y en apoyo a los 500 trabajadores y trabajadoras que quedaron afuera.

Cabe resaltar que la iniciativa surgió de la experiencia de la Feria de Ciencia del pasado 1º de marzo, donde se montaron más de 100 propuestas entre charlas, pósters, mesas demostrativas y folletos de disciplinas sociales, naturales y exactas reclamando por #NoAlRecorteEnCiencia, desde la Asamblea de Trabajadores de Ciencia y Tecnología de La Plata.

En la jornada funcionó una radio abierta que contó con el apoyo de la Radio Estación Sur, medio comunitario de la ciudad. En este espacio diferentes científicos y vecinos expresaron sus perspectivas sobre el rumbo de la actual política científica y tecnológica. Entre otros, Roberto Salvarezza Director del INIFTA (Instituto de Investigaciones Físico-Químicas Teóricas y Aplicadas) y ex – Director del CONICET participó de una entrevista en la que afirmó que “En los años 90 había en el CONICET 200 becas por año para todo el país, un organismo que fue envejeciendo, que llegó al año 2000 con 3000 investigadores de los cuales 500 eran menores de 45 años, y viviendo una etapa de desmantelamiento” y profundizó su análisis señalando que “luego de haber tenido más de 10 años de crecimiento sostenido, de haber pasado a una situación con mas de 10mil investigadores de los cuales el 60% son menores de 45 años. Hoy se empiezan a delinear políticas que se empalman con estas de los años 90”.

El investigador también reflexionó sobre el rol del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y opinó que “hay una decepción de la comunidad científica, en cuanto a las expectativas que tenia del Ministerio porque de alguna manera en los gobiernos anteriores hubo un rescate de la ciencia y la tecnología argentina que la hacía competitiva a nivel mundial. La continuidad del ministro, parecería que debería garantizar la continuidad de las políticas, pero creo que los científicos se han dado cuenta de que esto no es así”.

Durante la actividad se compartieron folletos y se desplegaron carteles con distintas consignas ligadas a la lucha del sector y se insistió con la necesidad de fortalecer la lucha colectiva para sostener el reclamo, enriquecerlo con el debate y hacerlo confluir con el de otros sectores, en sintonía con todos los que aspiran a un Estado fuerte y comprometido con los destinos de las grandes mayorías, y a un pueblo soberano.