Hebe de Bonafini: “Tienen que amar la política; la política es hermosa”

Hebe de Bonafini: “Tienen que amar la política; la política es hermosa”

La Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, brindó una clase abierta y pública titulada “los revolucionarios en el corazón del pueblo”, en el marco del seminario de estrategias comunicacionales de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Florencia Saintout, agradeció la presencia de Hebe de Bonafini y dijo: “Tenemos que tratar de parecernos cada vez más a nuestras Madres, que salieron y salen a pelear y a decir lo que hay que decir sin especular. Parecerse a las Madres es asumir que si realmente creemos en la justicia, en la verdad, en la libertad, tenemos que poder salir de los lugares cómodos; porque parecernos a las Madres es decir que no frente a la injusticia y hacernos cargo de transformarla”.

“Queremos parecernos a las Madres también en su compromiso, en su solidaridad, en la fortaleza y sensibilidad para construir esta Patria que soñaron los 30 mil [...] Las Madres siempre fueron contra los más poderosos que quisieron apropiarse, incluso, de nuestra historia”, agregó Saintout, quien también le otorgó un reconocimiento en nombre de la Facultad a de Bonafini.

El profesor Luis Zarranz presentó la clase explicando que “la apuesta de este seminario es pensar la comunicación a través de la lucha de las Madres y pensar esa lucha como un sistema de comunicación”. También hizo referencia a la necesidad y el impulso de sistematizar toda esta rica experiencia de 40 años de militancia.

Hebe de Bonafini celebró la elección del nombre “Los revolucionarios en el corazón del pueblo”, de este encuentro y sostuvo: “Que nuestros hijos estén en el corazón del pueblo es algo que nos llevó muchos años de lucha”. En relación a las estrategias de comunicación llevadas adelante, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizó un repaso histórico y habló de los símbolos y de las consignas para llevar adelante la lucha de más de cuarenta años: las marchas en Plaza de Mayo, la utilización de los pañuelos, la socialización de la maternidad, el rechazo a la reparación histórica otorgada a familiares de víctimas del Terrorismo de Estado, la toma de edificios gubernamentales y eclesiásticos y de la fundación de los medios de comunicación.

“Al principio las Madres fuimos a la plaza para llevarle una carta a Videla, no soñábamos que íbamos a marchar”, expresó Hebe y agregó: “Éramos muy ingenuas y creíamos que íbamos a encontrar a nuestros hijos, no sabíamos que había centros de tortura”. Además, recordó a Esther Ballestrino de Careaga, integrante de Madres secuestrada en diciembre de 1977, quien le dijo: “Si vos querés que te escuchen, tenés que subirte a una silla y pedir un micrófono [...] Ahí decidimos quedarnos en la plaza y hacernos visibles”. Las primeras marchas fueron los sábados “pero vimos que no nos veía nadie, porque los bancos estaban cerrados y las pasamos a un día de semana”.

Sobre el nacimiento del pañuelo como símbolo de lucha y resistencia, Hebe de Bonafini recordó que la idea emergió en octubre de 1977 ante la necesidad de reconocerse entre las madres. Tras descartar la primera opción de utilizar una tela roja en la cabeza, que no se iba  a ver durante la noche, “teníamos que identificarnos y surgió la idea de usar un pañal de nuestros hijos en la cabeza”. Cuando se hizo la misa “los curas pedían rezar por distintas cosas, nosotras pedimos hacer un rosario por los desaparecidos”, dijo acerca del silencio de la iglesia.

Acerca de la visita de la Organización de los Estados Americanos en 1979, Hebe de Bonafini dijo que en ese momento “nos dimos cuenta que nuestros hijos no iban a volver porque aparecieron muchos muertos”. “En la cárcel de Córdoba un  preso que estaba muy torturado, se pasó toda la noche escarbando una pared y cuando llegaron los de la OEA sacó la mano [...] Ahí nos dimos cuenta que teníamos que buscar a los muertos también”, dijo la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La cuestión de la búsqueda fue una discusión entre las Madres y con los organismos “pero nada hizo que no volviéramos a la plaza” dijo y destacó que el 5 de diciembre de 1980 surgió la consigna “Aparición con vida”.

Finalmente, Hebe de Bonafini habló de la necesidad de buscar diversas estrategias comunicacionales con el fin de difundir la lucha: “Empezamos a pensar marchas que tuvieran que ver con lo teatral y que se recordaran”, dijo y recordó jornadas en las se utilizaban pañuelos, máscaras y fotografías. En este sentido, concluyó: “La vida es eso: es el amor, es el dolor, es el placer. Lo lindo es tener espíritu para seguir luchando y marchando. El futuro es mañana y hay que pensar todos los días qué voy a hacer; no por mí, sino por los demás [...] Tienen que amar la política; la política es hermosa”.