Docentes y estudiantes de la Facultad marcharon a favor de la educación pública

Docentes y estudiantes de la Facultad marcharon a favor de la educación pública

Detrás de una bandera en donde se leía “En defensa de la educación y la universidad pública” marcharon miles de docentes, estudiantes y científicos desde el Congreso y hasta el Palacio Pizzurno donde funciona la sede central del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación con un acto en donde se expresaron los líderes de los gremios.

La movilización fue convocada por Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut que son las  federaciones que nuclean a los docentes universitarios. También participaron otros gremios docentes y organizaciones de estudiantes, entre otras la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Docentes y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social participaron de la manifestación en el marco de un plan de lucha que se viene desarrollando desde principio de año, que tuvo la semana pasada un paro de 120hs con un alto acatamiento en la Universidad Nacional de La Plata. Estas medidas han apoyado fuertemente la lucha docente de los otros niveles escolares, la aplicación del boleto educativo en toda la provincia de Buenos Aires, el cumplimiento de la ley de paritaria nacional, entre otras demandas específicas ligadas al fortalecimiento del derecho a la educación pública.

Los gremios que nuclean a los trabajadores docentes piden un crecimiento del salario de un 35% y un aumento del presupuesto universitario. Ya suman 7 las reuniones por la negociación paritaria, aunque desde el gobierno la oferta nunca supero un incremento del 18% en dos cuotas.