Se realizó la charla “Embarazo y parto con perspectiva de género y violencia obstétrica”

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, se realizó el lunes una charla titulada “Embarazo y parto con perspectiva de género y violencia obstétrica”, organizada por la Agrupación Estudiantil Rodolfo Walsh y la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

La actividad, que se realizó en el aula 20 del edificio Presidente Néstor Carlos Kirchner de esta unidad académica, contó con la presencia de la socióloga Belén Castrillo; la abogada e integrante del colectivo Las Casildas, Vanina Janeiro; la periodista Vanina Cortijo; y la docente e investigadora de nuestra casa de Estudios, Luciana Isa.

La Semana Mundial del Parto Respetado se realiza todos los años durante el mes de mayo desde el año 2004 y en esta oportunidad la consigna es “¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento indicado, no el programado”.

“Pensar esta problemática desde una perspectiva de género implica reconocer que se violan los derechos humanos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva; pensarlos desde un punto de vista médico o científico, en cambio, implica solo apuntar a la mala calidad de un servicio”, destacó Belén Castrillo, al tiempo que manifestó: “La medicina es una institución patriarcal”.

La socióloga analizó que “el parto es un hecho sexual que, desde la institucionalización de la medicina y la profesionalización, se ha construido como un hecho médico”, y añadió que “ese parto hegemónico cuando se convierte en hecho medico se estandariza, se normatiza y se patologiza”.

“Lo más difícil de caracterizar de la violencia obstétrica es que enmascara el intervencionismo médico en exceso”, sostuvo Castrillo.

Por su parte, Vanina Janeiro, contó que se unió al colectivo Las Casildas luego de reconocer que había sido víctima de violencia obstétrica aun cuando pensaba que había recibido una buena atención. “El primer paso es reconocerla”, dijo y explicó que cualquier acción que patologice esos procesos reproductivos es una práctica violenta.

En esa línea, describió las prácticas de violencia obstétrica física, entre las que destacó el tacto realizado por más de un médico, la realización de episiotomías para facilitar el nacimiento, el raspaje de útero, entre otras, y las de violencia psicológica, como la discriminación, la humillación  y la infantilización de la mujer que, según Janeiro, son los casos más difíciles de comprobar cuando se realizan denuncias.

Por otro lado, describió parte del trabajo que realizan desde Las Casildas, y destacó la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica que permitió realizar mediciones estadísticas para trabajar en la temática.

“La sociedad se ha encargado de decirnos a las mujeres que no sabemos cómo, dónde ni con quién parir, y no es así”, manifestó la periodista especializada en género y salud, Vanina Cortijo, quien a su vez llamó a desterrar el “mito de la mujer madre”. “El mito que sostiene que para ser madre hay que ser mujer, por un deslizamiento de sentido en el discurso del patriarcado, lo vuelve al revés: para ser mujer hay que ser madre”, expresó.

Cortijo consideró que “el parto es un acto sexual, es una cuestión de poder y es un hecho cultural”, y dijo que “desde esa perspectiva, el parto humanizado es revolucionario al sistema capitalista y la normativa médica”.

Por otro lado, analizó que el parto respetado o humanizado “no se trata de parir en tu casa, ni abajo del agua, ni de prácticas alternativas; si una mujer debe realizarse una cesárea también tiene derecho a un parto respetado”.

Finalmente, la docente e investigadora Luciana Isa, habló sobre su tesis doctoral “Deseamos hijos, pero no los tenemos, ¿en qué lugar nos ubicamos?": construcciones de sentido en torno a la infertilidad”, en el que analiza las relaciones de poder que se establecen entre médicos y pacientes, los posicionamientos de género, las representaciones sobre el tema, entre otros.

Isa realizó un análisis de la legislación vigente en Argentina, como la Ley Provincial 14.208 y la Ley Nacional 26.862, al tiempo que destacó la necesidad de confeccionar estadísticas y brindar información para la instalación de la temática en la opinión pública.