La Biblioteca de Periodismo expone material de la Revista Hum® y la Dictadura

La Biblioteca de Periodismo expone material de la Revista Hum® y la Dictadura

La Biblioteca - CDM de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata realiza una muestra de la Revista Humor Registrado, también conocida por la abreviatura Hum®, una publicación que se destacó de manera significativa durante la última Dictadura militar de la Argentina, editada y publicada bajo la censura a los medios de comunicación.

La revista Humor, desde 1978, se caracterizó por utilizar recursos como la sátira, el humor, la ironía y el chiste, como una forma de denunciar los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado.

Hum® fue una de las pocas publicaciones que no fue censurada por las Juntas Militares, como sí sucedió con el resto de los medios de comunicación, por lo que la revista llegó a convertirse en un emblema de libertad de expresión, comprometida con los derechos humanos y la democracia.

Hum® fue publicada por Ediciones La Urraca desde junio de 1978 hasta octubre de 1999, y dirigida por Andrés Cascioli. Desde una mirada crítica, contenía noticias de actualidad, política y cultura, las mismas eran producidas por destacados periodistas, escritores, humoristas y dibujantes. Entre los que se pueden mencionar, Alejandro Dolina, Osvaldo Soriano, Jorge Sábato, Carlos Ulanovsky, Horacio Verbitsky, entre otros.

Cabe destacar que el Centro de Documentación Multimedia cuenta con una colección casi completa, que abarca desde 1978 hasta 1998, un compilado de 291 números de revistas que fueron donados por Docentes e Investigadores de la Facultad, entre otros, la Profesora Ana Laura Gardinetti. Se trata de una publicación quincenal, de consulta frecuente por parte de lectores, Alumnos, Docentes e Investigadores de la Biblioteca.

Una importante fuente de información e investigación referida a la historia de la prensa gráfica durante los años 1978-1983. Las diferentes notas y secciones publicadas en cada número de la revista, denotan al humor político como discurso, donde la caricatura, la metáfora, la sátira son recursos que utilizan para hacer un verdadero periodismo gráfico de denuncia.

Se destacan, además, trabajos de investigación sobre la revista Humor, tales como: la tesis "Estrategias comunicativas de la Revista Humor 1981-1987" de Yanina V. Olinik y Andrea C. Castro; y "Herejes y predicadores. Política y periodismo en la Revista Humor durante la primera presidencia de Menem" de Juan Manuel Mannarino y Mariano Fernandez, entre otros.

Por último, en dicha exhibición, se puede apreciar las diferentes publicaciones, que se caracterizan por la tapas coloridas e ilustradas con un elevado nivel de humor gráfico, así como los contenidos de las notas de opinión y otras secciones que son propias de la revista Humor.

La Exposición de la revista Humor se encuentra disponible para la consulta en la Biblioteca, ubicada en Planta Baja del Edificio Sede Néstor Carlos Kirchner, en el horario de 8 a 19.